Compartir
Publicidad
Publicidad
Llega el verano y las engorrosas verrugas plantares: hablamos con la farmacéutica Montse Roca sobre ellas
Salud infantil

Llega el verano y las engorrosas verrugas plantares: hablamos con la farmacéutica Montse Roca sobre ellas

Publicidad
Publicidad

Llega el momento de piscinas y baños, de sol y agua y de andar descalzos. Llega el momento de cuidar nuestros pies y los de nuestros hijos porque entre unas cosas y otras, llega el momento de las engorrosas verrugas plantares.

No sé si las conocéis, si las habéis padecido o si las estáis padeciendo ahora vosotros o vuestros hijos. El caso es que hemos hablado de ellas con Montse Roca, farmacéutica, licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos y fundadora del video blog Pharma 2.0 y además madre de una niña que tiene o ha tenido este tipo de problemas en sus pies ¡cómo me suena a mí también el tema este verano!

¿Qué es una verruga plantar, Montse?

Las verrugas plantares son pequeñas lesiones planas y con la superficie rugosa que aparecen en la planta del pie. Pueden presentarse de forma aislada o en grupo y en ocasiones son bastante dolorosas.
Por el aspecto que tienen este tipo de verrugas, pueden confundirse con callos u ojos de gallo, sin embargo pueden observarse en su interior, aunque no siempre, una especie de puntos negros que no presentan las callosidades.

Pies 2

Y ¿por qué se producen y por qué todos sabemos aunque no las hayamos padecido, que son tan contagiosas?

Las verrugas plantares las causa un virus, concretamente el virus del papiloma humano, por esta razón también se las conoce como papilomas. Cuando el virus entra en contacto con la piel y encuentra las condiciones ideales para quedarse y reproducirse infecta las células epiteliales causando la verruga.
Este tipo de verrugas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y sí, son muy contagiosas, incluso en una misma persona, que puede empezar teniendo una y acabar con unas cuantas.

Pies 3

¡Vaya! Pues entonces ¿cómo evitarlas, hay alguna manera?

Es fundamental el uso de chanclas en lugares públicos como piscinas, gimnasios o vestuarios, no intercambiar zapatos, mantener una higiene adecuada e intentar mantener siempre los pies secos.
Si alguien en casa tiene alguna verruga plantar es importante que no se pasee descalzo y hay que extremar la higiene en zonas que pueda pisar como duchas y baños. También hay que tener mucho cuidado si tenemos que manipular la verruga o cualquier objeto que entre en contacto con ella, por ejemplo al curarla.

¿Son especialmente sensibles los niños a este tipo de verrugas?

Sí, los niños pueden contraer verrugas plantares, por una parte sus defensas son más inmaduras y también porque suelen ir descalzos y tienen mayor contacto entre ellos. De hecho los niños mayores y los adolescentes son los predilectos del virus.

Pies 5

Y cuando ya las tenemos ¿cuál es el tratamiento más común y sobre todo más eficaz?

En principio las verrugas plantares se curan solas, pueden tardar en desaparecer desde unos meses hasta un par de años, por este motivo solo se recomienda tratar las que son dolorosas. En general el tratamiento consiste en eliminar las células infectadas, aquellas que ya están dañadas. Puede hacerse con ayuda de sustancias ácidas, como el ácido salicílico o bien mediante crioterapia (tratamiento de la lesión con nitrógeno líquido).
Si el médico recomienda tratar la lesión en casa con un anti-verrugas, es importante seguir las instrucciones al pie de la letra y ser muy cuidadoso a la hora de aplicar el producto ya que al ser sustancias ácidas pueden dañar la piel sana que rodea la verruga, para evitarlo puede aplicarse un poco de vaselina alrededor de la lesión antes de tratarla.

En general se necesitan entre 3 y 4 semanas para eliminar la verruga, la mala noticia es que en ocasiones puede volver a salir. No existe un tratamiento 100% eficaz para acabar de forma definitiva con la verruga, ya que en realidad elimina las células dañadas, no el virus.

Bueno, las hemos conocido mucho mejor gracias a Montse Roca pero ya veis que no es fácil echarlas de nuestra vida cuando las verrugas plantares (también conocidas a veces como papilomas) han decidido quedarse ¡paciencia y precaución con los pies este verano!

Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | Los niños mejor descalzos: tranquilos, no se van a resfriar por ello | ¿Podemos poner a nuestros hijos zapatos utilizados por otro niño? |
En Peques y más | Consejos para prevenirlas infecciones por hongos y virus en los pies

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos