Publicidad

Vacunación obligatoria en México: Senado aprueba dictamen de ley que obliga a los padres a vacunar a sus hijos

Vacunación obligatoria en México: Senado aprueba dictamen de ley que obliga a los padres a vacunar a sus hijos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En los últimos años, el movimiento antivacunas ha ganado muchos adeptos, haciendo que enfermedades que ya estaban erradicadas como el sarampión, comiencen a regresar en cantidades tan alarmantes y peligrosas, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo enlistó como una de las 10 amenazas para la salud mundial hace casi dos años.

Por ello, muchos países han tomado diversas medidas para subir las tasas de vacunación, como hacerla obligatoria para poder acceder a la guardería o multar a quienes no vacunen. El más reciente en comenzar a tomar medidas similares es México, donde el Senado de la República acaba de aprobar un dictamen de ley que obliga a los padres a vacunar a sus hijos.

Un dictamen de ley

Con un total de 103 votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra, se avalaron las reformas a 11 artículos de tres leyes: la Ley General de Salud, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley General de Educación.

Este dictamen de ley fue propuesto por el senador Ricardo Monreal para que los menores de edad reciban vacunación de forma obligatoria y así prevenir que vuelvan a surgir brotes de enfermedades en el país, como sucedió en 2018 con el regreso del sarampión a México.

Con esta votación, se modificaría y añadiría el artículo 157 Bis 1 de la Ley General de Salud, para que precise que "toda persona residente en el territorio nacional tiene la obligación de aplicarse las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, de conformidad con esta Ley, independientemente del régimen de seguridad o protección social al que pertenezca".

En caso de no cumplir con esta ley, que ahora hace que las vacunas sean también un requisito para el ingreso a las instituciones escolares, las autoridades podrán tomar acciones a través de la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes.

La refoma ahora pasará a la Cámara de Diputados para su revisión, discusión y posible aprobación. De resultar en esto último, quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda, estarán obligados a asegurarse que los menores de edad reciban las vacunas obligatorias, exceptuando aquellos que cuenten con una justificación médica.

Otros países con medidas similares

Como mencionábamos al inicio, aunque en México es la primera vez en la historia que la vacunación es obligatoria, no es el primer país en tomar medidas de este tipo para intentar combatir el movimiento antivacunas.

Por ejemplo, tenemos el caso de Australia, donde el gobierno sancionará con multas cada 15 días a los padres que no vacunen a sus hijos. O Italia, que impuso la vacunación obligatoria en los niños menores de seis años para el ingreso a guarderías y escuelas infantiles. En 2017, eran 14 los países que han impuesta la vacunación obligatoria.

Como sabemos, actualmente las vacunas son una de las intervenciones de salud más efectivas que existen y salvan entre dos y tres millones de vidas cada año, y podrían salvar 1.5 millones más, si la cobertura global de las vacunas mejorara.

Foto | iStock
Vía | Debate
En Bebés y más | Multar hasta con 2.500 euros a quienes no vacunen a sus hijos, la propuesta de Alemania contra los antivacunas, Por qué al decidir no vacunar pones en riesgo a tu hijo y a los demás

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios