Publicidad

Tests de detección del coronavirus en niños y adultos: tipos, especificaciones y cuándo estarían indicados

Tests de detección del coronavirus en niños y adultos: tipos, especificaciones y cuándo estarían indicados
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Por lo general, el diagnóstico de un posible COVID-19 en niños no se está realizando mediante pruebas de detección de infección por SARS-CoV-2, sino a través de la clínica del paciente y apoyándose en pruebas de imagen cuando hay sospecha de neumonía. Esto es así porque la mayoría de niños cursa con síntomas leves, aunque en caso de precisar ingreso o tener factores de riesgo se hace una PCR.

Mucho se está hablando últimamente sobre los tests de detección del coronavirus, así como del estudio puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad para conocer la dimensión de la epidemia en nuestro país, y con ello poder trazar los planes de contingencia con los que salir de la cuarentena de forma segura.

Por eso, hoy queremos repasar cómo funcionan estos tests, cuántos tipos existen y qué se puede esperar de cada uno de ellos. Estos tests pueden realizarse tanto a adultos como a niños, con independencia de la edad que tengan (incluidos recién nacidos), si bien debe ser el pediatra quien lo indique.

PCR o prueba de detección de ácidos nucleicos (reacción en cadena de la polimerasa)

Istock 1214107953

¿En qué consiste?

Esta prueba detecta la presencia de ARN del virus (es decir, su material genético) en el momento en que se toma la muestra. En la actualidad es la técnica de referencia y de elección para el diagnóstico de COVID-19, pero no detecta si la persona ya ha pasado la enfermedad.

¿Cómo se realiza?

Se trata de una prueba compleja que requiere de personal cualificado. Aunque puede realizarse sobre diferentes tipos de muestra, habitualmente se hace de dos formas:

  • Mediante frotis orofaríngeo, introduciendo un hisopo de algodón por la boca, y frotando con firmeza la pared posterior de la garganta.
  • Mediante frotis nasofaríngeo, introduciendo un hisopo flexible en cada fosa nasal, y de forma paralela al paladar. El hisopo debe alcanzar una profundidad igual a la distancia desde las fosas nasales hasta la abertura externa de la oreja.

A continuación se introduce el hisopo en un tubo estéril y se conserva en nevera hasta su recogida y procesamiento en un laboratorio.

¿Es dolorosa para el niño?

Según nos explica la pediatra Miryam Triana Junco, la prueba puede llegar a ser molesta y desagradable cuando la muestra es orofaríngea, pues el hisopo se introduce hasta el final de la garganta y se raspa por detrás de las anginas, pudiendo llegar a producir arcadas.

En el caso de frotis nasofaríngeo, al niño podría resultare incluso algo doloroso, ya que el bastincollo debe llegar a la parte más posterior de las fosas nasales y rotar durante unos segundos para lograr obtener la mayor cantidad posible de tejido epitelial.

¿Cuándo es el mejor momento de hacerla?

Esta prueba detecta el virus desde unos días antes de la aparición de síntomas, aunque la probabilidad de positividad aumenta conforme pasan los días, llegando a ser máxima alrededor del séptimo día tras la aparición de síntomas, y comenzando a disminuir progresivamente hasta el final de la segunda semana.

¿Qué fiabilidad tiene?

Su tasa de aciertos puede llegar a ser de hasta el 95%, sin ofrecer reactividad cruzada con otros virus o coronavirus.

Pero también puede dar falsos negativos en caso de que:

  • la toma de muestras sea inadecuada,
  • si ha habido errores en el transporte o el etiquetado de la muestra,
  • o si hay poca carga viral, por el momento en que la muestra se ha recogido.

"La técnica utilizada es muy importante para aumentar el rendimiento de unas muestras frente a otras. En este sentido, las muestras nasofaríngeas son las que ofrecen una mayor positividad, pues la mayor carga viral se encuentra en las fosas nasales" - recalca Miryam Triana.

"También es importante que la prueba se haga en el mejor momento, que es entre el segundo y séptimo día tras el inicio de síntomas. Todo ello, junto al correcto transporte y procesamiento, minimizará la posibilidad de obtener falsos negativos"

¿Cómo se interpreta el resultado?

¿Cuánto tiempo tardan los resultados?

La prueba en sí es rápida de realizar (apenas unos minutos), pero los resultados pueden tardar en llegar varias horas, lo que constituye una desventaja si buscamos un diagnóstico inmediato.

Prueba de detección de antígeno

¿En qué consiste?

Se trata de un test rápido que no identifica el ARN del virus, sino que detecta las proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo.

Su principal ventaja es que no necesita de instrumentos específicos más allá del propio kit, por lo que son muy útiles para realizar en los propios domicilios o para hacer cribados generales de forma sencilla y rápida.

¿Cómo se realiza?

Su funcionamiento es similar al de los test de embarazo, aunque la muestra que se obtiene proviene del tracto respiratorio (nasofaríngeo u orofaríngeo), generalmente de exudado o mediante un hisopo o esputo. Los estudios indican que la carga viral es mayor en esputo y en nasofaringe que en orofaringe.

¿Es dolorosa para el niño?

Similar a la PCR.

¿Cuándo es el mejor momento de hacerla?

Se ha visto que la carga viral es más alta en la fase aguda de la infección, es decir, y tal y como hemos apuntado antes, durante los primeros siete días del inicio de la sintomatología.

¿Qué fiabilidad tiene?

Los estudios indican una baja sensibilidad, si bien nos permitiría realizar un cribado de forma muy rápida ya que su positividad sí confirmaría el caso.

¿Cómo se interpreta el resultado?

  • Resultado positivo: la persona está infectada por el coronavirus SARS-CoV-2 en ese momento, y por tanto podría contagiar a quienes le rodean si no se toman las medidas preventivas oportunas.
  • Resultado negativo: la persona no estaría infectada, aunque dada su baja fiabilidad se recomienda realizar una PCR si hay sospechas de infección.

¿Cuánto tiempo tardan los resultados?

Los resultados se obtienen en apenas 15 o 20 minutos, ya que no necesitan de una infraestructura específica.

Prueba de detección de anticuerpos (IgM/IgG)

test coronavirus

¿En qué consiste?

Se trata de un test que detecta la respuesta inmune frente al virus mediante la presencia de anticuerpos IgM e IgG frente SARS-CoV-2, en una muestra de sangre capilar, suero o plasma.

  • Los anticuerpos IgM son los que comienzan a producirse en el momento de la infección (sobre todo a partir del quinto y séptimo día), y se mantienen en el organismo durante las tres semanas posteriores, aproximadamente.
  • Los anticuerpos IgG son los que hacen referencia a la inmunidad duradera. Comienzan a producirse entre el 15 y el 21 día después de la infección, y se mantienen en el organismo durante toda la vida (aunque en el caso del SARS-CoV-2 todavía no se sabe cuánto durará esa "inmunidad")

¿Cómo se realiza?

La sangre para este análisis se puede extraer de dos formas:

  • Mediante un ligero pinchazo en la yema del dedo (similar al que se realizan las personas diabéticas para medir su nivel de azúcar)
  • Mediante extracción de sangre por vía venosa, similar a un análisis rutinario, pero con menos cantidad de sangre.

¿Es dolorosa para el niño?

Depende de la técnica utilizada puede ser desde poco o nada molesto (en caso de la dígito punción con lacenta), hasta ligeramente molesto si se opta por hacer una extracción de sangre.

¿Cuándo es el mejor momento de hacerla?

Según la Sociedad Española de Inmunología (SEI):

  • Los anticuerpos IgM podrían detectarse a partir del séptimo día tras la aparición de síntomas, si bien el mejor momento para detectarlos es entre el octavo y el 14 día tras la infección.
  • Los anticuerpos IgG podrían detectarse a partir del 14-15 día, si bien el mejor momento para hacerlo es entre los 15 y los 21 días de la infección.

¿Qué fiabilidad tiene?

Aunque es una prueba con una alta fiabilidad, cabe la posibilidad de que arroje falsos negativos si se hace en fases precoces de la infección, o falsos positivos si el paciente ha estado expuesto a otros coronavirus (aunque hay laboratorios que señalan que sus TDR son específicos para el SARS-CoV-2)

Cuando esta técnica se combina con una PCR, el porcentaje de detección del virus se incrementa hasta el 100% a partir de los 15 días del inicio de los síntomas.

¿Cómo se interpreta el resultado?

  • Analizando solo los IgM e IgG
test coronavirus Vía AEP

Durante las fases de 'infección aguda' e 'infección aguda pero más evolucionada' el paciente podría contagiar, por lo que es importante tomar las medidas oportunas para evitar contagios.

  • Combinando esta prueba con una PCR
Captura Vía AEP

Es importante señalar que aunque los resultados nos indiquen que la infección ya ha sido superada, todavía se investiga si esas personas estarían inmunizadas o podrían volver a contraer la enfermedad en caso de exponerse nuevamente al virus.

¿Cuánto tiempo tardan los resultados?

Se trata de un test rápido, cuyos resultados pueden estar disponibles entre 15 minutos y una hora, dependiendo de la técnica utilizada.

Vía | Pruebas diagnósticas de COVID-19 - AEP

Más información | Ministerio de Sanidad - Guía de utilización de tests rápidos

En Xataka | Estos tests nos van a permitir ver la pandemia en cuatro dimensiones: las primeras pruebas serológicas empiezan a salir del laboratorio

En Bebés y Más | "Mi hija de seis años tuvo coronavirus": así han sido sus síntomas, diagnóstico y recuperación, Catarro, alergia o coronavirus: cómo podemos diferenciar los síntomas en los niños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios