Publicidad

Aulas medio vacías y urgencias llenas: la epidemia de gripe se ceba con los niños

Aulas medio vacías y urgencias llenas: la epidemia de gripe se ceba con los niños
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Tos, mocos, fiebre más o menos alta... son los síntomas más visibles de una gripe que llama a nuestra puerta cada invierno. Pero este año, mientras el coronavirus nos mantiene en alerta constante y acapara los medios de comunicación, aquí en casa es otra epidemia la que nos acecha, sobre todo a nuestros hijos.

Los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Gripe (SVG) del Instituto de Salud Carlos III, son los más altos desde que el pasado 9 de enero comenzó la epidemia de gripe: 271 casos por 100.000 habitantes.

Además, se está cebando especialmente con los niños, un triple más esta semana que en mismo pico de gripe del año pasado, lo que se traduce en clases medio vacías y consultas pediátricas llenas.

El triple de casos que en 2019

Es normal que en los meses invernales se disparen los casos de gripe en los niños. La gripe es una infección vírica que afecta principalmente a las vías respiratorias y se contagia fácilmente, siendo los niños pequeños principales transmisores del virus.

Si bien sus síntomas son fáciles de tratar, hay que tener especial cuidado con los más pequeños pues tienen mayor riesgo de desencadenar complicaciones como una infección de oído, bronquitis o neumonía.

Este año, a falta de que concluya la temporada y se cierren los datos, la incidencia en menores de 14 años está siendo aún más acentuada.

En niños de entre cero y cuatro años, se supera los 800 casos de gripe, y entre los menores de 15 años, los 700.

Las cifras son muy parecidas a las del año pasado, pero si se compara el pico de 2019 con los números de esta semana (los más altos en lo que va de temporada) se ve un aumento de un 6% y un incremento del triple de porcentaje en niños.

La explicación de las clases medio vacías es que las variedades del virus de la gripe que circulan son conocidas por los adultos, que ya han desarrollado defensas para ellas. Así que atacan a los pequeños, porque son más vulnerables.

Aún así, tal y como explican los pediatras en el diario 'El País', este año los niños no está teniendo síntomas muy duran hasta siete días, por lo que los padres lo traen dos o tres veces y se colapsan las consultas.

Este aumento entre niños de edad escolar es lógico, señalan los expertos, porque ha crecido la variedad de la gripe B, la que más afecta a los niños en edad escolar, mientras que comenzó con el virus A.

Madrid, la comunidad más afectada

Gripe 2

Según los datos del Sistema de vigilancia de gripe en España (ScVGE), Madrid es la comunidad que registra el mayor número de casos, con un nivel de intensidad muy alto. Le siguen Navarra y Melilla, aunque todas las comunidades se sitúan por encima de su umbral epidémico establecido para esta temporada.

Parece que la epidemia comienza a descender en Asturias, Navarra, La Rioja, Extremadura y Melilla.

Mientras los niños sucumben a la gripe, otra vez surge la misma pregunta: ¿es necesario vacunarles?

No está incluida la inmunización en el calendario vacunal español ni el de las comunidades autónomas. Solo se deben vacunar los niños que tienen ciertas patologías previas o que están en contacto con personas de riesgo en sus familias.

En nuestro país los expertos no se ponen de acuerdo en recomendar una vacuna que no es del todo eficaz, aunque la OMS la recomienda en niños de seis meses a cinco años, y un tercio de los países de la Unión Europea ya la están administrando a los niños. Es el caso del Reino Unido, que vacuna a los pequeños de dos a 10 años "para proteger directamente a los niños y a personas vulnerables de cualquier edad, evitando casos de gripe severa".

Vía | El País

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Comienza la temporada de gripe 2019-20: te contamos todo lo que debes saber sobre la vacuna en niños y embarazadas, Por qué es importante que los niños con asma se vacunen contra la gripe

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios