Publicidad

La vacunación contra la gripe comenzará la primera quincena de octubre: quiénes deberían vacunarse

La vacunación contra la gripe comenzará la primera quincena de octubre: quiénes deberían vacunarse
Sin comentarios

Se acerca el otoño y este año preocupa especialmente que los casos de gripe coincidan con la segunda oleada de Covid, creando la tormenta perfecta.

Para conseguir que la población de riesgo haya desarrollado anticuerpos para cuando los contagios comiencen a aumentar en invierno, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acordado con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud (CISNS), que el comienzo de la campaña de vacunación de la gripe, será en la primera quincena de octubre y se realizará al mismo tiempo en todas las comunidades autónomas.

Se adelanta la campaña de vacunación contra la gripe

En años anteriores en condiciones normales, la campaña comienza a fines de octubre-comienzos de noviembre, pero este año han decidido adelantarla para ganar algo de tiempo.

El protocolo con medidas para la vuelta al cole presentado ayer el Ministro de Sanidad señala que se pretende alcanzar al menos coberturas del 75% en personal sanitario y mayores de 65 años; y de un 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

¿Quiénes deberían vacunarse contra la gripe?

Especialmente este año, los expertos recomiendan la vacunación masiva para evitar solapar la circulación descontrolada del virus de la gripe con el virus del Covid, y coinciden en que todas las personas de riesgo deberían vacunarse:

Embarazadas

Se recomienda vacunarse contra la gripe a todas las embarazadas, ya que en caso de contraer la gripe, las embarazadas tienen más riesgo de hospitalización que las mujeres no embarazadas. Este riesgo aumenta especialmente durante el segundo y tercer trimestre, y durante el postparto.

La gripe en el embarazo aumenta el riesgo de nacimiento prematuro, o que el bebé tenga bajo peso al nacer, así como que desarrolle sepsis neonatal. También se la relaciona mayor riesgo de abortos y muertes fetales.

Pero no solo protege a la madre. Con la vacunación antigripal se produce una transferencia de la madre al feto de los anticuerpos generados por la vacunación. Un ensayo clínico mostró que la eficacia de la vacuna a embarazadas para prevenir la gripe durante los primeros cuatro meses de vida del bebé era del 67,9%.

Mujeres en el postparto

Este año, se incluye a las mujeres en el periodo puerperal (en los 6 meses tras el parto) si no fueron vacunadas durante el embarazo.

Personas mayores

Preferentemente personas a partir de los 65 años de edad, haciendo especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas. También tendrán prioridad las personas menores de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

Personal sanitario y con riesgo de contagiar a otros

Todas las personas que pueden transmitir la gripe a personas con alto riesgo de presentar complicaciones deberían vacunarse, como por ejemplo personal sanitario y sociosanitario, así como personas que conviven con personas de riesgo (bebés prematuros, lactantes por debajo de los seis meses de edad en situación de riesgo, personas con enfermedades crónicas, personas mayores, etc.) Y por último, personas que trabajan en servicios públicos esenciales.

Otros grupos de riesgo

La vacuna es recomendable para niños mayores de seis meses, dada la elevada tasa de complicaciones asociadas a la gripe en este grupo de edad.

También se encuentran dentro de los grupos de riesgo las personas con enfermedades que les hagan propensos a sufrir complicaciones como asma moderada o grave, diabetes, algunas enfermedades renales, enfermedades del sistema inmunológico, enfermedades neurológicas, enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias, entre otras.

En Bebés y más | Los pediatras recuerdan la importancia de mantener las vacunas de los niños, tras una caída en las tasas de cobertura vacunal

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios