Publicidad

Actividades extraescolares en tiempos de COVID: qué debes tener en cuenta antes de matricular a tu hijo

Actividades extraescolares en tiempos de COVID: qué debes tener en cuenta antes de matricular a tu hijo
Sin comentarios

Llevamos casi un mes de colegio y poco a poco los niños se van adaptando a esta nueva realidad que nos está tocando vivir. El uso de mascarillas, la distancia social y restricciones a la hora de realizar ciertas actividades y juegos se han convertido en parte de su (nuestro) día a día.

Todo esto también está afectando a las actividades extraescolares, cuya oferta se ha visto muy reducida este año debido a que en algunos casos es imposible cumplir con las recomendaciones de prevención y seguridad que dictan los expertos. Además, algunas Comunidades Autónomas han preferido por el momento no ofertarlas hasta ver cómo va evolucionando la crisis sanitaria.

Tanto si se debe a una necesidad de conciliar, como si tu hijo tiene un gran interés en cursar alguna actividad extraescolar, te contamos lo que debes tener en cuenta a la hora de elegirla para que sea segura en estos tiempos de COVID.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una extraescolar en estos momentos?

actividades extraescolares

Para empezar, es importante señalar que la Ministra de Educación, Isabel Celaá, recomendaba hace un mes evitar las actividades extraescolares salvo que estas estuvieras organizadas respetando los grupos burbuja de los colegios. Y es que, como ya hemos comentado en otras ocasiones, si el grupo burbuja en el que los niños pasan parte de la jornada se rompe al finalizar las clases, aumentarán las posibilidades de dispersar el virus en caso de contagio.

En este sentido, es más probable mantener los grupos burbuja si las actividades extraescolares son organizadas por los propios colegios, que si acudimos a gimnasios, academias, polideportivos o escuelas externas al centro escolar

Por otro lado, las recomendaciones de los pediatras para reducir el riesgo de contagio es que siempre que sea posible, las actividades se realicen al aire libre. De este modo, las actividades deportivas que garanticen la distancia de seguridad y la práctica en exteriores serían las más recomendadas. Tampoco estarían indicadas las actividades en las que se compartan objetos o materiales.

Por último cabe mencionar que puesto que no existe un protocolo único de actividades extraescolares, que además sea común a todos los colegios o centros que las ofertan, es importante que antes de matricular a tu hijo en cualquier actividad te informes bien de las medidas de higiene y prevención que siguen, y preguntes cualquier duda al respecto (por ejemplo: limitaciones de aforo, cumplimiento de distancia, uso de mascarillas, limpieza y desinfección de instalaciones y materiales, organización de los grupos/turnos...)

Recomendaciones a seguir cuando tu hijo acuda a sus clases extraescolares

actividades extraescolares

Una vez que te hayas decantado por la actividad extraescolar que cursará tu hijo, las recomendaciones a seguir serán similares a las que deben cumplirse en los colegios:

En los casos en los que no haya más remedio que hacer uso de estas instalaciones, el Consejo General de Enfermería nos recuerda que los niños no deben compartir objetos (tales como toallas, peines, envases de jabón...), no han de utilizar secadores de pelo y manos en la medida de lo posible, y se respete la distancia de seguridad al usar inodoros y duchas. Para ello, se deberán inhabilitar espacios y reducir el aforo del vestuario.

  • Ser muy puntuales con los horarios de inicio de la actividad, con el fin de evitar aglomeraciones y no interferir en la organización de entradas y salidas.

  • Si en las actividades extraescolares tu hijo se junta con otros niños que no forman parte de su grupo burbuja del colegio, es recomendable que los padres tengáis comunicación fluida y directa, con el objetivo de actuar a tiempo si apareciera algún caso sospechoso o confirmado entre los alumnos o su entorno estrecho.

Deseamos que estos consejos os sean de utilidad a la hora de elegir la mejor actividad extraescolar para tu hijo en estos momentos. Próximamente publicaremos un artículo con las actividades más recomendadas teniendo en cuenta estos criterios mencionados.

Fotos | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios