Publicidad

Mi hijo debe guardar cuarentena por un caso positivo en el colegio: qué tener en cuenta

Mi hijo debe guardar cuarentena por un caso positivo en el colegio: qué tener en cuenta
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
Actualización 23/09/2020: La Comisión de Salud Pública ha aprobado la reducción de las cuarentenas en el caso de los contactos estrechos, que pasarán de ser de 14 a 10 días. La medida ha quedado recogida en una nueva versión de la Guía de actuación para Centros Educativos del Ministerio, con fecha 24 de septiembre

La práctica totalidad de los niños españoles ya ha regresado a las aulas de manera presencial. Pero el coronavirus no da tregua, y en poco tiempo se han tenido que cerrar cientos de clases y poner en cuarentena a miles de alumnos. No en vano, hace tan solo dos días se había contabilizado el cierre de 168 aulas, únicamente en la Comunidad de Madrid.

Según la Guía de actuación para Centros Educativos del Ministerio de Sanidad, ante el positivo confirmado en SARS-CoV-2 de un profesor, trabajador o alumno deberán ponerse en cuarentena los contactos estrechos de ese positivo, que en el caso de tratarse de un grupo de convivencia estable o grupo burbuja, será la clase entera.

Si te encuentras en esta situación, te explicamos cómo proceder.

Positivo confirmado en la clase de mi hijo: ¿y ahora qué hago?

Cuando se confirma un positivo dentro del grupo burbuja en el que está nuestro hijo (ya sea el positivo de un alumno o un profesor), los servicios de salud pública y/o el centro educativo se pondrán en contacto con las familias para indicarles cómo proceder al respecto, siendo los pasos que deben darse los que detallamos a continuación:

1º) Cuarentena domiciliaria

Lo primero que el niño debe hacer es quedarse en casa guardando una cuarentena de 14 días. El resto de compañeros y profesores de su clase hará lo mismo.

Esta cuarentena es ineludible y es importante que se cumpla a rajatabla. El niño no solo dejará de ir al colegio de manera presencial (las clases continuarán de forma virtual), sino que tampoco podrá salir a la calle a jugar, hacer ninguna extraescolar, ir a ver a los abuelos o recibir en casa la visita de un amigo.

  • ¿Con quien se queda el niño?

Sobra decir que el niño en cuarentena preventiva no puede quedarse solo en casa, por lo que alguno de sus progenitores debe estar con él. Para solucionar este problema de conciliación el Gobierno puso en marcha el pasado mes de marzo el Plan 'Me Cuida', que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para cuidar de las personas a su cargo sin que la empresa pueda sancionarlos o despedirlos por ello.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que aunque nuestro hijo no presente ningún síntoma, no debe quedarse al cuidado de los abuelos, personas mayores o en riesgo de sufrir complicaciones si enferman de COVID.

2º) Pruebas PCR

PCR

Atendiendo a los protocolos sanitarios y de las Comunidades Autónomas, los niños y profesores obligados a guardar cuarentena por haber estado en contacto con un positivo en su grupo burbuja, serán citados en su centro de salud de referencia para realizarse una prueba PCR.

Aunque la lógica hace pensar que se debería hacer la PCR a todos los integrantes del grupo burbuja prácticamente en el momento en que se confirma el positivo y el grupo se pone en cuarentena, lamentablemente no todas las comunidades trabajan con la misma agilidad, ni a la hora de hacer las pruebas, ni comunicando los resultados a corto plazo.

  • ¿Qué sucede después de haberle hecho al niño la PCR?

A la espera de los resultados del test, el niño debe continuar en cuarentena en las condiciones que comentábamos más arriba.

Mientras el niño está en cuarentena debemos vigilar la aparición de síntomas de la enfermedad. Si comenzara con ellos antes de tener los resultados de la PCR debemos contactar de inmediato con el centro de salud para que nos indiquen cómo proceder

3º) Resultados de la PCR

En el plazo de unos días, los servicios sanitarios se pondrán en contacto con nosotros para darnos el resultado de la prueba PCR que se le ha realizado a nuestro hijo. Caben dos opciones:

  • Resultado positivo: es decir, nuestro hijo estaría infectado por coronavirus.

  • Resultado negativo: en principio, nuestro hijo no estaría contagiado. Pero si existe una alta sospecha de contagio o el niño presenta síntomas de la enfermedad, se recomienda repetir la prueba al cabo de unos días.

a) PCR positiva: aislamiento del niño y cuarentena familiar

coronavirus

Cuando el resultado de la PCR que se le ha realizado al niño da positivo, este debe ser aislado en casa en compañía de un adulto y atendiendo a las condiciones de aislamiento en niños definidas por diversas entidades científicas, y que te resumimos a grandes rasgos:

  • Aislarse en una habitación de la casa con la puerta cerrada, ventilación y un baño de uso exclusivo
  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón
  • Llevar mascarilla si su edad lo permite
  • La ropa y la vajilla del niño positivo y su cuidador deben ser manipuladas con guantes desechables y lavar a temperaturas altas
  • Llevar a cabo la desinfección diaria de todas las superficies de la casa
  • Evitar salir de la habitación, así como el contacto con otras personas convivientes (salvo con el cuidador con quien el niño se ha aislado)
El aislamiento debe realizarse siempre que la PCR sea positiva (aunque el niño no tenga síntomas), o en caso de que el niño presente síntomas y esté a la espera de los resultados de la PCR
  • ¿Cuánto tiempo debe durar el asilamiento?

Según la Guía de Actuación de los Centros Educativos del Ministerio de Sanidad, el niño positivo debe permanecer en aislamiento hasta trascurridos tres días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.

  • ¿Qué ocurre con el resto de familiares que convive con el niño positivo?

Ante el positivo confirmado del niño, el resto de convivientes (padres, hermanos o cualquier otra persona que resida en el domicilio) deberá guardar cuarentena domiciliaria pues han pasado a convertirse en "contacto estrecho" de un infectado. Es decir, todos los convivientes del niño deberían quedarse en casa, observar la aparición de síntomas y realizarse pruebas PCR.

Si algún miembro de la familia diera también positivo en su PCR, entrarían en juego los rastreadores (profesionales que se encargan de hacer un seguimiento del entorno de los casos positivos), que se deberían poner en contacto con las personas que a su vez han estado en contacto con ese nuevo positivo:

  • De este modo, en caso de que el positivo sea el padre o la madre, se avisaría a sus respectivos compañeros de trabajo para que a su vez guarden la debida cuarentena
  • En caso de que el positivo sea un hermano, se avisaría al centro escolar para proceder a cerrar de forma temporal el aula en la que estudia (volviendo de nuevo al punto inicial)

b) PCR negativa: seguir en cuarentena hasta completar los 14 días

Aislamiento

Cuando la prueba PCR arroja un resultado negativo, el niño debe continuar igualmente en cuarentena domiciliaria hasta completar los 14 días, pues podría ocurrir que se tratara de un falso negativo o que aparecieran síntomas días después.

  • PCR negativa pero con síntomas: ¿Cómo actuar?

Si una vez realizada la PCR con resultado negativo aparecieran síntomas compatibles con la enfermedad, se debería avisar de inmediato a los servicios de salud para repetir la PCR. Mientras se obtienen los resultados el niño sería tratado como "caso sospechoso" y debería ponerse en aislamiento (volviendo al supuesto que acabamos de mencionar de PCR positiva).

Hasta el resultado de las pruebas, también permanecerán en el domicilio los hermanos del casos sospechoso y los familiares convivientes.

  • PCR negativa y sin síntomas: ¿Cómo actuar?

Ante un niño sin síntomas, con PCR negativa y cuarentena preventiva, volveríamos al punto inicial; de manera que salvo la persona que esté cuidando de ese niño, el resto de familiares podría continuar haciendo su vida normal. Es decir, el padre o la madre podrían seguir yendo a trabajar, y los hermanos seguir asistiendo al colegio.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | ¿Podría mi hijo tener Coronavirus? Qué hacer ante una sospecha en bebés y niños, Qué hacer si tu hijo ha estado en contacto con un positivo por coronavirus, ya sea dentro como fuera del colegio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios