Vacuna contra la COVID-19: lo que sabemos sobre su uso en embarazadas, madres lactantes, niños y adolescentes

Vacuna contra la COVID-19: lo que sabemos sobre su uso en embarazadas, madres lactantes, niños y adolescentes
Sin comentarios

La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a la utilización de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, comercializada bajo el nombre de Comirnaty. Las primeras dosis de la vacuna llegarán a nuestro país en los próximos días, y según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la campaña de vacunación comenzará el próximo 27 de diciembre.

El Ministerio de Sanidad ha publicado los primeros documentos referidos a los planes de vacunación frente a la COVID en España. Aunque se trata de un documento sujeto a actualización continua en función de las nuevas evidencias, hemos querido saber qué referencias hay respecto a la vacunación en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes. Te detallamos algunos datos interesantes.

Los primeros en recibir la vacuna

Tal y como puede leerse en el documento, 'Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España', la vacunación en nuestro país "tiene como objetivo reducir la morbimortalidad por COVID19, teniendo en cuenta la limitada disponibilidad inicial de vacunas y la evolución continua del conocimiento sobre aspectos fundamentales de esta enfermedad".

En este sentido, la limitación en las primeras dosis hace necesario establecer el orden de prioridad en los grupos de población a vacunar, siendo los primeros en recibir la vacuna:

  • Personas internas y personal sanitario y sociosanitario en residencias de mayores y con discapacidad
  • Personas residentes en centros de mayores
  • Personal sanitario de primera línea
  • Personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida

Una vez vacunados los cuatro grupos citados, de forma progresiva y en función de la disponibilidad de vacunas, se abordará la vacunación de otros grupos de población.

Vacunación en niños y adolescentes

vacunas

En cuanto a la población infantil y adolescente, el documento destaca que representan un 10% de los casos de COVID-19 y menos del 3 por mil de las muertes, por lo que aunque niños y adolescentes escolarizados estén más expuestos al virus en los entornos cerrados que pueden encontrarse en los colegios, con la evidencia actual, la población infantil y adolescente no puede considerarse un grupo prioritario de vacunación en este momento.

Sin embargo, los expertos recalcan que "hay que tener en cuenta algunas incertidumbres pendientes de aclararse respecto a esta población, como el papel que puede jugar en la transmisión y los aspectos relativos a la seguridad y eficacia de la vacuna, que hacen obligado revisar esta afirmación con la nueva evidencia que vaya estando disponible".

Si atendemos a las cuestiones que detalla la Agencia Europea del Medicamento respecto a la vacuna Comirnaty en niños, leemos lo siguiente:

"Comirnaty se recomienda actualmente solo a personas a partir de 16 años de edad. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha acordado con el laboratorio realizar un plan de investigación de la vacuna en niños en una fase posterior"

Vacunación en embarazadas y madres lactantes

Y en lo referente al embarazo y la lactancia materna, un alto porcentaje de embarazadas con COVID-19 son asintomáticas. Sin embargo, una revisión sistemática y metanálisis de 77 estudios ha observado que comparado con las no embarazadas en edad reproductiva, las embarazadas y las mujeres en el postparto que padecían COVID-19 tenían más probabilidades de sufrir complicaciones.

En cuanto a la lactancia, hasta la fecha no se dispone de evidencias concluyentes sobre el papel, si es que existe, de la lactancia materna en la transmisión vertical del SARS-CoV-2 de las madres a sus bebés.

La inclusión de embarazadas en la priorización de grupos a vacunar estaría sujeta a la existencia de una vacuna autorizada para su uso en embarazadas.

La información relativa a la vacuna Comirnaty en embarazadas publicada en la Agencia Europea del Medicamento, dice lo siguiente:

"Los estudios en laboratorio en modelos animales no han mostrado ningún efecto dañino en el embarazo, sin embargo la información sobre el empleo de Comirnaty en el embarazo es todavía muy limitada. A pesar de que no se dispone de estudios en la lactancia, no se espera ningún riesgo".

"La decisión del empleo de la vacuna en mujeres embarazadas o durante la lactancia materna debería hacerse con la valoración de un profesional sanitario para evaluar individualmente los beneficios y riesgos según cada caso".

Cuándo y cómo se comenzará a vacunar

Tal y como comentábamos al inicio, el Gobierno español planea comenzar la campaña de vacunación el próximo 27 de diciembre atendiendo en primer lugar a los grupos poblacionales que están más expuestos y que hemos detallado en el primer punto.

El ministro Illa ha explicado que cada semana se recibirá una cantidad determinada de dosis de la vacuna que se distribuirán de forma equitativa por todas las comunidades autónomas, para proceder al plan vacunación elaborado. La vacuna es gratuita y se distribuirá de forma voluntaria en los puntos de vacunación autorizados.

La Agencia Europea del Medicamento afirma que el ensayo principal de Comirnaty mostró que la vacuna tiene un 95% de eficacia. La mayoría de los efectos adversos, si llegan a producirse, son leves o moderados y desaparecen en unos días.

Para consultar más dudas e información al respecto de esta vacuna, podéis pinchar en este enlace de la AME.

Vacunación del personal docente y trabajadores del ámbito de la enseñanza

vacuna

El documento tiene un apartado específico sobre la vacunación del personal que trabaja en el ámbito de la enseñanza, docente y personal de administración y servicios (PAS), distinguiendo entre personal docente de primera línea (que son los profesores de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato), y los profesores de formación profesional y universitarios.

Los profesores tienen un mayor riesgo de exposición al virus, por trabajar en un ámbito de alta concentración de personas en espacios no muy amplios, como es el ámbito de la educación, por lo que vacunándolos no solo se les protegería a ellos y a los estudiantes, sino también a las familias y la población en general.

Además, el hecho de que los profesores estén protegidos también protege la disponibilidad de los servicios esenciales para garantizar el derecho fundamental a la educación. Es por ello que, según leemos en el documento:

"Se debería considerar la priorización del personal docente de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en una segunda etapa debido al alto riesgo de exposición y de transmisión (sobre todo los que trabajan con los más pequeños en guarderías y educación infantil, que tienen un contacto más estrecho) y, además, por la exigencia ética y legal de proteger el derecho a la educación de los niños y adolescentes y su libre desarrollo de la personalidad"

"Así pues, la priorización de los docentes y PAS se basaría en que protegiéndoles no solo se protege la salud de los niños y adolescentes, sino también y fundamentalmente su derecho a la educación"

En el ámbito de la formación universitaria y profesional, la priorización puede no ser tan relevante, puesto que la presencialidad en las aulas no es tan exigible desde una perspectiva ético-legal como lo es en niveles inferiores.

Vía | Comité Asesor de Vacunas de la AEP, 'Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España', AME

En Xataka | La de las vacunas del COVID era una misión casi imposible, pero han tenido éxito y muy rápido: el descubrimiento científico del año según 'Science'

En Bebés y Más | Los pediatras actualizan sus recomendaciones de vacunación contra la gripe de cara a la Covid-19, Vacunación obligatoria en México: Senado aprueba dictamen de ley que obliga a los padres a vacunar a sus hijos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio