La escuela y los amigos, lo que más echaron de menos los niños y adolescentes durante el confinamiento por el coronavirus

La escuela y los amigos, lo que más echaron de menos los niños y adolescentes durante el confinamiento por el coronavirus
Sin comentarios

La cuarentena nos ha trastocado a todos y aún hoy nos estamos habituando a lo que se llama la nueva realidad. ¿Y los niños? ¿Cómo han vivido tener que quedarse en casa sin ir al colegio ni ver a sus amigos a causa de la Covid-19? Para encontrar la respuesta, la ONG Educo ha realizado una encuesta online a niños, adolescentes y jóvenes para saber qué les ha preocupado más o qué han echado más de menos durante el confinamiento.

Los resultados se han incluido en el informe "La escuela está cerrada ¡pero el aprendizaje, no!" y muestran que se echan mucho de menos actividades rutinarias relacionadas con el bienestar relacionado con la infancia: “ir a la escuela”, “ver a mis amigas y amigos”, “visitar a familiares y amistades” y el poder “salir y jugar fuera de casa”.

El colegio es más que un lugar donde aprender

El 27% de los participantes explicaron que lo que más echan de menos es poder ir a la escuela y el 21%, los amigos. Además de esto, los niños y niñas también añoran salir y jugar fuera de casa, visitar a su familia y ver a sus profesores.

Mikel Egibar, responsable de Educación de Educo, señala que "estos resultados muestran la importancia que tienen las relaciones, en especial de amistad, y la escuela en su vida".

"La escuela no es solo el lugar al que van a aprender materias. Es también un espacio relacional, de diversidad y de crecimiento personal desde el que acceden a nuevas experiencias y oportunidades”.

La salud de la familia, lo que más preocupa a los niños

Al preguntar a los niños y adolescentes cuáles fueron sus mayores preocupaciones durante las medidas de confinamiento, el 22% ha respondido que lo que más les inquieta es que ellos o sus familiares se pongan enfermos. Para el 19%, lo más preocupante es que las personas adultas de su familia no puedan salir a trabajar y para más del 17%, que no haya dinero suficiente para pagar lo que necesitan en casa.

El responsable de Educación de la Organización señala que "los adultos tendemos a pensar que no entienden lo que está pasando, pero nada más lejos de la realidad. Esta encuesta vuelve a confirmar que tienen una percepción muy aguda de lo que ocurre a su alrededor”.

“Los niños, niñas y adolescentes son muy conscientes de todo lo que les rodea y son capaces de analizar cómo esta pandemia les está afectando a ellos y a la gente más cercana en la familia".

Valoran pasar más tiempo en familia

Familia

El 28% de los participantes ha asegurado que lo que más valoran de la actual situación es poder pasar más tiempo en familia. Teniendo en cuenta el contexto de inseguridad en el que viven muchos de estos niños y niñas, un 16% también ha dicho que ahora se sienten más seguros en casa.

Otras de las cosas que valoran positivamente es tener más tiempo para disfrutar del ocio en casa o tener el apoyo de su familia en sus estudios, entre otros.

Sobre el futuro después del coronavirus, uno de cada tres niños y adolescentes cree que su vida va a ir a mejor.

Sin embargo, el 29% no estaban seguros de cómo sería este futuro y el 18% considera que va a ser peor.

Qué población contempla la muestra

El sondeo se realizó a través de Internet entre el 7 y el 23 de mayo. En ella participaron un total de 3.047 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años de una veintena de países de África, América, Asia y Europa.

Entre el 7 y el 23 de mayo de 2020 se recibieron un total de 4.476 respuestas, en su mayoría de 10 países de Asia, África, Europa y América. Aproximadamente el 55% de las participantes han sido niñas, adolescentes y mujeres jóvenes y un 41% del total de participantes tenían entre 6 y 11 años.

Vía | Educo

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los niños y jóvenes de 10 a 19 años se contagian de Covid-19 tanto como los adultos: la vuelta al colegio podrá traer rebrotes, Síntomas de coronavirus en niños: presentan más fiebre, tos productiva, vómitos y diarrea que los adultos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio