Si un niño se contagia de coronavirus o debe guardar cuarentena por un positivo en el colegio, los padres podrán coger baja laboral

Si un niño se contagia de coronavirus o debe guardar cuarentena por un positivo en el colegio, los padres podrán coger baja laboral
Sin comentarios

Actualización 02/09/2020: En una entrevista realizada esta mañana en el programa ‘Al Rojo vivo’ de La Sexta, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha asegurado ahora que el Gobierno “está trabajando para que de manera inminente haya una incapacidad temporal que reconozca, al menos, un 75% de las cotizaciones sociales” también en el caso de padres que deban quedarse en casa al cuidado de niños en cuarentena, aunque estos no sean positivos en COVID. También ha afirmado que esta incapacidad temporal se va a extender entre aquellos "padres que vean que sus hijos tienen fiebre, pero no han sido diagnosticados aún con la COVID" y por "propia responsabilidad" no los puedan llevar a la escuela infantil o al colegio ni tengan con quien dejarlos

En cuestión de días todos los niños españoles habrán regresado de nuevo a las aulas. Este curso escolar comienza cargado de incertidumbre y dudas, y el tema de la conciliación -que siempre ha estado muy presente- se hace más patente que nunca.

Los padres se preguntan qué pasará si sus hijos se infectan de coronavirus o si deben guardar cuarentena ante el positivo de una persona de su grupo burbuja o grupo de convivencia en el colegio. Te explicamos cómo proceder en ambas circunstancias según lo dictaminado hasta el momento por el Gobierno.

Mi hijo ha dado positivo en coronavirus: baja laboral retribuida

Si un niño da positivo en coronavirus (ya sea porque se ha contagiado en el colegio o en cualquier otro ámbito) los padres tendrán derecho a una baja laboral cubierta por la Seguridad Social, no solo para cuidar de su hijo, sino también para guardar la cuarentena obligatoria que se exige a todos los convivientes directos de un positivo en COVID-19.

Así pues, será el facultativo quien de la baja laboral acreditando la cuarentena de todas las personas que convivan con el niño infectado, y esto lógicamente implica no ir a trabajar.

"Los padres de los niños positivos sin duda son convivientes directos e inmediatos y, por tanto, tendrán derecho a la baja laboral retribuida, según las retribuciones fijadas en la Seguridad Social" - aclaraba ayer en rueda de prensa la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

En cuanto a la prestación económica que recibirían los padres en este caso, esta sería tratada igual que si el trabajador sufriera un accidente laboral, de manera que percibiría el 75% de la base reguladora a cargo de la Administración, desde el día siguiente a la baja laboral.

En principio, esta baja sería como mínimo de 15 días (los días de cuarentena obligados), aunque si después de ese tiempo el niño siguiera siendo positivo o los padres o algún otro menor al cargo se hubieran contagiado también, habría que seguir guardando cuarentena el tiempo necesario.

Mi hijo debe guardar cuarentena ante un positivo en su colegio: plan 'Me Cuida'

cuarentena coronavirus

Ahora bien, si desde el colegio se informa a unos padres del positivo de una persona perteneciente al grupo burbuja o grupo de convivencia de la clase de su hijo (ya sea profesor/profesional o alumno), el mecanismo de actuación será distinto, si bien la baja de dos semanas por cuarentena deberá cumplirse igualmente.

En este caso, el niño deberá quedarse en casa guardando cuarentena (aunque no esté infectado) y lógicamente deberá hacerlo a cargo de un adulto. Para ello, el Ministerio de Trabajo puso en marcha el llamado plan 'Me Cuida', aprobado el 17 de marzo en Real Decreto-ley 8/2020.

Este programa permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para cuidar de las personas a su cargo sin que la empresa pueda sancionarlos o despedirlos por ello. Esta adaptación en la jornada puede incluir un cambio de turno, modificación del horario, aplicación de un horario flexible, elección de jornada partida o continuada o cambio de centro de trabajo. También permite la reducción al 100% de la jornada laboral, aunque sin sueldo.

La diferencia con respecto al punto anterior es que en este caso los padres no estarían de baja laboral ni recibirían una prestación por parte de la Seguridad Social, sino que que son las empresas quienes deben poner de su parte para hacer posibles estos cambios, además de que el salario del trabajador se vería afectado en función de las modificaciones de jornada laboral y horarios realizadas.

"Si un padre o madre necesita recoger a un hijo de la escuela porque quién se encargaba antes de ello ha caído enfermo o no puede, o si la profesora se infecta por Covid y el hijo debe estar en casa unos días mientras llega la sustituta, para esos casos está el Plan Me Cuida, que permite el diálogo entre empleado y empresa para modificar su horario sin que por ello pueda producirse una pérdida del empleo" - afirma la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Aunque hace tan solo unos días la ministra de Educación, Isabel Celaá anunciaba que el Gobierno estaba estudiando implantar un permiso retribuido o baja para aquellos padres cuyos hijos tuvieran que guardar cuarentena por coronavirus, parece que por el momento, y a falta de que se concrete lo anunciado por Pablo Iglesias en la entrevista de La Sexta, las medidas vigentes para cada situación son las que hemos detallado.

En cualquier caso, la ministra Montero ha asegurado que "en caso de que se den nuevas circunstancias que no estén en este momento previstas y que requieran de la permanencia de los padres en el domicilio por alguna causa, se buscarán los mecanismos que permitan preservar la salud de los menores y cumplir con las recomendaciones sanitarias".

Fotos | iStock

Vía | El Mundo, La Sexta

En Bebés y Más | Los funcionarios con hijos menores de 14 años o vulnerables al coronavirus podrán teletrabajar cuatro días a la semana, Qué hacemos con los niños cuando están enfermos: el derecho de los padres para cuidar de sus hijos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio