El testimonio de un padre que demuestra la desinformación y la falta de protocolo ante un positivo en Covid en la clase de su hijo

El testimonio de un padre que demuestra la desinformación y la falta de protocolo ante un positivo en Covid en la clase de su hijo
Sin comentarios

Hace solo una semana que los niños han regresado a clase en la mayoría de las Comunidades Autónomas y el caos que muchos padres y profesores auguraban parece que se está convirtiendo en realidad.

Así lo relata el guionista y diseñador gráfico Manuel Bartual en un hilo de Twitter que ya se ha hecho viral y con el que muchos padres se sentirán identificados: casos positivos en las aulas, desinformación y falta de protocolos de actuación ante un positivo por coronavirus.

Denuncia lo que está ocurriendo en la clase de su hijo de cuatro años, explicando que este mismo lunes, seis días después de la vuelta a las aulas, uno de sus compañeros no fue al colegio y fue el padre quien les avisó a través de WhatsApp de que había dado positivo por Covid-19.

A partir de ahí, toda una serie de acontecimientos que nos demuestran que en este caso, como posiblemente pase en muchos, no funciona el protocolo como debería para proteger a los niños.

"Te sorprenderá o tal vez no"

Así comienza Manuel el relato de lo que ha sucedido en un aula burbuja de la Comunidad de Madrid con una veintena de niños y niñas en segundo de Educación Infantil.

El guionista sigue explicando que todos los padres pasaron el día con mucha expectación, esperando que el colegio se pusiera en contacto con ellos, puesto que ya estaba al tanto de que el pequeño había tenido fiebre y se había hecho el test PCR esa misma mañana.

Fue a través del grupo de Whatsapp cómo se enteraron esa misma tarde que el niño había dado positivo en Covid.

Manuel sigue contando que no fue hasta última hora de la tarde cuando una madre de la clase consiguió hablar con la profesora del aula:

Como no podía ser de otro modo, los padres optaron por dejarles en casa, para evitar que se contagiaran.

Al día siguiente, la inseguridad seguía creciendo, según explica Manuel:

"Una madre se acercó al colegio. Le comentaron que ellos no estaban capacitados para tomar ninguna decisión, y que la enfermera, que es la coordinadora Covid-19, llevaba desde el día anterior tratando de comunicar el caso a @SaludMadrid sin éxito".

Desinformación e inseguridad

Como es habitual hoy en día el grupo de Whatsapp echaba humo:

Pero con su habitual sarcasmo, Manuel nos explica que a última hora de la tarde del martes llegaron noticias.

Por suerte, confirma que en casa todos se encuentran bien aunque por precaución han decidido seguir una cuarentena. Y recuerda las palabras de la ministra de Sanidad tres días antes de que reabriesen los colegios, y las de la presidenta de la Comunidad de Madrid un día antes:

Ante estas palabras, Manuel Bartual asegura que todo lo que está viviendo "debe ser una fantasía", y acaba el hilo denunciando que 48 horas después del positivo, siguen sin información:

Y desde entonces, a día de hoy, tal y como confirma Manuel con sarcasmo a Bebés y Más, la situación sigue estando "muy organizada":

"De Sanidad lo único que nos ha llegado es un comunicado muy básico con reglas muy generales, algunas que ni tan siquiera se aplican a nuestro caso, y a través del grupo de WhatsApp también, porque la profesora de nuestros hijos se lo ha hecho llegar a una madre. De momento, todo sigue dando la sensación de estar muy organizado...".

¿Os ha pasado algo parecido en el cole de vuestros hijos? ¿Cómo ha reaccionado el centro? Esperamos que nos hagáis llegar vuestros testimonios para compartirlos con otros padres y saber cómo reaccionar ante un contagio por Covid-19 en las aulas.

Vía | Twitter Manuel Bartual (con autorización)

En Bebés y Más | Vuelta al cole: ¿puedo negarme a llevar a mi hijo al colegio por miedo al Covid?, Mascarilla obligatoria a partir de los seis años, grupos burbuja y distancia: todas las medidas de la vuelta al cole 2020, Grupos mixtos en la vuelta al cole: los padres se oponen a que se mezcle a niños de diferentes niveles en una clase

Temas
Comentarios cerrados
Inicio