Mascarilla obligatoria a partir de los seis años, grupos burbuja y distancia: todas las medidas de la vuelta al cole 2020

Mascarilla obligatoria a partir de los seis años, grupos burbuja y distancia: todas las medidas de la vuelta al cole 2020
Sin comentarios

Hoy ha tenido lugar la reunión de la Ministra de Educación, Isabel Celaá y el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, con los consejeros autonómicos para consensuar las medidas anti-Covid de cara al próximo curso escolar 2020-2021.

Si bien en junio se publicó una guía sanitaria con las medidas generales recomendadas por Sanidad, y en base a ellas cada Comunidad Autónoma ha elaborado su propio protocolo, el escenario ha cambiado y la preocupación de padres y profesores ha ido en aumento ante la falta de certezas sobre una vuelta al cole segura.

Celaá asegura que este acuerdo, en el que se han pactado 29 medidas y cinco recomendaciones, "Nos permite actualizar el marco común de cogobernanza que genere confianza en la sociedad en su conjunto, buscamos tranquilidad para una vuelta a las aulas segura". El acuerdo ha obtenido el apoyo de todas las comunidades con excepción del País Vasco, que se ha abstenido.

Os resumimos aquí las medidas más importantes:

Curso presencial

Se pretende que el curso tenga la máxima presencialidad posible, con asistencia presencial completa para todos los niveles y etapas priorizándola para el alumnado de menor edad, hasta al menos 2º de la ESO. “La presencialidad es el concepto general sin excluir otros”, dijo la Ministra.

Según el documento del acuerdo, "los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, asegurando los servicios de comedor, así como apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, en base a las indicaciones de las autoridades sanitarias".

Distancia de 1,5 metros

De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.

Mascarilla obligatoria a partir de los 6 años

La mascarilla será obligatoria en todo momento para los niños a partir de los seis años, incluso en clase y en el transporte escolar, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.

vuelta-al-cole

Grupos burbuja

Se recomienda el establecimiento de grupos de convivencia estable, los llamados "grupos burbuja", más allá de Infantil y Primaria.

"En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, la organización del alumnado se establecerá, con carácter general, en grupos de convivencia estable, en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia. Se debe garantizar la estanqueidad del grupo de convivencia estable en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo".

"Se evitarán aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases, así como las que exijan una especial proximidad".

Cierre del colegio

Se estudiará el cierre del centro escolar solo en situaciones excepcionales. Es una medida que le compete a cada comunidad. El cierre temporal de un centro educativo solo se valorará ante un supuesto de "transmisión no controlada".

Será a partir de tres contagios en el mismo colegio o instituto, y no a partir de dos como figuraba en el borrador que ha presentado el Ejecutivo a las comunidades, cuando se dictará la condición de brote.


Ratios por aula

vuelta-al-cole-2020

Las ratios se reducirán, han dicho en comparecencia, "en cuanto a las contrataciones que hagan las comunidades".

Toma de temperatura

Una de las dudas era si la temperatura se tomaría a los alumnos al llegar a clase, en el aula o lo tendrán que hacer los padres en casa.

Han dicho que la toma de temperatura se hará antes de la entrada del centro escolar, "ya sea en el domicilio o en el centro escolar, eso lo decidirá cada comunidad".

En caso de que la toma de temperatura se realice en el centro educativo, éste dispondrá la forma de llevarlo a cabo evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal.

Salvador Illa añadió que le cuesta creer que un padre, sabiendo que el niño está con fiebre lo lleve a clase, pero en cualquier caso, las sanciones correrán a cargo de las comunidades.


Mascarilla obligatoria a partir de los seis años, distancia de 1,5 metros y lavado de manos cinco veces al día.

Higiene y lavado de manos

El lavado de manos deberá producirse cinco veces al día (a la entrada y salida de la escuela, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo), y deberá mantenerse informada a las familias y dar formación a los profesionales.

El alumnado recibirá educación para la salud para posibilitar una correcta higiene de manos e higiene respiratoria y el uso adecuado de la mascarilla.

Responsable Covid

Se designará una persona responsable para todos los aspectos relacionados con el Covid. Esta persona debe estar familiarizada con todos los documentos relacionados con centros educativos y Covid vigentes.

Asimismo, "actuará como interlocutor con los servicios sanitarios a requerimiento de la unidad de salud pública correspondiente o por propia iniciativa cuando deba consultar algún asunto y deberá conocer los mecanismos de comunicación eficaz que se hayan establecido con los responsables sanitarios de su ámbito territorial".

Comedor

Se mantendrá la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Además, se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado y se garantizará la estanqueidad en el caso de los grupos de convivencia estable.

Pruebas PCR

No se harán pruebas PCR masivas. La realización de PCR al personal de los centros escolares es una cuestión que debe decidir Sanidad.

En casos positivos

El positivo en un aula de convivencia estable conllevará el establecimiento de un periodo de cuarentena y la realización de pruebas PCR para toda la clase, para identificar otros posibles infectados.

Transporte escolar

Será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años de edad y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años.

Se asignarán a asientos fijos al alumnado para todo el curso escolar, salvo que, en base a la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias determinen un uso más restrictivo del mismo".

Ventilación y limpieza

Se recomienda ventilar lo máximo posible las instalaciones de los centros y extremar los protocolos de limpieza y desinfección.

Se intensificará la limpieza, en especial en los baños y en las superficies de mayor uso. Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10- 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

Otras recomendaciones:

  • Priorizar en la medida de lo posible la utilización de espacios al aire libre.
  • En las etapas educativas superiores al primer ciclo de Educación Primaria el alumnado podrá así mismo organizarse en grupos de convivencia estable en la medida de lo posible.
  • Priorizar la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.
  • Se recomendará a la ciudadanía la priorización del transporte activo (andando o en bicicleta) en rutas seguras a la escuela como opción de movilidad que mejor garantiza la distancia interpersonal, para evitar espacios cerrados
  • Emprender acciones para prevenir el estigma o discriminación en relación con la COVID-19, cuidando de manera especial las situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social que hayan podido producirse como consecuencia esta pandemia.

Más información | La Moncloa

En Bebés y más | Vuelta al cole en Madrid: 6.000 cámaras para clases online, más profesores, bajada de ratio y regreso escalonado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio