Publicidad

Las mejores mascarillas para niños: cómo deben ser, cómo usarlas y guardarlas

Las mejores mascarillas para niños: cómo deben ser, cómo usarlas y guardarlas
Sin comentarios

Este año, como cada nuevo comienzo de curso, preparamos las mochilas de nuestros hijos con todo lo que necesitan para sus clases: los libros de texto, el material escolar, y este año tendremos que meter también las mascarillas.

Pero, ¿cuáles son las mascarillas más adecuadas para la vuelta al cole? ¿Cuántas deben llevar? ¿Cómo deben usarlas y guardarlas para que sean seguras? Aclaramos todas las dudas.

Mascarilla obligatoria a partir de los seis años

El contagio del virus se produce a través de las pequeñas gotitas que expulsamos al hablar, toser o estornudar, y la función de la mascarilla es evitar la diseminación del virus que puede contagiar a otros. Por tanto, si todos los niños las llevan en el colegio, se protegen unos a otros de infectarse.

El Ministerio de Educación ya anunció que las mascarillas en el colegio son obligatorias para niños a partir de los seis años. Deberán usarlas en todo momento, incluso en clase y en el transporte escolar, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.

En el caso de los más pequeños, los menores de seis años que forman parte de un "grupo burbuja" o grupo estable de convivencia, no llevan mascarilla en el colegio.

En sitios públicos, la mascarilla es recomendable para niños de tres a cinco años, siempre que el niño haga un buen uso de ella. Si se la toca a cada rato o se la coloca mal no tiene sentido que la lleve. Y en niños menores de dos años están prohibidas por el riesgo de asfixia.

También están exentos de llevarlas niños con autismo, con TDAH o niños con alteraciones conductuales.

Las mejores mascarillas: cómo deben ser 

Según la Guía elaborada por el Ministerio de Consumo, las mascarillas más adecuadas para los niños sanos son las mascarillas higiénicas, que pueden ser desechables o reutilizables, y deben especificar en su etiquetado lo siguiente:

  • La mascarilla higiénica no reutilizable homologada según la norma UNE 0064-2:2020 de usar y tirar. Se compran en cualquier establecimiento o supermercado. Tienen un precio de entre 6 y 8 euros las 10 unidades.
  • La mascarilla higiénica reutilizable homologada según la norma UNE 0065:2020 fabricadas en tela que cumple con la función de barrera. Tienen un precio de entre 6 y 8 euros de media la unidad.

Deben ser adecuadas a su rango de edad. Existen mascarillas infantiles en tres tallas, según la edad del niño: pequeña (para niños de 3 a 5 años), mediana (para niños de 6 a 9 años) y grande (para niños de 9 a 12 años).

  • También pueden utilizar una mascarilla quirúrgica con marcado CE (certificado europeo) UNE- EN 14683, pero una higiénica es suficiente para niños sanos a partir de tres años. Se venden en farmacias.

La referencia a la norma UNE asegura que la mascarilla cumple con los estándares de calidad como eficacia de filtración (superior al 90% en las reutilizables y al 95% en las desechables) y de respirabilidad (inferior a 60 Pa/CM2). Garantizan una filtración adecuada y que se pueda respirar sin problema.

Que no tenga referencia a una especificación UNE no significa que no proteja frente a la COVID-19. Algunas siguen otras normas y así figura en su etiquetado. Sin embargo, si una mascarilla higiénica carece de referencias a normas o ensayos no puede garantizar un nivel de protección.

Según la guía de Consumo, los niños con Covid-19 positivo, con síntomas o asintomáticos, deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas con talla de adulto.

BELYO Mascarilla Infantil Higiénica Reutilizable Homologada UNE 0065, Patron de Flores

BELYO Mascarilla Infantil Higiénica Reutilizable Homologada UNE 0065, Patron de Flores

  • También hay mascarillas de tela caseras sin especificaciones que no han sido sometidas a ensayos o verificaciones. Viendo que mucha gente se lanzó a fabricar sus propias mascarillas, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España publicó una guía de fabricación de mascarillas caseras, especificando materiales y patrones para su confección artesanal.

Las mascarillas higiénicas desechables son de un solo uso, mientras que en el caso de las reutilizables, el fabricante deberá indicar el número máximo de lavados. Tras lavarlas, se deben dejar secar al aire.

20 mascarillas higiénicas desechables infantiles estampadas de 3 capas
WINNER
Cumple con las especificaciones técnicas UNE 0064-2: 2020.

20 mascarillas higiénicas desechables infantiles estampadas de 3 capas WINNER Cumple con las especificaciones técnicas UNE 0064-2: 2020.

¿Cuántas mascarillas llevar al cole?

mascarilla-colegio

Se recomienda no usar la mascarilla durante más de cuatro horas, por lo que deberán llevar una mascarilla de recambio y por las dudas otra más, por si alguna se rompe, se ensucia o se pierde.

En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, también se recomienda cambiarla.

Si vas a marcarla con el nombre del niño, hazlo con un rotulador en un borde de la mascarilla o en las gomas, lejos de la zona de respiración porque la tinta podría humedecerla. No se deben coser ni planchar etiquetas, ya que puede alterar el tejido, y por ende la protección de la mascarilla.

¿Cómo guardar las mascarillas?

mascarillas-cole

Las mascarillas deben ir guardadas en una bolsita cerrada, preferiblemente de tela, ya que las de plástico no permiten que transpire y pueden proliferar hongos y bacterias.

Tampoco es recomendable guardarla en el bolsillo, ya que puede ser un vehículo de contaminación si se meten las manos.

Junto con las mascarillas, completa el Kit Covid para el cole con un gel hidroalcohólico para manos con más de un 70% alcohol, y un paquete de pañuelos desechables.

Dettol - Gel hidroalcoholico higienizante de manos - 50 ml x 6

Dettol - Gel hidroalcoholico higienizante de manos - 50 ml x 6

Cómo usar la mascarilla en el cole

  • Reemplazar la mascarilla con frecuencia (un periodo máximo de uso de 4 horas), y siempre que esté sucia o húmeda.
  • Los niños menores de 12 años no deben usar mascarillas para adultos.
  • La mascarilla debe cubrir completamente boca, nariz y barbilla, ajustarse bien a la cara y a la superficie nasal en la parte superior.
  • Su colocación y uso deben estar siempre supervisados por un adulto
  • Jamás compartir mascarilla con otros niños.
  • Lavarse las manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón antes de manipular la mascarilla.
  • Para retirarla, hacerlo siempre de las tiras de sujeción o gomas. Nunca hacerlo de la parte delantera.
  • Si se retira para comer o beber, se debe guardar temporalmente en su bolsita para ofrecer el menor contacto posible, y se vuelve a colocar según las instrucciones.
  • Lo más recomendable es que después de comer, ya sea que coman en el comedor o en casa, se cambien la mascarilla.

El gasto de las mascarillas

El Gobierno ha regulado el precio máximo de las mascarillas, pero aún así el gasto para las familias es importante.

Según cálculos de la OCU, el coste mensual en mascarillas para una familia de cuatro miembros sería de entre 70 y 150 euros. Siendo una medida básica de protección obligatoria, piden medidas por parte del Gobierno para que las familias más vulnerables puedan costearlas.

En Bebés y más | Mascarilla obligatoria a partir de los seis años, grupos burbuja y distancia: todas las medidas de la vuelta al cole 2020

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios