Aulas cerradas, padres desesperados y pediatras colapsados: la caótica realidad de la vuelta al cole

Aulas cerradas, padres desesperados y pediatras colapsados: la caótica realidad de la vuelta al cole
Sin comentarios

Hace tres semanas que el colegio comenzó en nuestro país, pero los pediatras avisan de que empiezan a estar desbordados. A las consultas presenciales se suman también las telefónicas, así como las dudas de los padres que no saben cómo actuar ante la aparición de síntomas catarrales en sus hijos o el confinamiento de la clase en la que estudia.

Las familias se quejan de la falta de protocolos claros y mientras, los casos entre menores siguen aumentando a un ritmo preocupante. No en vano, según los últimos datos del informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Carlos III, el número de contagios en niños menores de 15 años ascendió a casi 8.000 (un 14% de los positivos registrados en España) durante la semana comprendida entre el 7 y el 14 de septiembre, coincidiendo con la apertura de colegios y guarderías en buena parte de España.

Desde entonces ha sido continuo el goteo de aulas y colegios que han ido cerrando sus puertas tras detectarse algún positivo entre profesores o alumnos. Hace unos días, la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STEs) contabilizaba más de 100 colegios y casi 600 aulas cerradas en todo el país.

Padres, profesores y pediatras se quejan de que la situación es caótica

La vuelta al cole este año está siendo totalmente diferente a lo conocido hasta el momento. Padres, profesores y pediatras se quejan de que la situación es caótica, y eso que todavía no ha comenzado la temporada de gripe y bronquiolitis que año tras año acaba saturando las urgencias pediátricas de los hospitales.

En general, se denuncia el mal funcionamiento de las administraciones, la falta de recursos, protocolos nada claros y pocas o nulas medidas de conciliación para las familias.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar denunciaba ante la Fiscalía de Menores el "grave riesgo" que corren los niños y adolescentes en los colegios, ante la falta de medidas de prevención frente al COVID. También desde la STEs se muestran muy preocupados con la situación y admiten que "la mayoría de centros están desbordados".

El pediatra de urgencias, David Andina, denunciaba hace unos días en Twitter la situación en la que se encuentran los colegios de la Comunidad de Madrid y cómo está aumentando el número de niños contagiados y en cuarentena:

Y es que, según los protocolos de las consejerías, ante el positivo confirmado de un alumno o profesor, todos los contactos estrechos deben guardar cuarentena y realizarse una PCR. Esto está llevando al cierre de cientos de aulas en toda España y al confinamiento de miles de alumnos, además de sobrecargar de trabajo a los pediatras y médicos de atención primaria y provocar graves problemas de conciliación a las familias.

Con respecto a este último punto, el Gobierno acaba de anunciar que prorroga el Plan 'Me Cuida' que puso en marcha en el mes de marzo y cuya vigencia terminaba ayer. Con esta medida, los padres que deban ocuparse de sus hijos en cuarentena pero no contagiados pueden flexibilizar o reducir su jornada laboral sin riesgo de perder su empleo, aunque al no tratarse de una baja laboral cubierta por la Seguridad Social su sueldo sí podría verse afectado.

colegio
Por ello, y dado el momento excepcional que estamos viviendo, los padres se muestra especialmente preocupados ante el cierre de aulas en los colegios y se preguntan qué puede ocurrir con sus trabajos si esta situación se repite varias veces a lo largo de todo el curso, como cabe esperar.

Faltan protocolos claros

pcr niño

Por otro lado, los protocolos establecen que los niños y profesores confinados deben realizarse una PCR. Pero los centros de salud están tan desbordados que en la mayoría de las ocasiones las citas para hacer la prueba o los resultados de la misma llegan días o semanas después, cuando el confinamiento de 14 días ya ha terminado.

También la pediatra @evajimpe se quejaba en un extenso hilo de Twitter sobre el protocolo de Sanidad que obliga a solicitar cita con el pediatra o médico de atención primaria ante la aparición de cualquier síntoma sospechoso de COVID-19, algo que está complicando enormemente el trabajo de los sanitarios.

colegio

La sensación de agobio e impotencia que describe esta pediatra es común también entre padres y profesores, que ven cómo aumenta el número de casos positivos en los colegios sin un protocolo claro que les diga cómo deben actuar.

Pero los padres también están empezando a alertar de dos situaciones que cada vez se están dando con más frecuencia en los colegios:

  • Por un lado, la demora de los centros educativos a la hora de informar a las familias implicadas cuando se detecta un positivo. Los colegios e institutos culpan de ello a la Dirección General de Salud Pública, que tarda varios días en contestar al centro sobre cómo debe proceder cuando este notifica un caso positivo.

Esta lentitud de las administraciones está llevando a los padres a organizarse por su cuenta a través de los grupos de whatsapp, tomando la iniciativa de no llevar a sus hijos al colegio cuando se enteran de un positivo en su clase, a pesar de no haber recibido notificación oficial por parte del centro.

  • Por otro lado, -y en contrapartida de lo que veíamos más arriba -, algunos padres también denuncian que ante un positivo confirmado en sus colegios, se está recibiendo la indicación de confinar únicamente a ese positivo, mientras que el resto de compañeros de clase debe seguir yendo al colegio, aún a riesgo de ser positivos asintomáticos y poder extender el virus.

Tras seis meses sin ver a sus profesores y compañeros la mayoría de los niños tenía muchas ganas de volver al colegio, aunque son muchos los expertos que auguraban y auguran una apertura efímera de colegios e institutos ante el aumento de brotes y las escasas medidas de prevención frente al COVID. Por el momento llevamos tres semanas de clase y la crispación general va en aumento. ¿Volveremos a la educación virtual de forma generalizada? Solo el tiempo lo dirá.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Grupos mixtos en la vuelta al cole: los padres se oponen a que se mezcle a niños de diferentes niveles en una clase, Vuelta al cole: ¿puedo negarme a llevar a mi hijo al colegio por miedo al Covid?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio