Publicidad

Grupos mixtos en la vuelta al cole: los padres se oponen a que se mezcle a niños de diferentes niveles en una clase

Grupos mixtos en la vuelta al cole: los padres se oponen a que se mezcle a niños de diferentes niveles en una clase
Sin comentarios

Poco a poco los alumnos españoles se van incorporando a los colegios con medidas de seguridad y prevención frente al COVID-19. Las Comunidades Autónomas han establecido sus propios protocolos para una vuelta segura a las aulas, y en todos ellos se destaca la importancia de mantener la distancia interpersonal y/o la creación de grupos estables de convivencia de entre 20 y 25 alumnos.

Para ello, y con el objetivo de facilitar la planificación y el desarrollo del curso escolar, algunas comunidades podrán mezclar alumnos de diferentes niveles educativos, tanto en segundo ciclo de Educación Infantil como en Primaria, algo que no ha sentado bien a las familias, que alegan que esta medida podría interferir en el proceso de aprendizaje de los niños.

Una medida polémica que no ha gustado a los padres

grupos mixtos interniveles
Con esta propuesta, Madrid se sumaría a Valencia, Cantabria, Asturias y Cataluña, otras comunidades que también han decidido contemplar la creación de grupos mixtos

Hace unos días, la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, propuso como medida para adaptar los colegios durante este curso escolar mezclar alumnos de diferentes niveles del segundo ciclo de Educación Infantil y, en el caso de Primaria, de dos niveles consecutivos de dicha etapa.

Estas clases interniveles ayudarían a aligerar las ratios de alumnos por aula (por ejemplo, si sobran ocho alumnos de una clase se mezclan con otros siete que sobren de otra clase de un nivel inmediatamente superior o inferior dentro del mismo ciclo, atendiendo a criterios como coexistencia de hermanos, necesidades educativas especiales, nivel académico de los alumnos... ).

La medida favorecería a aquellos colegios en los que solo hay una clase por curso, pero el número de alumnos por clase supera la ratio permitida este año, y también podría beneficiar a los niños que requieran de refuerzo educativo.

Pero para la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, se trataría de una opción no adecuada desde la perspectiva educativa y curricular, e incluso la califican como "destrozo en el proceso educativo". Los padres tampoco están de acuerdo, pues creen que mezclar alumnos de diferentes niveles podría afectar a su aprendizaje ya que cada curso tiene un nivel diferente de conocimientos.

También consideran que los grupos mixtos podrían suponer una carga de trabajo extra para el profesor encargado de manejarlos, además de afectar emocionalmente a los niños, que tras meses separados de sus profesores y compañeros tendrían que incorporarse al colegio en un grupo completamente desconocido y sin sus figuras de referencia.

Por todo ello las protestas de las familias no se han hecho espera, y ya son varias las peticiones que se han abierto para recoger firmas en contra de esta medida:

"Después de seis meses sin ir al cole, los niños necesitan volver a su grupo de referencia, con sus tutores y sus amigos, es inhumano consentir que aparten a cuatro o cinco niños de una clase, que incluso en el recreo no puedan ver a sus amigos y que un profesor que llegue nuevo al centro tenga que hacerse cargo de un grupo tan dispar si apenas tener experiencia en ello" - señalaba en Change.org una madre y docente de un colegio de Fuenlabrada (Madrid).

"Las medidas tomadas con la creación de grupos mixtos (alumnos de distinto año académico) va en detrimento de la calidad de la enseñanza pública dotándola tanto de menos recursos humanos como de material"- indica esta otra petición de un grupo de padres del colegio madrileño Gabriel García Márquez.

"Esta medida parche no atiende las necesidades de unos niños y niñas que ya han sufrido un curso escolar en condiciones anómalas y que se enfrentan a una vuelta al cole que continúa condicionada por el coronavirus. Y dificulta la labor de los docentes que merecerían desarrollar su actividad en unas condiciones dignas y seguras" - consideran desde el colegio Carpe Diem, de Villanueva del Pardillo (Madrid).

"Nuestros hijos tienen el mismo derecho de estar con los mismos alumnos de su edad" - alegan los padres del colegio Altamira, en Fuenlabrada (Madrid), donde han mezclado a niños de tres y cuatro años.

"La creación de grupos mixtos no garantiza el principio de igualdad en la educación, por tanto es injusta y discriminativa. Si ya de por si es complicado llevar a cabo la educación en un aula de iguales, imaginemos el problema con dos niveles distintos" - subrayan en esta otra petición de Change.org

Tanto los padres como los propios centros educativos que se han visto obligados a adoptar esta medida, demandan la contratación de más docentes para poder desdoblar grupos del mismo nivel educativo. Pero también desde los colegios piden calma y confianza a las familias, animándolas a quedarse con los aspectos positivos que también se desprenden de este tipo de agrupamientos.

Los expertos señalan ventajas e inconvenientes de los grupos interniveles

En nuestro país las clases mixtas de diferentes niveles educativos funcionan con éxito en los colegios de las zonas rurales, y es una medida que también contemplan otros centros privados, como las escuelas Montessori.

Según podemos leer en este artículo del diario El País, para los expertos la creación de grupos mixtos interniveles tiene ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas destacaría el fomento del aprendizaje cooperativo y las mejoras en las relaciones sociales, mientras que el principal inconveniente estaría en la adaptación pedagógica.

Los docentes acostumbrados a seguir esta fórmula aseguran que los grupos mixtos interniveles funcionan y que son "geniales para el aprendizaje entre iguales", pero también aseguran que es necesario un cambio de mentalidad entre el profesorado, con el fin de sacar el máximo partido a la situación y aprovechar la riqueza que puede llegar a ofrecer este tipo de grupos.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | El 'Aula Hospitalaria', una iniciativa que cumple con el derecho de los niños hospitalizados a seguir formándose y aprendiendo, Transmitirles confianza y actuar con sentido común y sin estrés: las claves emocionales de una experta para la vuelta al cole

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios