Publicidad

La nueva cepa de la Covid-19 procedente de Londres se propaga más entre los niños y adolescentes

La nueva cepa de la Covid-19 procedente de Londres se propaga más entre los niños y adolescentes
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La nueva cepa de Covid-19 descubierta en Reino Unido, conocida como B.1.1.7, ya ha llegado a nuestro país, según ha confirmado la Comunidad de Madrid. Aunque parece ser que se transmite más rápido y contagia más a los menores de 15 años, Sanidad asegura que no debemos alarmarnos, porque no es más grave y la vacuna también la frena. Esto es todo lo que sabemos sobre la nueva variante, ahora que vive entre nosotros.

Seguir cumpliendo con las medidas higiénicas

El pasado 20 de septiembre científicos británicos descubrían una variante del coronavirus que afecta a todo el mundo. Al secuenciarla en octubre encontraron que tiene 14 mutaciones, lo que los expertos creen que influye en su capacidad de transmitirse mejor entre los seres humanos: entre un 50% y un 70% más rápido que otras formas del virus.

Un artículo publicado en la base de datos científica BMJ, advirtió de la aparición de la nueva variedad de SARS-CoV-2 y responde a las preguntas más frecuentes y preocupantes tras este descubrimiento.

Según se afirma, el virus podría ser el responsable del cambio de tendencia que hubo en Reino Unido durante su segundo confinamiento, periodo en que se siguió expandiendo el virus incluso durante el cierre en noviembre, y que se produjera un aumento de casos entre los menores de 15 años. Hasta ahora, los niños pequeños eran los que menos se infectaban y, si lo hacían, la mayoría tenía síntomas leves.

La alerta de que la nueva cepa de Coronavirus puediera ser una ameneza para los niños llegó a través de los miembros del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del Reino Unido (NERVTAG, por sus siglas en inglés). En un amplio informe hablan de la nueva variante, pero en ningún momento afirman que sea más peligrosa, sino más contagiosa, algo que esgrimen hay que tener en cuenta en la reapertura de los colegios tras las vacaciones de Navidad.

Cierto es que las primeras olas de coronavirus infectaban menos a los niños que a los adultos. Los científicos lo explican porque los menores tienen menos puertas (el receptor ACE2) que el virus utiliza para entrar en las células de nuestro cuerpo. Ahora, la doctora Wendy Barclay, de NERVTAG y jefa del departamento de enfermedades infecciosas de Imperial College de Londres, señala que las mutaciones del virus parecen facilitar el paso del virus al organismo infantil:

“Este es un virus que ataca específicamente a los niños o que es más específico en su capacidad para infectar a los niños. Pero sabemos que el SARS-CoV-2, tal como surgió, no fue tan eficaz para infectar a los niños como a los adultos.

Hay muchas hipótesis del por qué, una de ellas es que la expresión del receptor ACE2 podría ser diferente en los niños. Esto nos lleva a que, si la nueva variante está teniendo más facilidad para encontrar e infectar a las células, eso podría provocar que afectase a los niños de la misma manera que a los adultos".

"Por lo tanto, los niños son igual de vulnerables a este virus que los adultos y debemos esperar ver más menores infectados".

También el profesor Neil Ferguson, del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Mundiales de Imperial College de Londres, y experto de NERVTAG, señala que los primeros análisis de cómo y dónde se está propagando también han mostrado "indicios de que tiene una mayor propensión a infectar a los niños", pero añade que aún se está investigando la conexión y no está probado:

"Si fuera cierto, esto podría explicar una proporción significativa, tal vez incluso la mayoría, del aumento de la transmisión que se ha observado".

Pero el profesor Julian Hiscox, catedrático de Infección y Salud Global de la Universidad de Liverpool, dijo a la BBC que no hay ninguna evidencia "por el momento" de que la nueva variante sea capaz de infectar a los niños de manera más eficiente, y que esta posibilidad será estudiada más a fondo esta Navidad.

Por fortuna, desde NERVTAG señalan que esta mutación no es resistente a las vacunas que ya se han comenzado a comercializar en todo el mundo. Además, ya se han adaptado los PCR para detectar la nueva cepa.

Y concluyen diciendo que la forma de controlar este virus es la misma, cualquiera que sea la variante: "lávate las manos, usa una mascarilla, mantén la distancia con los demás y reduce tus contactos sociales".

Vía | BBC y Public Health England

Fotos | iStock

En Bebés y Más | La vacuna contra la COVID-19 comenzará a administrarse el 27 de diciembre: esto es lo que sabemos sobre su uso en niños y embarazadas, Nace un bebé con anticuerpos de Covid, después de que su madre se infectara durante el embarazo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios