Los colegios no cerrarán aunque haya contagios, "solamente si llegamos a la situación de marzo", ha dicho Fernando Simón

Los colegios no cerrarán aunque haya contagios, "solamente si llegamos a la situación de marzo", ha dicho Fernando Simón
Sin comentarios

Ayer hemos conocido las medidas propuestas por Sanidad y Educación para la vuelta al cole 2020. Entre ellas, la obligatoriedad de que los niños lleven mascarilla a partir de los seis años, grupos burbuja, distancia interpersonal de al menos 1,5 metros y lavado de manos, al menos cinco veces al día.

Los padres estamos preocupados ante el regreso de nuestros hijos a las aulas, y nos preguntamos cómo se gestionará la situación si hay contagios dentro del centro.   

Se ha acordado que aunque haya casos positivos, los colegios permanecerán abiertos y solo se cerrarán en casos excepcionales, como último recurso, si el contagio es descontrolado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha dicho que "solamente si llegamos a la situación de marzo habrá que pensar en un cierre generalizado de los centros".


¿Qué sucede si hay contagios en el colegio?

El documento consensuado ayer contempla tres escenarios:

  • En el caso de detectarse un caso positivo en un grupo burbuja, que sí pueden relacionarse entre sí sin mascarilla ni distancia de seguridad -en infantil y primero de primaria-,  todos los miembros de ese grupo de convivencia deberán cumplir cuarentena.
  • Si el alumno positivo se encuentra en un grupo que no es burbuja, sólo sus contactos estrechos deberán hacer cuarentena.
  • Si el brote (más de tres casos) se produce en varias clases, y se produce un contagio descontrolado, será la autoridad educativa o sanitaria de la región la que decidirá si el colegio debe cerrar.

Según explicó el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, sólo se cerrará el colegio en "situaciones excepcionales", cuando la transmisión del virus sea "no controlada y generalizada", y el cierre de la escuela será temporal, por un plazo de 14 días. Apuntó, sin embargo, que la situación "no es de blanco o negro", sino que se deberá contemplar "caso por caso".

No llevarles al colegio con síntomas

"Hay que ser cautos. Si un niño tiene síntomas, los padres no deben llevarles al colegio. Es importante que los docentes no se conviertan en contactos estrechos de los casos sospechosos para que la actividad escolar pueda mantenerse", ha advertido Fernando Simón en rueda de prensa.

Sobre la posibilidad de que existan contagios en los centros, admitió que "si hay que cerrar un aula concreta, no es lo mismo que cerrar el colegio. Si hay transmisión clara dentro del colegio habrá que valorar cerrar el colegio. En algún momento, pero solamente si llegamos a la situación de marzo, habrá que pensar en un cierre generalizado en los colegios".

Simón puntualizó, además, que "la transmisión comunitaria no implica que no se puedan abrir los colegios. La infección de los niños podría no producirse únicamente en el colegio. Los niños no pueden ser niños burbuja, podemos tener personas mayores, y más con patologías previas, burbuja, pero no niños. No ha fallecido ningún niño de menos de 10 años, la tasa de letalidad es del 0%".

En Bebés y más | Calendario escolar 2020-2021: qué día empiezan y terminan las clases, festivos y puentes en cada comunidad autónoma

Temas
Comentarios cerrados
Inicio