Publicidad

Cómo hacer mascarillas caseras: las instrucciones del Gobierno para fabricarlas de forma artesanal

Cómo hacer mascarillas caseras: las instrucciones del Gobierno para fabricarlas de forma artesanal
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Muchos de nosotros no tenemos mascarillas en casa, porque cuando empezó a extenderse el virus nos recomendaron que no las comprásemos, ya que no eran eficaces para todos y había que dar prioridad a los que realmente las necesitaban.

Pero cada vez más se habla de la posibilidad de que necesitemos llevarlas. El Gobierno de España estudia la posibilidad del uso mascarillas para la población general, y aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mencionado que podría llegar a ser una medida que se imponga para cuando salgamos a la calle.

Viendo la escasez de mascarillas quirúrgicas en las farmacias y que muchas personas se lanzaron a fabricarlas artesanalmente en casa, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España ha confeccionado una guía de instrucciones para la fabricación de mascarillas caseras de uso higiénico.

A través de un tutorial de cuatro páginas da pautas para que estas mascarillas artesanales no se confeccionen de cualquier manera ni con cualquier material, ya que no cualquiera vale.

¿Son eficaces las mascarillas caseras?

Hay un amplio debate sobre su eficacia y la conveniencia del uso generalizado de mascarillas para prevenir el contagio del coronavirus. Hay que aclarar que las mascarillas caseras no tienen la efectividad de una mascarillas quirúrgica, que es un producto sanitario, pero pueden servir como barrera.

Aunque no son eficaces para evitar el contagio del coronavirus, pueden reducir las gotitas que una persona portadora desprende al toser, hablar o estornudar, siendo más eficaz que si no se llevara ninguna protección. Es decir, mejor llevar una mascarilla casera que nada.

El Ministerio puntualiza que esta mascarilla tiene "propósitos meramente higiénicos" y que "no es un Equipo de Protección Individual (EPI) ni tampoco un Producto Sanitario (PS)", y no está diseñada para sustituir a estos.

También preocupa que llevar mascarillas proporcione una falsa sensación de seguridad, y que al tocarnos la cara con las manos infectadas podamos contagiarnos igualmente. Por lo que siempre hay que quitarla y retirarla por detrás, y nunca tocando la parte delantera. No debemos dejar tampoco de lavarnos las manos con frecuencia y tenemos que respetar siempre el distanciamiento físico.


Tipos de mascarillas

Para que nos hagamos una idea de las características de estas mascarillas, el Ministerio clasifica las mascarillas en cinco tipos:

  • Mascarilla con filtro de partículas
  • Mascarilla autofiltrante o media máscara filtrante contra partículas
  • Mascarilla quirúrgica: llamadas así porque se suelen usar en operaciones para impedir expulsar gotas (al hablar, toser o estornudar) sobre el paciente.
  • Mascarilla dual
  • Mascarilla higiénica

Las dos primeras deben cumplir el Reglamento Europeo 2016/425 en lo relativo a equipos de protección individual (EPI). Existen distintos tipos (FFP1, FFP2 o FFP3) dependiendo de la eficacia de filtración y el porcentaje de fuga, siendo las FFP3 las más seguras.

La mascarilla quirúrgica, por su parte, debe cumplir la Directiva 93/42/CEE, relativa a los productos sanitarios. La mascarilla dual, debe ceñirse a ambas normativas. Mientras que para la mascarilla higiénica, no se aplica ninguna reglamentación.

Cómo fabricar una mascarilla casera o cubrebocas

mascarillas-caseras

En su guía de fabricación, el Ministerio de Industria da una serie de recomendaciones en cuanto a confección y materiales, que resumimos aquí:

Diseño:

  • La mascarilla debe cubrir nariz, boca y mentón.
  • Debe constar de material filtrante que permita la correcta respiración.
  • Los materiales empleados no deben presentar riesgos de irritación o efectos adversos para la salud.
  • Debe garantizar un ajuste adecuado con la cara para que no haya fugas.
  • Las gomas de ajuste pueden sustituirse por tiras para atar.


tutorial-mascarillas-caseras Proceso de fabricación habitual de mascarillas higiénicas (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)

Materiales:

La materia prima que utilicemos debe ser un material filtrante. Recomiendan tejido no tejido (TNT) convencional de 50-60 g/m2 o espesor de 0,3-0,5 mm.  El TNT es utilizado en infinidad de artículos de uso diario, como por ejemplo las gasas para curas, batas, gamuzas, paños de cocina y también en pañales de contención.

Como alternativa proponen TNT 50% viscosa-50% poliéster, así como otros materiales hidrófobos (que repelen el agua).

Sobre el algodón, hoy mismo la OMS advierte que no es un material apropiado ya que puede ser una fuente potencial de infección, al no ser un material resistente a los fluidos. Pero no parece haber consenso sobre esto tampoco, ya que los CDC de Estados Unidos, sí recomiendan los cubrebocas de tela de algodón hechos en casa para ayudar a desacelerar la propagación del COVID-19.

Estructura y fabricación

Esta mascarilla higiénica estaría compuesta por una capa doblada de TNT para el contacto con la piel del sujeto y por la parte externa otra capa de TNT extendida. El conjunto se puede coser o termosellar, y al conjunto formado se añaden dos cintas de algodón elástico o de otro material para su sujeción.

Necesitarás cortar el patrón a mano (o con máquina de corte -aunque no es necesario-), realizar el doblado, coser a máquina (o a mano) y por último, añadir la sujeción de enganche en las orejas, realizadas con elástico o de material cosido.

Instrucciones de confección paso a paso:

Para más detalles sobre patrón y confección, el Ministerio destaca las mascarillas desarrolladas por AITEX. Podéis ver aquí fotos y más información sobre el proceso de fabricación.

patron-mascarilla-casera Instrucciones para la confección de Mascarilla desarrollada por AITEX

Mascarillas caseras para niños

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España publicó una guía especificando materiales y patrones para la confección de mascarillas caseras para los más pequeños, con medidas adaptadas para niños de 3 a 12 años. Podéis consultar aquí patrones y medidas.

Por último, el Ministerio señala que estas mascarillas son de uso personal que se deben desechar tras su uso, porque no es reutilizable.

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos, por su parte, dicen en su propia guía para confeccionar mascarillas caseras -cuyo uso recomienda para frenar la propagación del virus- que usar lavadora y secadora es suficiente para volver a utilizar mascarillas de tela.

Si no tienes máquina de coser, también hay alternativas más sencillas como fabricar una mascarilla casera con un pañuelo y dos gomas de pelo, para la que ni siquiera necesitas saber coser.

Fotos | iStockphoto

Más información |  Mincotur 

En Bebés y más | ¿Podría mi hijo tener Coronavirus? Qué hacer ante una sospecha en bebés y niños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios