Publicidad

Qué hacer si tu hijo ha estado en contacto con un positivo por coronavirus, ya sea dentro como fuera del colegio

Qué hacer si tu hijo ha estado en contacto con un positivo por coronavirus, ya sea dentro como fuera del colegio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
Actualización 28/09/2020: La Comisión de Salud Pública ha aprobado la reducción de las cuarentenas en el caso de los contactos estrechos, que pasarán de ser de 14 a 10 días. La medida ha quedado recogida en una nueva versión de la 'Guía de actuación para Centros Educativos' del Ministerio de Sanidad, con fecha 24 de septiembre

El colegio ha comenzado esta semana para los alumnos de una buena parte de España, y próximamente lo harán el resto. En general, la vuelta a las aulas está transcurriendo sin incidentes, aunque algunos centros ya se han visto obligados a cerrar temporalmente o a poner en cuarentena a ciertas clases por el positivo de alumnos y/o docentes.

Como padres, es importante que seamos responsables y tengamos claros los síntomas con los que no debemos llevar a nuestros hijos al colegio, con el fin de evitar posibles contagios entre compañeros y profesores. Pero también debemos vigilar los contactos estrechos de nuestros hijos fuera del ámbito escolar, de manera que si alguna de esas personas diera positivo en coronavirus, nuestro hijo tampoco debería ir al colegio.

La vida social del niño fuera del 'grupo burbuja' del colegio

niños jugando

Antes de que comenzara la crisis sanitaria, cuando los niños salían del colegio iban a visitar a los abuelos, jugaban con otros niños en el parque o hacían actividades extraescolares con otros compañeros diferentes a los de su clase, e incluso de su colegio. Pero con el coronavirus todo ha cambiado, y es importante seguir una serie de medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) aconseja que una vez comenzado este curso, los niños minimicen al máximo el contacto con sus abuelos u otras personas de edad avanzada. Además, tanto médicos como otros especialistas insisten en que es importante que las familias evitemos los contactos sociales que no sean estrictamente necesarios, con el fin de evitar mezclar grupos y elevar el riesgo de contagio entre ellos.

Pero a pesar de que restrinjamos en la medida de lo posible nuestro círculo de relaciones y el de nuestros hijos, podría darse la situación de que una de las personas de ese círculo diera positivo confirmado por coronavirus, en cuyo caso deberíamos ser informarnos de ello lo antes posible para poder tomar las medidas oportunas.

Qué hacer cuándo nuestro hijo ha estado en contacto estrecho con un positivo confirmado

contacto con un positivo

¿Qué se considera 'contacto estrecho' con un positivo?

Según la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19' del Ministerio de Sanidad, fuera del ámbito escolar se considera 'contacto estrecho' a cualquier persona que haya compartido el mismo espacio con un positivo confirmado a una distancia inferior a dos metros durante más de 15 minutos. Lógicamente, en este supuesto se encontrarían las personas convivientes (padres, hermanos o cualquier otro familiar con el que el menor conviva).

Si nos circunscribimos únicamente al colegio, el contacto estrecho abarcaría a todas las personas (alumnos y profesores) del grupo estable de convivencia (grupo burbuja), así como alumnos que sin formar parte de un grupo de convivencia, hayan compartido espacio con el caso confirmado a una distancia inferior a dos metros durante más de 15 minuto sin haber utilizado la mascarilla, excepto los alumnos entre 6-11 años que se clasificarán como contacto estrecho independientemente del uso de la mascarilla.

El periodo a considerar para la evaluación de los contactos estrechos será desde dos días antes del inicio de síntomas, o en casos asintomáticos desde dos días antes de la confirmación por PCR

Contacto estrecho con positivo dentro del colegio

Si ese positivo confirmado se diera dentro del colegio, de acuerdo a los protocolos que manejen las distintas CCAA, los servicios de salud pública podrían ponerse en contacto con los centros educativos y las familias afectadas para realizar a los alumnos una PCR, así como recomendar guardar cuarentena de 14 días aunque el resultado de la PCR sea negativo.

En caso de que se trate de un contacto estrecho con un 'sospechoso' no confirmado, el protocolo sanitario contempla que hasta la obtención del resultado diagnóstico del caso no se llevará a cabo ninguna acción especial, y la actividad docente continuará de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene.

Contacto estrecho con positivo fuera del colegio

cuarentena coronavirus

Fuera del ámbito escolar, si nos enteramos de que nuestro hijo ha estado en contacto estrecho con un positivo confirmado (por ejemplo, durante una reunión familiar o con amigos en las condiciones arriba mencionadas), deberemos ponernos en contacto con los servicios de Salud de nuestra Comunidad Autónoma para que nos indiquen cómo proceder, y guardar cuarentena durante 14 días.

También podría ocurrir que seamos avisados por un rastreador (profesionales que se encargan de hacer un seguimiento del entorno de los casos positivos) de que alguien cercano a nosotros ha dado positivo en COVID-19, en cuyo caso actuaremos de la misma forma: cuarentena domiciliaria y seguir las indicaciones que nos den los profesionales.

Si durante el tiempo que nuestro hijo permanece en cuarentena preventiva comenzara a desarrollar síntomas de la enfermedad, debemos avisar de inmediato al centro de salud o al teléfono de referencia de nuestra comunidad, donde nos pedirán los nombres e información de contacto de las personas con las que el niño se haya relacionado, debiendo informar, lógicamente, del colegio donde estudia.

Debemos ser responsables y guardar la cuarentena

Si a pesar de haber estado en contacto estrecho con un positivo confirmado, nuestro hijo no guarda la debida cuarentena y sigue yendo al colegio, podría estar infectado (aunque no presente síntomas) y a su vez propagar el virus entre compañeros y profesores

Igualmente, si nuestro hijo está pendiente del resultado de una PCR, bien porque presente síntomas compatibles con COVID-19 o porque haya estado en contacto estrecho con un positivo, también debe permanecer en aislamiento o cuarentena, y no ir al colegio hasta tener el resultado negativo de dicha PCR y/o el médico así lo considere.

Las autoridades apelan al compromiso de todos los ciudadanos, y en este sentido los padres de niños en edad escolar tenemos una importante responsabilidad. En nuestras manos está evitar situaciones como la vivida hace unos días en un colegio de Madrid, donde todos los alumnos de una clase tuvieron que ser puestos en cuarentena tras el positivo de una alumna que había acudido al colegio a la espera de tener los resultados de una PCR, tras haber convivido con personas infectadas.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Las 11 recomendaciones de los pediatras para facilitar el regreso presencial a las aulas y evitar contagios, Vuelta al cole: lo que más preocupa a los padres ante el regreso a clases, Los colegios no cerrarán aunque haya contagios, "solamente si llegamos a la situación de marzo", ha dicho Fernando Simón

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios