Publicidad

Cuarenta bebés se han contagiado de coronavirus en su primer mes de vida, entre abril y julio

Cuarenta bebés se han contagiado de coronavirus en su primer mes de vida, entre abril y julio
Sin comentarios

En abril, la Sociedad Española de Neonatología (seNeo) puso en marcha un registro para saber qué bebés se contagian de Covid-19 en su primer mes de vida. Pues según las estadísticas, de abril a julio se contabilizaron cuarenta.

La buena noticia es que la mayoría de ellos no tuvieron síntomas y solo tres desarrollaron algún problema.

La importancia de un registro de embarazadas y bebés contagiados

A principios de marzo, la seNeo, a la que consultó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), redactó una serie de recomendaciones sobre el manejo de los bebés nacidos durante la pandemia, siguiendo los protocolos puestos en marcha en China, que eliminaban el contacto de la madre con el bebé: ni piel con piel ni lactancia materna.

Al principio de la pandemia todos los países se fijaban en China, porque hasta ese momento no había nada escrito acerca de la COVID-19 y neonatos. De ahí esas primeras recomendaciones de la seNEo, según Belén Fernández Colomer, coordinadora del Registro Nacional de COVID-19 en recién nacidos y sus madres.

Pero estas indicaciones no convencían a los neonatólogos italianos, que iban un poco por delante en la evolución de los casos, y advirtieron además a sus colegas españoles que la COVID que se iban a dar bastantes casos de mujeres embarazadas infectadas. Así lo explicaba la coordinadora a la agencia EFE.

De ahí que solo dos días más tarde, la seNeo rectificara sus recomendaciones e incluyera de nuevo el contacto piel con piel y la lactancia, como protocolos para el cuidado del recién nacido también en tiempos de Covid-19.

Continúa explicando la neonatóloga del Hospital Central de Asturias (HUCA) que necesitaban contrastar con datos si esas indicaciones eran las correctas, porque solo China tenía datos. Por eso, el pasado 3 de abril la sociedad médica piso en marcha un registro nacional que hiciera un seguimiento a los bebés nacidos de madres infectadas durante el embarazo y a aquellos recién nacidos que en su primer mes de vida se infectaron sin que sus mamás lo hubieran estado durante la gestación.

“Queríamos ver las dos vertientes: la posibilidad de lo que llaman la transmisión vertical de madre a hijo y también la de un neonato que, como cualquier otra persona, se puede contagiar por contacto, gotitas, etcétera”.

Datos muy positivos en recién nacidos

Recien Nacido

Según la coordinadora, hasta ahora un 90 por ciento de todos los hospitales (82), que han tenido casos los han reportado al registro. Así que se puede decir que las siguientes cifras son reales:

  • Se han notificado 670 recién nacidos de madres con coronavirus (el 50 % de ellas asintomáticas) que han llegado al mundo sanos.

  • 40 bebés se contagiaron del virus en su primer mes de vida, sin que su madre lo tuviera durante el embarazo.

  • La mayoría de los recién nacidos no ha tenido ningún síntoma. Solo tres tuvieron algún problema: dos de ellos eran gemelos prematuros y el otro era un bebé que nació con una cardiopatía.

  • De esos 40 bebés, 26 se contagiaron por algún familiar en el domicilio: la madre, en 16 de los casos.

“A día de hoy no tenemos documentado de forma clara ningún caso de niño infectado durante la gestación por coronavirus. Hemos tenido alguno dudoso, pero en cualquier caso, todos asintomáticos de los 670 embarazos”.

Así lo señala la neonatóloga, que añade: “Tuvimos 19 en el mes abril, y 21 en mayo, en junio y julio no se registró ninguno, a ver qué pasa ahora, con el incremento de casos”.

Así que, de momento, la seNEO piensa que sus recomendaciones de no separar a la madre y al bebé tras el parto y apostar pro la lactancia, son las adecuadas.

Pero la experta también es cauta y añade que las madres incluidas en el registro son casos que se han infectado en el tercer trimestre. Los neonatólogos saben que las infecciones víricas son más peligrosas al principio de la gestión, cuando se están formando los órganos del bebé.

Por eso, la intención se la seNeo es seguir recopilando datos, al menos hasta el próximo mes de diciembre. Explica la coordinadora del registro que hay algunas pocas gestantes contagiadas en el segundo trimestre, en un periodo delicado del embarazo, por lo que van a hacer un seguimiento de cómo evolucionarán los bebés.

Vía | El Confidencial, EFE

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Cómo saber si mi hijo ha pasado el Coronavirus y otras preocupaciones de los padres, Muere una bebé de cuatro meses con Covid, contagiada por un familiar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios