Publicidad

Síntomas de Covid en niños: fiebre, tos y dolor corporal son más habituales que cuando tienen gripe

Síntomas de Covid en niños: fiebre, tos y dolor corporal son más habituales que cuando tienen gripe
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Conocer más datos sobre cómo funciona el coronavirus entre los niños resulta clave, sobre todo en estos días en los que nuestros hijos están regresando a las aulas y más aún si ayudan a diferenciar síntomas similares con los de infecciones y virus como los de la gripe, tan comunes en otoño.

De ahí la importancia de un nuevo estudio del Children’s National Hospital, en Washington, D.C (Estados Unidos) que señala que los síntomas de Covid-19 son más intensos en pacientes pediátricos con Covid-19 que en aquellos que sufren una infección por gripe estacional.

Más tos, vómitos, fiebre y diarrea en niños con Covid-19

El informe, publicado ayer en la revista científica JAMA Network Open, se centró en comparar la Covid-19 y la gripe estacional en niños, de especial relevancia por los escasos datos publicados sobre el tema.

Aunque el estudio no mostró diferencias estadísticas significativas en el número de hospitalizaciones, admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos y uso de ventiladores mecánicos, sí que se apreciaron síntomas distintos, lo que puede ayudar a distinguir gripe y coronavirus.

Tal como señala la investigadora principal del estudio, la Dra. Xiaoyan Song, directora de Control de Infecciones y Epidemiología de Children's National, más pacientes con COVID-19 que con gripe estacional presentaron fiebre, tos, diarrea o vómitos, dolor de cabeza, dolor de cuerpo o dolor de pecho al momento del diagnóstico.

Dado que aún se desconoce mucho sobre cómo se comporta el Covid-19, este descubrimiento es muy valioso para la prevención y la planificación, explica la doctora:

"Siempre insistimos en el reconocimiento y el aislamiento temprano de los niños con Covid. Disponer de un cuadro clínico ayudará a los médicos a diagnosticar a los pacientes con síntomas del coronavirus".

En niños hospitalizados por Covid y por gripe, la fiebre fue el síntoma más frecuente, seguido de la tos. Un mayor número de menores hospitalizados con Covid que con gripe estacional, mostraron fiebre (76% frente a 55%), tos (48% frente a 31%), diarrea o vómitos (26% frente a 12%), dolor de cabeza (11% frente a 3%), dolor corporal (22% frente a 7%) y dolor en el pecho (11% frente 3%).

También fueron más habituales en niños con coronavirus, los dolores de garganta o congestión (22% frente al 20%) y la dificultad para respirar (30% vs. 20%), aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas.

La edad de los niños con Covid es superior a los que tienen gripe

Coronavirus 2

El estudio incluyó a 315 niños que fueron diagnosticados con Covid-19 confirmado en laboratorio entre el 25 de marzo de 2020 y el 15 de mayo de 2020, y a 1.402 niños que con gripe estacional entre el 1 de octubre de 2019 y el 6 de junio de 2020, en el Hospital Children's National.

De los 315 pacientes que dieron positivo en COVID-19, el 52% eran hombres, con una edad media de 8,4 años. De estos pacientes, 54 (17,1%) fueron hospitalizados, incluidos 18 (5,7%) que fueron admitidos en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 10 (3,2%) que recibieron tratamiento con ventilador mecánico.

De los 1.402 pacientes que dieron positivo en las pruebas de la gripe A o B, el 52% eran varones, con una edad media de 3,9 años, y 291 (21,2%) fueron hospitalizados, incluidos 143 por la gripe A y 148 por la gripe B. Noventa y ocho pacientes (7,0%) fueron ingresados en la UCI, y 27 (1,9%) recibieron apoyo de ventilación mecánica.

El estudio mostró una ligera diferencia en la edad de los niños hospitalizados con COVID-19 en comparación con los hospitalizados con gripe estacional. Los pacientes hospitalizados con COVID-19 tenían una edad media de 9,7 años mientras que los que tenían gripe estacional rondaban los 4,2 años.

Durante el estudio, los investigadores descubrieron una disminución abrupta de los casos de gripe en el Hospital Children's National después de que los colegios cerrasen a mediados de marzo y hubiera que permanecer en casa para combatir la pandemia de Covid-19. De ahí que la doctora señale que ahora los estudios estén centrados en el impacto del cierre de escuelas en la propagación del coronavirus entre los niños.

"Queremos evaluar el impacto cuantitativo del cierre de escuelas para poder determinar en qué momento cerrar las escuelas y permanecer en casa supera el beneficio de reducir la transmisión de COVID-19".

La doctora Song insta a "mantener la calma y ser fuertes" porque "estamos aprendiendo cosas nuevas y valiosas sobre este virus cada día, lo que a su vez mejora la atención". Recuerda que la fusión de la gripe y el COVID-19 este otoño podría significar un aumento de las hospitalizaciones pediátricas.

"Es importante vacunarse contra la gripe, porque puede ayudar a eliminar de la circulación al menos un virus respiratorio".

Vía | CTV News

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Vacunas infantiles y brote de coronavirus: la AEP nos aconseja cómo proceder al respecto, Los bebés menores de dos años tienen la mayor incidencia de Covid en Madrid

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios