Publicidad

Reuniones familiares y con amigos: cómo celebrarlas con las mayores garantías de seguridad, según los expertos

Reuniones familiares y con amigos: cómo celebrarlas con las mayores garantías de seguridad, según los expertos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los brotes activos por coronavirus en España ascienden a casi 400 y más de 4.000 personas contagiadas. El Ministerio de Sanidad afirma que hasta un 45% de estos rebrotes tienen su origen en reuniones familiares, y apelan a la responsabilidad de todos para frenarlos y evitarlos.

Preocupados ante la posibilidad de que nuestro país pueda volver a vivir una nueva ola de contagios, el Consejo General de Enfermería lanzó hace unos días una infografía y un vídeo animado con recomendaciones a seguir a la hora de reunirnos con seguridad con nuestros amigos y familiares.

11 conejos para celebrar reuniones familiares con seguridad

Así pues, según la infografía que se muestra en portada y el vídeo que acabamos de ver, el Consejo General de Enfermería nos ofrece una serie de consejos para celebrar con seguridad una reunión con nuestros amigos y familiares en esta 'nueva normalidad':

  • 1) Si organizamos nosotros la reunión hemos de asegurarnos que hay espacio suficiente para que los invitados puedan mantener una distancia de seguridad de al menos un metro y medio en la mesa (las personas que convivan en el mismo domicilio no necesitan esa separación).

  • 2) Es preferible que las reuniones se celebren al aire libre antes que en el interior. En caso de celebrarse en el interior, optar por lugares con ventilación continua.

  • 3) No saludarse con besos ni abrazos.

  • 4) Realizar una buena higiene de manos al comienzo de la reunión. El gel hidroalcohólico debe ser repartido por el anfitrión o tener cada uno su propio bote.

  • 5) Antes de comenzar a comer solo una persona pondrá la mesa y repartirá los alimentos y bebidas a todos los comensales. Los cubiertos de servir la comida no deben ser compartidos.

  • 6) La mascarilla se deberá retirar en el momento exacto en que vayamos a comer, y guardarla en un sobre o bolsa de papel. Cuando hayamos terminado de comer nos la volveremos a poner.

  • 7) Durante la comida no nos pasaremos utensilios entre comensales, como cubiertos de servir, saleros, botellas, jarras...

  • 8) Si fuera preciso, identificaremos los vasos y platos de los comensales a fin de que no haya errores y no se compartan.

  • 9) Cuando terminemos de comer, la mesa la retirará una única persona con mascarilla, o bien cada uno su propio plato, vaso y cubiertos.

  • 10) A la hora de utilizar el aseo debemos evitar todo contacto con superficies y extremar las medidas de higiene lavándonos muy bien las manos antes y después.

  • 11) Si alguno de los anfitriones o invitados tiene síntomas de COVID-19 no debe celebrarse la reunión.

Además, nos recuerdan la importancia de llevar siempre puesta la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y mantener la distancia de seguridad interpersonal

Las reuniones sociales y los jóvenes en el punto de mira

Desde que comenzaran los rebrotes en nuestro país, las reuniones sociales han estado en el punto de mira. Y es que después de tanto tiempo sin vernos con los amigos y familiares, es normal desear hacerlo por todo lo alto y festejar cumpleaños atrasados, comuniones, bautizos o bodas que quedaron aplazados, presentar a la familia a los bebés nacidos durante la cuarentena... en definitiva, recuperar el tiempo perdido.

Pero aunque parezca que la peor parte ha pasado no se puede bajar la guardia, pues el coronavirus sigue circulando entre la población. Así lo ha manifestado también Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería:

"Las ganas de sociabilizar y encontrarse con la gente que llevamos meses sin poder ver son enormes y por eso en determinados momentos se baja la guardia, pero son esos instantes los que pueden suponer un paso atrás en todo lo avanzado"

Conscientes del preocupante foco que puede suponer la celebración de una reunión familiar sin las medidas de seguridad adecuadas, el Gobierno de Canarias lanzó hace unos días una contundente e impactante campaña titulada 'El último regalo'.

En ella se ve a una familia celebrar el cumpleaños del abuelo sin ninguna de las medidas de seguridad anteriormente citadas: mascarillas bajadas a la altura de la barbilla, besos y abrazos, fuentes de comida compartidas, bebidas que pasan de uno a otro, velas que se soplan sobre una tarta que todos comen... y el impactante regalo final, un respirador, un ingreso en UCI o incluso la muerte.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha puesto el foco en los jóvenes y en la importancia de que tomen conciencia sobre el virus. Mantener la distancia social, lavarse las manos con frecuencia y utilizar mascarilla son clave para no volver a vivir una nueva ola de contagios con el consiguiente colapso del sistema sanitario.

Está en manos de todos evitar que estos rebrotes sigan avanzando, pero para ello hemos de ser muy conscientes con la situación que estamos viviendo. Si tenemos hijos en edad adolescente hemos de informarles de los riesgos que existen y de la importancia de actuar con responsabilidad por el bien de todos. Asimismo, es obligatorio el uso de la mascarilla en adultos y niños a partir de seis años, mantener una continua higiene de manos, guardar la distancia social y evitar dar besos y abrazos, aunque nos duela.

Porque como bien nos recuerdan las autoridades sanitarias, el virus sigue circulando, y aunque podamos pensar que nosotros o los que nos rodean están sanos, lo cierto es que ninguno sabemos si podemos ser portadores asintomáticos y contagiar de manera grave a otras personas; incluidas aquellas que más nos importan.

Foto | Consejo General de Enfermería

En Magnet | El fracaso del "esfuerzo colectivo": España no logra cumplir las restricciones sin Estado de Alarma

En Bebés y Más | Parques infantiles en la nueva normalidad: qué tener en cuenta antes de llevar a los niños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios