"Los colegios no están siendo focos de contagios", según el Ministerio de Sanidad: hay 2.852 aulas cerradas

"Los colegios no están siendo focos de contagios", según el Ministerio de Sanidad: hay 2.852 aulas cerradas
Sin comentarios

Aún no llevamos ni tres semana de curso, o incluso solo unos días en Comunidades Autónomas como Asturias, donde los colegios se abrieron este lunes. Sin embargo, tal y como nos temíamos, positivos por coronavirus en las aulas están obligando a confinar a los niños en casa.

Aún así, según las declaraciones del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, "los colegios no están siendo focos de contagios", ya que solo ha habido algún tipo de incidencias en 2.852 colegios, un 0,73 por ciento del total.

La situación no es "en absoluto caótica"

Son palabras de la Ministra de Educación, Isabel Celaá, tras la segunda reunión del Comisión Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el inicio del curso escolar y la pandemia. Afirma que el objetivo de garantizar la educación se ha cumplido, ya que en el 95% de los centros educativos no ha habido incidencias. Asegura que, en contra de lo que afirman los sindicatos de enseñanza, "en absoluto coincidimos con que la situación sea caótica, todo lo contrario":

"Las 17 CCAA han tipificado como muy satisfactoria, dentro de la excepcionalidad de la pandemia, pero estamos hablando de un confinamiento del 0,73% del total de aulas, afectadas que no infectadas".

En la reunión, las comunidades han reportado el cierre de dos centros de infantil y primaria y "algunos otros en algún municipio de Extremadura que estaba confinado e iba a encontrar pronto la solución".

La ministra de Educación asegura que tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas tienen la "determinación compartida de mantener los centros educativos abiertos":

"Estamos muy a favor de la presencialidad, los beneficios son insustituibles, nos apoyamos en la educación online para acompañar la tarea educativa cuando no podemos disfrutar de la presencialidad pero el objetivo es conseguir la presencialidad al 100% y a medida que podamos doblegar la curva de la pandemia iremos en esa dirección. De ninguna manera contemplamos un confinamiento total al modo de marzo".

Acuerdos en educación con las CC.AA.

Cole 1

Entre los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas:

  • Adaptar las pruebas de acceso a la universidad. Se habla de una EBAU similar a la de este 2020.

  • Modificar las normas para modificar los currículos y las programaciones didácticas para dar las materias que los alumnos perdieron el curso pasado.

  • El Gobierno garantizará el refuerzo de plantillas. En este sentido, eliminará "excepcionalmente" por la pandemia el requisito de realizar el máster que acredita la formación didáctica para ser profesor.

"Muchas comunidades autónomas han manifestado sus dificultades para encontrar profesorado para cubrir las contrataciones previstas, máxime cuando la situación sanitaria ha obligado a retrasar hasta 2021 las pruebas para ingreso de funcionarios docentes. A algunas CC.AA. se les ha acabado la lista de sustituciones".

Ante estas conclusiones una se plantea lo subjetivo que resulta hablar de números absolutos: porque aún dando como válidas las cifras aportadas por el Gobierno y sin entrar a valorar la opinión de los sindicatos de enseñanza, esas 2.800 aulas suponen un gran trastorno para padres y niños que se ven obligados a guardar cuarentena.

¿Qué opinas al respecto?

Vía | Tele5

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los niños y jóvenes de 10 a 19 años se contagian de Covid-19 tanto como los adultos: la vuelta al colegio podrá traer rebrotes, 'Kit Covid' para la vuelta al cole: los cinco esenciales que deben llevar los niños en la mochila

Temas
Comentarios cerrados
Inicio