Publicidad

Los pediatras actualizan sus recomendaciones de vacunación contra la gripe de cara a la Covid-19

Los pediatras actualizan sus recomendaciones de vacunación contra la gripe de cara a la Covid-19
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace ya unos meses la Asociación Española de Pediatría (AEP) advertía de los efectos negativos que supondría que la Covid-19 coincidiera en el tiempo con la gripe, lo que podría generar un incremento de cuadros respiratorios y febriles en los niños y adolescentes.

Apuestan para evitarlo por la vacunación contra la gripe y, de cara a la nueva campaña que comienza en España en la primera quincena de octubre, los pediatras de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), han actualizado sus 'Recomendaciones de vacunación antigripal', incluyendo “la vacunación de los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por COVID-19, o por otras infecciones o enfermedades”.

Apuesta por la vacunación universal contra la gripe

Cada año, la AEP emite sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal en niños y adolescentes, basándose en la revisión de la bibliografía existente y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores y, en particular, lo relativo a la efectividad y seguridad de las vacunas disponibles.

Los pediatras señalan que este año, además, con el coronavirus, la vacunación es aún más importante, ya que se desconocen qué efectos puede tener la nueva afección si coincide en el tiempo con la gripe. De ahí que como señala María José Mellado, presidenta de la AEP, el objetivo sea "evitar la coinfección por ambos virus”.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que la campaña de vacunación comenzará este año en la primera quincena de octubre, pero podría adelantarse para personas mayores institucionalizadas y profesionales sanitarios y sociosanitarios.

El doctor Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, explica que la mayor novedad de este año es la recomendación de vacunar a "los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por COVID-19, circunstancia que no estaba presente antes, y que se extiende también para secuelas por otras infecciones o enfermedades”.

Se suma a otros grupos de riesgo:

“Se recomienda la vacunación de niños a partir de los seis meses de edad y adolescentes con enfermedades que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe, y extiende la indicación a quienes convivan con menores de 6 meses, y aquellos mayores de 6 meses que convivan con pacientes de riesgo, a las embarazadas y a todos los profesionales sanitarios”.

Pero el coordinador va más allá, ya segura la idoneidad de lograr una vacunación universal contra la gripe, tal y como propone la OMS.

"La vacunación antigripal de los niños mayores de seis meses, no incluidos en grupos de riesgo, es una medida recomendable ya que proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria”.

Quién se debe vacunar contra la gripe

Vacunas Gripe

Respecto a la campaña de 2019-2020, Sanidad incorpora este año como grupo de riesgo a las madres recientes (en los seis meses siguientes al parto) si no fueron vacunadas durante el embarazo. Desde la AEP se considera también importante la vacunación de los padres "debido a que las bajas por paternidad permiten la implicación de los padres en el cuidado de sus hijos".

En relación a la infancia y la adolescencia, los pediatras recomiendan la vacunación antigripal en:

  • Grupos de riesgo: niños a partir de los seis meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.

  • Mayores de seis meses que convivan con pacientes de riesgo.

  • Personas que conviven con bebés menores de seis meses.

  • Todos los profesionales sanitarios.

  • Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Aulas medio vacías y urgencias llenas: la epidemia de gripe se ceba con los niños, Cómo aliviar el estrés y el dolor del pinchazo de las vacunas en bebés y niños, según su edad, Síntomas de Covid en niños: fiebre, tos y dolor corporal son más habituales que cuando tienen gripe

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios