Publicidad

Los niños menores de diez años tienen hasta dos veces menos de probabilidades de contagiarse con Covid-19 que los adolescentes

Los niños menores de diez años tienen hasta dos veces menos de probabilidades de contagiarse con Covid-19 que los adolescentes
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Llevamos meses en plena pandemia de coronavirus y no dejamos de aprender casi a diario sobre cómo se transmite y medidas para frenarla. Por ejemplo, al principio se creía que los niños eran los principales transmisores aunque no presentaban síntomas. Con el tiempo se ha comprobado que contagian el virus en igual medida que loa adultos y que sí pueden sufrir sus consecuencias de manera grave, aunque son casos menos comunes que los de lo adultos.

Un nuevo estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) nos acerca un poco más a la realidad al establecer que la tasa de infección por coronavirus entre los adolescentes de 12 a 17 años es aproximadamente el doble que la de los niños más pequeños, un dato importante ahora que se han reabierto los colegios. Las cifras y las razones pueden extrapolarse a España.

La incidencia de Covid-19 aumentó casi el triple en menores desde mayo

Explican los investigadores de los CDC que aún se sabe poco sobre la incidencia o la aparición de la infección por Covid-19, entre los niños en edad escolar. De ahí que se centraran en averiguar el número de positivos por Covid en menores, "porque con frecuencia se priorizaron las pruebas para las personas que mostraban síntomas y la infección asintomática en los niños es más común".

El estudio, publicado esta semana en el Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC, analizó 277.285 casos confirmados de Covid-19 en niños en edad escolar en los EE.UU. entre marzo y mediados de septiembre. Los investigadores encontraron que la incidencia semanal promedio de Covid-19 en adolescentes era de aproximadamente 37 casos por cada 100.000 niños.

Eso es "aproximadamente el doble" de la tasa en los niños más pequeños entre 5 y 12 años, con cifras de 19 casos por cada 100.000 niños.

De los más de 277.200 casos observados, el 37% se dieron en niños de 5 a 11 años y el 63% en el grupo de mayor edad. Así lo explican los investigadores que añaden a quien afecta más:

"Aunque la mortalidad y la hospitalización en niños en edad escolar fue baja, la etnia hispana, la raza negra y las afecciones subyacentes fueron más frecuentes entre los niños que fueron hospitalizados o admitidos en una UCI".

La incidencia de Covid-19 aumentó aproximadamente tres veces entre los menores de 19 años desde mayo, lo que sugiere que "podrían estar desempeñando un papel cada vez más importante en la transmisión comunitaria".

Pero este informe también parece reflejar la tendencia que estamos observando ahora en España, ya que el número de adolescentes contagiados por Covid no deja de crecer.

Según explica Quique Bassat, coordinador del Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Pediatría para la Reapertura de la Escolarización (AEP) en ABC, "las infecciones detectadas en los menores de 15 años en nuestro país son ya hasta un 14% del total", quizás en parte por una falsa percepción de ausencia de riesgo a enfermar que tienen los adolescentes.

En cualquier caso, parece muy aconsejable tomar en serio las palabras de los investigadores estadounidenses al recomendar que "las escuelas y las comunidades vigilen múltiples indicadores de Covid-19 entre los niños en edad escolar y establezcan estrategias de prevención para reducir el riesgo de enfermedad de Covid-19 para los estudiantes, los profesores, el personal escolar y las familias".

Vía | CNBC

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los niños contagian el coronavirus seis veces menos que los adultos: así se ha demostrado en los campamentos de verano, Las 11 recomendaciones de los pediatras para facilitar el regreso presencial a las aulas y evitar contagios, Vivir la adolescencia en plena pandemia: una psicóloga nos explica cómo les afecta la nueva realidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios