Publicidad

Solo un 3,4% de los niños infectados por coronavirus contagió a alguien de su entorno durante el confinamiento, según un estudio

Solo un 3,4% de los niños infectados por coronavirus contagió a alguien de su entorno durante el confinamiento, según un estudio
Sin comentarios

Llevamos meses hablando sobre el coronavirus, y en todo este tiempo hemos ido conociendo nuevos detalles sobre su forma de transmisión, síntomas o medidas de prevención. Una de las grandes incógnitas al inicio de la pandemia era saber cómo se comportaba la enfermedad en los niños y qué capacidad de transmisión del virus tenían.

Un último estudio realizado al respecto por el Hospital Vall D'Hebrón de Barcelona ha determinado que los niños que se contagiaron de coronavirus durante el confinamiento fueron menos transmisores del SARS-CoV-2 que los adultos en el entorno familiar, además de presentar síntomas leves o cuadros inespecíficos.

Te contamos en detalle en qué ha consistido este estudio y qué conclusiones se han obtenido.

Los niños que se contagiaron durante el confinamiento transmitieron menos el virus que los adultos

El estudio, 'Papel de y las niñas en la transmisión intrafamiliar del SARS-CoV-2 (COPEDI-CAT)’, está liderado por el Hospital Vall d’Hebron y en él han participado más de un centenar de pediatras de diferentes hospitales y atención primaria de Cataluña.

El objetivo ha sido, por un lado definir las características clínicas de los menores catalanes de 18 años con COVID-19, y por otro estudiar la secuencia de contagios entre estos menores y los adultos que conviven con ellos.

La primera fase del estudio se llevó a cabo entre el 1 de marzo y el 31 de mayo y se analizó a 89 familias que durante el confinamiento tuvieron un diagnóstico pediátrico positivo de COVID-19 según el registro AQuAS, de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña.

Mediante encuesta telefónica se contactó con estas familias para conocer los siguientes datos:

  • aspectos clínicos y epidemiológicos de la COVID-19 entre los pacientes pediátricos
  • factores de riesgo o comorbilidades entre estos pacientes
  • se evaluaron los contactos que los menores contagiados tuvieron con las personas con las que convivían en casa, así como otros contactos frecuentes (diarios o como mínimo de una vez a la semana) que hubieran tenido (por ejemplo, abuelos, canguros...)
  • se recogieron datos sobre cómo el virus había afectado a los adultos convivientes o en contacto con los niños contagiados. Para ello se ofreció a los adultos la posibilidad de someterse a un estudio serológico para conocer si se habían infectado por SARS-COV-2, así como pruebas PCR a aquellos familiares de pacientes pediátricos con indicios de tener una infección activa.

De las 89 familias analizadas, solo tres menores fueron los transmisores del SARS-CoV-2 al resto de su núcleo familiar, mientras que en otras 50 familias con varios miembros infectados, se identificó otro miembro de la familia o de fuera con PCR positiva que había sido diagnosticado antes o al mismo tiempo que el niño, y que por tanto sería el transmisor.

Solo un 3,4% de los pacientes pediátricos con diagnóstico de COVID-19 confirmado en Cataluña entre el 1 de marzo y el 31 de mayo fueron los transmisores del SARS-CoV-2 al resto de los miembros de su núcleo familiar.

"Los resultados del estudio realizado nos confirman que los niños y las niñas han sufrido la enfermedad con cuadros inespecíficos y poco graves y que son menos transmisores del SARS-CoV-2 que los adultos en el entorno familiar, un ámbito de mucha proximidad y donde es difícil mantener las medidas de seguridad, puesto que estábamos en pleno confinamiento" - apunta el Doctor Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría de Vall d’Hebron.

Los niños presentan cuadros poco graves de COVID

covid en niños

En lo que respecto a los síntomas que presentaron los pacientes pediátricos con COVID-19 que participaron en el estudio, los datos son esperanzadores, pues solo 31 menores de los 163 requirieron hospitalización (un 19%) y 132 (un 81%) presentaron cuadros clínicos inespecíficos y poco graves que no hicieron necesario el ingreso.

De las 89 familias con niños infectados participantes en el estudio, un 21,4% fueron asintomáticos y entre los que presentaron síntomas, los más frecuentes fueron fiebre (59,6%) y la tos (49,4%), seguidas de fatiga (40,5%) y dificultad respiratoria (31,5%).

Los datos demostrarían que los niños no acostumbran a hacer cuadros graves de COVID-19, constituyendo grupos de riesgo "aquellos con cardiopatías congénitas y neumopatías graves, excluyendo el asma", explicaba el Doctor Antoni Soriano

Los adolescentes entre 12 y 18 años son los que más se contagian

coronavirus

En cuanto a las franjas de edad de los niños contagiados por SARS-CoV-2 los datos que se han registrado en el estudio son los siguientes:

  • 30 pacientes tenían entre cero y tres años. En esta franja de edad se encontró el grueso de los menores que requirieron más ingresos hospitalarios. En total, 10 de los 31 niños hospitalizados, tenían menos de tres años
  • 19 niños tenían entre tres y seis años
  • 30 pacientes tenían entre seis y 12 años
  • 42 casos tenían entre 12 y 16 años
  • 42 casos entre 16 y 18 años

"A los bebés y niños de muy corta edad se los considera clásicamente pacientes de mayor riesgo desde un primer momento, al ser más vulnerables, y este grupo presentaba un mayor porcentaje de cardiopatías congénitas y neumopatías graves" -explicaba el Dr. Pere Soler, el relación a las cifras de hospitalizados en menores de tres años.

Los contagios pediátricos aumentaron tras el confinamiento

Ahora, el Hospital Vall d'Hebron está realizando una segunda fase del estudio, analizando a 357 menores diagnosticados de COVID-19 entre el 1 de junio y el 26 agosto, con el fin de conocer la secuencia de contagios tras el confinamiento.

Los datos confirman que el número de pacientes menores de 18 años con diagnóstico confirmado de COVID-19 aumentó de forma exponencial en Cataluña tras el confinamiento, registrándose los siguientes datos según AQuAS:

  • 163 niños afectados por COVID entre el 1 de marzo y 31 de mayo
  • 250 casos en el mes de junio
  • 2.602 en el mes de julio
  • 2.419 del 1 al 23 de agosto

Con respecto a este aumento de casos, la doctora Magda Campins, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología de Vall d’Hebron, explica que "durante estos meses se han realizado muchas más pruebas PCR, mientras que en el confinamiento las pruebas se realizaron solo a los niños y las niñas con síntomas importantes y a los hospitalizados. Ahora la capacidad para hacer PCR es más alta y se detectan más casos de COVID-19, tanto pediátricos como en adultos, aunque la libre circulación de menores de edad pueda también haberse traducido en más contagios"

Fotos | iStock

Vía | Hospital Vall d'Hebron

En Bebés y Más | Muere una bebé de cuatro meses con Covid, contagiada por un familiar, La Asociación Española de Pediatría creará un registro nacional de niños afectados por Covid-19, Cuarenta bebés se han contagiado de coronavirus en su primer mes de vida, entre abril y julio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios