Cómo está siendo el confinamiento de niños y adolescentes en otros países de Europa

Cómo está siendo el confinamiento de niños y adolescentes en otros países de Europa
Sin comentarios

La pandemia por el coronavirus ha provocado que los niños europeos tuvieran que cambiar radicalmente su vida de la noche a la mañana. Han cerrado los colegios en casi todos los países y muchos llevan semanas encerrados en casa o con paseos controlados.

España es uno de los países de Europa con la política de confinamiento más restrictiva con lo que respecta a los más pequeños. Recién a partir del domingo 26 de abril podrán pisar la calle por primera vez como máximo una hora al día, tras seis semanas en casa.    

Veamos cómo está siendo el confinamiento de niños y adolescentes en otros países europeos, si pueden salir a dar paseos o no y la vuelta al cole que se está dando o planeando para las próximas semanas en algunos países.

Francia

Permite a los niños salir una hora al día cerca de casa, acompañados de un adulto y manteniendo el distanciamiento con otras personas. Las familias que viven en el mismo domicilio pueden salir en grupo. Los parques permanecen cerrados.

En cuanto a los adolescentes, pueden ir solos a hacer compras con una autorización de los padres.

A partir del próximo 11 de mayo, reabrirán los colegios de manera progresiva, por edades y en grupos pequeños, con un máximo de 15 alumnos por aula.

Alemania

Alemania es uno de los países con menos restricciones para las salidas. Tanto adultos como niños pueden salir a pasear o hacer deporte sin limitaciones en cuanto a tiempo o distancia, aunque recomiendan reducir al máximo las salidas en general.

Pueden salir como máximo grupos de dos personas, excepto en el caso de las familias que pueden salir juntos. Eso sí, manteniendo el metro y medio mínimo de distancia. Los parques infantiles están cerrados, pero pueden pasear por zonas verdes.

A partir de 4 de mayo los niños volverán a las aulas de forma gradual.

Italia

Aunque se anunció a fines de marzo que se les permitía salir, luego el Gobierno aclaró que no se trataba de salir a pasear, sino que sólo podían salir para acompañar a un adulto a hacer la compra o motivos de urgencia si no había otra opción.

Es el país, junto con España, más castigado por la crisis, y también muy restrictivo en cuanto a las salidas. Ni los niños ni los adolescentes pueden salir de casa a dar paseos. Los parques permanecen cerrados al menos hasta el 4 de mayo, cuando planean comenzar la desescalada del confinamiento.

Reino Unido

Los niños pueden salir a dar paseos o hacer deporte cerca de sus domicilios, así como acompañar a un adulto a hacer la compra. Se estudia una vuelta a clases a partir del 11 de mayo.

Hay colegios abiertos para que los trabajadores de sectores esenciales como sanitarios, transportistas o empleados de supermercados pueden llevar a sus hijos si no tienen otra opción.

colegios

Portugal

Los niños pueden salir a pasear a la calle, aunque los parques de juegos infantiles están cerrados, e igualmente se recomienda limitar al máximo las salidas. Los alumnos menores de 16 años no volverán a clase este curso.

Dinamarca

Tras cinco semanas de cierre, los niños de infantil y primaria regresaron a las escuelas el 15 de abril con medidas de distanciamiento y reducción de niños por aula.

Bélgica

Permite la salida de las familias con moderación, por poco tiempo, cerca de sus casas y respetando la distancia social. Se estudia una vuelta a clase escalonada a partir del 14 de mayo.

Suecia

Suecia no ha impuesto el confinamiento total de la población. Los parques infantiles y las escuelas se mantuvieron siempre abiertas y confían en la responsabilidad colectiva para prevenir la propagación del Covid.

Recomiendan medidas de prevención como una adecuada higiene y que se mantenga la distancia social en espacios públicos.

Norte de Europa

En el norte del continente o en Centroeuropa la vuelta a las clases presenciales están ya en marcha o a punto de volver a las aulas.

En los países nórdicos no ha habido confinamiento de la población, sólo medidas de distanciamiento y restricciones a la actividad económica y social, además de recomendaciones de las autoridades para la prevención de contagios. No ha habido restricciones específicas para niños o menores.


Nota: hemos consultado con padres y madres que viven en otros países europeos. Si vives fuera y hay algo que no sea correcto o creas que haga falta aclarar o ampliar, puedes dejarnos un comentario y lo modificaremos. Gracias.

Imagen de Med Ahabchane en Pixabay

En Bebés y más | Ejercicios para hacer con niños en casa y mantenernos activos durante la cuarentena, Regresiones en niños: por qué nuestros hijos han dado algunos pasos atrás durante la cuarentena y cómo podemos ayudarles

Temas
Comentarios cerrados
Inicio