Publicidad

11 juegos seguros y recomendaciones para disfrutar del recreo en tiempos de COVID

11 juegos seguros y recomendaciones para disfrutar del recreo en tiempos de COVID
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El colegio que los niños han comenzado en septiembre no tiene nada que ver con el que dejaron en el mes de marzo. Al uso de mascarillas y desinfección continua de manos, se suma la necesidad de mantener la distancia interpersonal, salvo que los niños estén distribuidos en grupos estables de convivencia. Esta distancia obliga a evitar juegos de contacto o actividades en las que se compartan objetos.

Con el objetivo de aportar ideas divertidas que fomenten la actividad física y la socialización de los niños, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado una guía de juegos seguros y recomendaciones para el recreo con actividades que tienen en cuenta las medidas de prevención frente al COVID y las pautas de distancia interpersonal. Estas son sus propuestas de juegos.

Tres en raya gigante

Para este juego vamos a necesitar un mínimo de nueve jugadores, una tiza para dibujar en el suelo y un cartel plastificado con indicaciones que a continuación detallaremos. El plástico es fácil de desinfectar tras su uso, por lo que no entraña riesgos.

Reglas del juego:

  • Se dibuja una cuadrícula de 3x3 en el suelo, con números de 1 al 9. Las casillas deben ser lo suficientemente grandes como para garantizar la distancia interpersonal de dos metros.

  • Los jugadores se dividirán en dos equipos, el 'X' y el 'O'. En cada partida jugarán tres jugadores de cada equipo, que tendrán que irse situando en las diferentes casillas de la cuadrícula con el objetivo de hacer tres en raya. Para ello, colocarán sus bazos en forma de X o de O según el equipo al que pertenezcan. El resto de miembros del equipo que no esté jugando la partida, podrá asesorar a sus compañeros sobre la casilla en la que situarse.

  • Cada vez que un "jugador ficha" se cambie de casilla, el resto de su equipo deberá seguir las instrucciones del cartel plastificado que comentábamos al inicio. Este cartel incluye 9 retos físicos muy divertidos (uno por cada número de la casilla en la que el jugador se haya situado). Puedes verlos todos aquí.

  • Gana la partida el equipo que antes haga tres en raya.

Aerobiccionario

juegos abecedario

Al igual que el juego anterior, en esta actividad puede participar toda la clase y no hay un número mínimo de participantes.

Reglas del juego:

  • Todos los jugadores se colocarán en el espacio, manteniendo una distancia de dos metros entre sí.

  • Otro jugador se situará de frente al resto, pensará una letra del abecedario y la representará utilizando su cuerpo.

  • El resto de jugadores tendrá que adivinar de qué letra se trata, y el jugador que antes lo adivine será el encargado de representar una nueva letra. Y así sucesivamente.

Para darle mayor emoción al juego, los participantes pueden imitar los movimientos del jugador que está representando la letra o incluso decir palabras que comiencen con la letra elegida.

COVID, mascarilla o tijera

juegos de niños

Este divertido juego se basa en el clásico 'piedra, papel o tijera' que todos los niños conocen, pero incluyendo otros elementos. La idea de esta actividad es reforzar los hábitos de higiene y prevención entre los más pequeños. Puede jugar toda la clase manteniendo la distancia de seguridad.

Reglas del juego:

  • Este es un juego en el que se juega por parejas, mientras el resto de jugadoras o jugadores son “ojos de halcón” (jueces encargados de supervisar las jugadas y decidir quien ha ganado).

  • Existen tres jugadas posibles: COVID gana a Tijera (porque el COVID puede infectar este objeto), Tijera gana a Mascarilla (porque si la corta la inutiliza), Mascarilla gana a COVID (porque al llevarla puesta impide el paso del virus)

  • Los miembros de la pareja se colocan de espaldas, y deben realizar la mímica escogida al mismo tiempo. Los “ojos de halcón” dicen quién ha ganado. Puedes ver aquí como representar la mímica de COVID, Tijera y Mascarilla.

  • Pueden jugar al mejor de tres. El eliminado o eliminada se intercambia con uno/a de los “ojos de halcón”, y comienza una nueva partida.

El patio de mi cole

Para realizar esta actividad es necesario contar con la megafonía del centro, que emitirá distintas canciones que favorezcan el baile individual de los alumnos, siempre conservando la distancia interpersonal de dos metros. Como propuesta, el Ayuntamiento de Madrid ofrece una serie de códigos QR que permiten la descarga directa de canciones con ritmos variados.

Puedes ver aquí los diferentes códigos QR.

Explora

Esta actividad puede ser realizada por toda la clase. Fomenta el movimiento, la imaginación y la creatividad de los niños. Además, puede llevarse a cabo manteniendo la distancia ampliada de dos metros.

Reglas del juego:

  • Los alumnos deben situarse en círculo, manteniendo la distancia interpersonal. En el centro, se colocará otro jugador que será el explorador.

  • El círculo comenzará a moverse mientras el explorador mantiene los ojos cerrados. En el momento que desee, el explorador detendrá el movimiento del círculo señalando a alguien con el dedo (¡y sin abrir los ojos!).

  • El alumno señalado tendrá que realizar el sonido y la mímica del animal que él mismo elija, y el explorador, que continúa con los ojos cerrados, tendrá que adivinar de qué animal se trata y qué niño lo está representando.

  • El explorador dispondrá de tres intentos. Si acierta, continúa siendo exploradora y si falla, se intercambia por el alumno que imitaba al animal.

Sherlock Clones

Reglas del juego:

  • Este juego sigue la dinámica del anterior, solo que esta vez el explorador se convierte en 'Sherlock Clones', quien también deberá situarse en el círculo con los ojos cerrados y detener el movimiento señalando a un niño al azar.

  • El niño señalado se convertirá en 'la persona Original'. Sherlock no tiene que saber de quien se trata. Cuando abra los ojos, 'la persona Original' se encargará de iniciar un movimiento o gesto sin que Sherlock le vea, y ese movimiento debe ser rápidamente imitado por todo el círculo.

  • El objetivo de Sherlock es averiguar quien es la persona que originalmente ha iniciado el movimiento. Tendrá tres intentos para averiguarlo, y si no lo hace se cambiará por 'la persona Original' y comenzará de nuevo el juego.

Cuento, cangrejo o canguro

palabras

Este juego también permite la participación de toda la clase, si bien la dificultad irá aumentando a medida que aumente el número de alumnos. Es un juego muy divertido para fomentar la memoria y la atención de los niños, al tiempo que estimulan su creatividad y desarrollo del lenguaje.

Reglas del juego:

  • Los jugadores se colocan en un círculo, manteniendo la distancia ampliada de dos metros.

  • Un jugador comenzará una historia pronunciando una frase que se le ocurra, y el jugador de su derecha tendrá que repetir esa misma frase y continuar la historia con otra frase que añada.

  • El proceso se repetirá sucesivamente hasta completar el círculo. Si un jugador no recuerda la frase que ha dicho su anterior compañero, deberá dar una vuelta entera al círculo caminando hacia atrás y su turno pasará a la siguiente persona.

La orquesta

Esta actividad favorece la coordinación, el movimiento libre, la creatividad y la atención. Puede jugar toda la clase manteniendo la distancia interpersonal entre los alumnos.

Reglas del juego:

  • Los jugadores se situarán dispersos y a la señal, cada uno de ellos deberá simular que está tocando alguno de los siguientes instrumentos: piano, clarinete o violín.

  • Se cuenta el número de personas que imita estar tocando cada instrumento, y quienes hayan elegido el instrumento más minoritario serán eliminados, no sin antes saltar siete veces intentando tocar con sus rodillas el pecho.

  • Se repite de nuevo la dinámica hasta que solo queden dos jugadores.

Otros juegos sin riesgo

juegos sin riesgo

Al margen de los juegos propuestos por el Ayuntamiento de Madrid, a nosotros también se nos ocurren otros juegos tradicionales que los niños pueden realizar en el patio del cole y que no entrañan riesgo de contagio, pues les permite mantener la distancia de seguridad.

Algunos ejemplos son:

  • El escondite inglés: todos los participantes se colocan en una fila mirando hacia el frente, y manteniendo la distancia entre ellos. Otro jugador se sitúa a unos seis o siete metros, y con los ojos cerrados cuenta: 'Un, dos, tres, el escondite inglés, sin mover las manos ni los pies'. Todos los jugadores deben avanzar un paso hacia adelante, pero congelarán su movimiento en el momento en que el jugador que la liga termine su frase y abra los ojos. Si en esos instantes algún jugador se mueve, debe volver hacia atrás. Gana el jugador que antes consiga alcanzar la línea de meta fijada.

  • La rayuela: dibujamos en el suelo una serie de cuadrados con números del 1 al 9. Los cuadrados irán en fila, y algunos serán dobles. Tiramos una piedra que debe caer dentro del recuadro con el número 1, y recorreremos toda la cuadrícula saltando a pata coja o apoyando los dos pies en las casillas dobles. Cuando lleguemos al número 9 bajaremos de nuevo a la casilla con el número 1, nos agacharemos a pata coja para recoger la piedra, y repetiremos el recorrido lanzando esta vez la piedra a la casilla con el número 2. Si se pierde el equilibrio o la piedra no cae dentro de la casilla deseada, pasará el turno al siguiente jugador.

  • Frutas fuera: Dibujamos una cuadrícula de 4x2, y en cada uno de los recuadros escribimos una palabra que a su vez aglutine un conjunto de palabras (frutas, animales, colores, nombres de persona, países...). Comenzará la partida un jugador, que sin detenerse a pensar tendrá que pronunciar una palabra en cada una de las casillas que comience con la letra A, pasando de una casilla a otra con un salto. Por ejemplo, en la casilla de frutas dirá 'aguacate', saltará a la de colores y dirá 'azul', a continuación pasará a la de nombres de personas y dirá 'Ana'... y así sucesivamente hasta completar todo el casillero. Cuando se termine con una letra se hará la siguiente del abecedario. El jugador que se quede en blanco o se detenga en una casilla para pensar en la palabra, perderá su turno.

En estos dos últimos juegos en los que se necesita pintar en el suelo, podemos hacerlo con una tiza o bien dibujando sobre la tierra con una piedra. Un único niño será el encargado de dibujar la cuadrícula, por lo que el elemento utilizado para pintar no se comparte.

Lo que los niños NO deben hacer en los recreos

juegos

Atendiendo a las pautas de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, estas son las actividades o juegos que los niños no deben hacer en los patios, por el riesgo de contagio que puede acarrear:

  • Jugar con papel: el papel es difícil de desinfectar por su porosidad, por lo que se recomienda no jugar con objetos de papel como aviones, cromos, cartas...
  • Jugar con objetos que se compartan, tales como pelotas, combas, peonzas, aros... salvo que se trate de grupos de convivencia estable
  • Jugar a juegos que no garanticen la distancia interpersonal entre alumnos, salvo que se trate de un grupo de convivencia estable. Además, hay que tener en cuenta que al realizar actividades físicas hay que ampliar la distancia de seguridad hasta los dos metros.

Recordamos además que cuando los niños acaben el recreo y vuelvan a sus clases es imprescindible que se laven correctamente las manos.

Fotos | iStock

Vía | Madrid Salud - Ayuntamiento de Madrid

En bebés y Más | [Guía de juegos al aire libre](¡Todos a jugar! Guía de juegos al aire libre)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios