Vuelta al cole en Madrid: 6.000 cámaras para clases online, más profesores, bajada de ratio y regreso escalonado

Vuelta al cole en Madrid: 6.000 cámaras para clases online, más profesores, bajada de ratio y regreso escalonado
Sin comentarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso acaba de presentar el plan para la vuelta al cole en la región y ha mantenido que el comienzo de clases será presencial, pues "no volver a las aulas sería un fracaso para todos".

Ha señalado que "ante la incertidumbre, el curso siempre tiene que seguir adelante" y asegura que "este curso no se perderá" y que "los padres pueden volver tranquilos al trabajo".

Más profesores y bajada de ratio

Para ello, ha anunciado una inversión de 370 millones de euros para la vuelta al cole que incluyen la contratación de 10.600 nuevos profesores para poder bajar las ratios a un máximo de 20 alumnos en 2º ciclo de infantil y Primaria, (la normativa actual permitía hasta 25) y de 23 en 1º y 2º de la ESO (la normativa actual permitía hasta 30).


Será completamente presencial en Infantil y Primaria, 1º y 2º de la ESO y Educación Especial, mientras que será semipresencial en el resto de etapas.

Vuelta escalonada

También ha anunciado que los niños volverán a las aulas de forma escalonada en cuatro semanas.

Fechas de comienzo de curso en la Comunidad de Madrid:

  • 4 de septiembre: Educación Infantil (de 0 a 3 años)
  • 8 de septiembre: Educación Infantil (de 3 a 6 años), 1º,2º y 3º de Primaria, y Educación Especial
  • 9 de septiembre: 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato
  • 14 de septiembre: Educación para Adultos
  • 17 de septiembre: 4º, 5º y 6º de Primaria
  • 18 de septiembre: 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio
  • 28 de septiembre: FP Superior

Clases semipresenciales a partir de 3º de la ESO

Para los alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y FP la presencialidad será de entre un tercio y la mitad del horario semanal para todos los alumnos con días alternos o franjas horarias.

Por ejemplo, la mitad de la clase irá a clases en el colegio los lunes y miércoles y la otra mitad los martes y jueves, y el viernes será on line para todos. También se baraja establecer horarios: por ejemplo, de 8 a 12 la mitad de los alumnos y de 12 a 16 la otra mitad.

Cámaras en las aulas

Se prevé instalar 6.100 cámaras en las aulas para la grabación en directo de las clases cuando los alumnos estén infectados o en cuarentena en sus domicilios.

Además, se comprarán 70.000 ordenadores para que profesores y estudiantes puedan conectarse por videoconferencia durante el curso.

Uso de mascarilla

mascarilla-vuelta-al-cole

El uso de la mascarilla será obligatorio para los alumnos mayores de 6 años en el centro de forma permanente durante toda la estancia en el colegio. Si mejorase la situación epidemiológica, la edad obligatoria subiría a los 11 años.

Espacios alternativos

La consejería propondrá a los centros la organización de lugares alternativos en los colegios, edificios municipales (centros culturales, polideportivos, bibliotecas...) u otros espacios, así como la flexibilización de horarios y materias.

Tests PCR y limpieza

Habrá un coordinador covid por centro y un protocolo de detección y seguimiento. La Comunidad realizará test de anticuerpos al profesorado al inicio del curso. Además, se ampliarán los contratos de limpieza y se llevará a cabo la desinfección completa del centro ante casos confirmados.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio