Publicidad

Si estás embarazada, este año es más importante que te vacunes contra la gripe

Si estás embarazada, este año es más importante que te vacunes contra la gripe
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Este año, debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid, se ha decidido adelantar la campaña de la vacunación contra la gripe a la primera quincena de octubre (normalmente comienza a fines de octubre-comienzos de noviembre). El objetivo es ganar tiempo para conseguir que la población de riesgo haya desarrollado anticuerpos para cuando los contagios comiencen a aumentar en invierno.

Siempre se ha recomendado a todas las embarazadas vacunarse contra la gripe, ya que en caso de contraerla, las mujeres gestantes tienen ocho veces más riesgo de hospitalización que las mujeres no embarazadas. Este riesgo aumenta especialmente durante el segundo y tercer trimestre, y durante el postparto.

Pero especialmente este año, en el marco de la pandemia por coronavirus, es  más importante que nunca que toda la población se vacune, y por supuesto  todas las embarazadas lo hagan.

Por qué deberías vacunarte contra la gripe en el embarazo

  • La vacuna reduce un 70% los casos de gripe en embarazadas y de contagiarse, reduce el riesgo de sufrir complicaciones respiratorias.
  • Protege de complicaciones serias. La gripe en el embarazo aumenta el riesgo de nacimiento prematuro, o que el bebé tenga bajo peso al nacer, así como que desarrolle sepsis neonatal. También se la relaciona mayor riesgo de abortos y muertes fetales.
  • También protege al bebé después de nacer. Con la vacunación antigripal se produce una transferencia de la madre al feto de los anticuerpos generados por la vacunación. Un ensayo clínico mostró que la eficacia de la vacuna a embarazadas para prevenir la gripe durante los primeros cuatro meses de vida del bebé era del 67,9%, protegiendo al recién nacido hasta que pueda aplicarse la vacuna a partir de los seis meses. 
  • Menor riesgo de mortalidad por Covid. Algunos estudios realizados recientemente sugieren que las personas vacunadas contra la gripe tendrían menor riesgo de hospitalización y mortalidad a causa de la Covid-19 que las personas no vacunadas.
  • Ayuda a aliviar la carga del sistema sanitario. En caso de presentar síntomas compatibles con Covid, al ser tan similares a los de la gripe, el estar vacunada ayudaría a realizar un diagnóstico diferencial, ya que las personas que reciben la vacuna tienen un 66% menos de probabilidades de contraer gripe.

También después del parto

Este año, además se incluye entre las poblaciones especialmente recomendadas para vacunarse contra la gripe a las mujeres en el periodo postparto (en los 6 meses tras el parto) si no fueron vacunadas durante el embarazo.

En Vitónica | Vacunarse de la gripe es importante cada año, pero este más que nunca: así puedes protegerte y ayudar a aliviar la carga del sistema sanitario

En Bebés y más |Los pediatras actualizan sus recomendaciones de vacunación contra la gripe de cara a la Covid-19

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios