Publicidad

Los niños no son súper contagiadores de Covid-19: un gran estudio del Hospital Vall d'Hebron lo confirma

Los niños no son súper contagiadores de Covid-19: un gran estudio del Hospital Vall d'Hebron lo confirma
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Un estudio del hospital Vall d'Hebron de Barcelona con la ayuda de un centenar de pediatras de atención primaria, ha confirmado lo que los últimos estudios en todo el mundo ya señalaban: que en contra de lo que se pensaba al principio de la pandemia los niños no son los grandes transmisores de la Covid-19. De hecho, solo un 8% de los 1.081 menores de 18 años con coronavirus confirmado entre el 1 de julio y el 31 de octubre en Cataluña transmitieron la infección en su núcleo familiar.

Contagian menos en el hogar que los adultos

Ya habíamos hablado de los primeros datos aportados por el estudio del Hosìtal Vall d'Hebron 'Papel de los niños y las niñas en la transmisión intrafamiliar del SARS-CoV-2 (COPEDI-CAT)? en agosto, que señalaban que solo un 3,4% de los niños infectados por coronavirus contagió a alguien de su entorno durante el confinamiento.

En esta primera fase, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, se analizó a 89 familias que durante el confinamiento tuvieron un menor con coronavirus. Ahora, en la segunda parte del estudio, 'COVID pediátrico en Cataluña: sumando esfuerzos para dar respuestas a la COVID-19 (COPEDI-CAT)', se han incluido muchos más casos, por lo que los resultados son aún más sólidos: en 783 de los casos (72,4% de los casos) se identificó a otro miembro de la familia con PCR positiva anterior a la del niño, o que claramente tenía síntomas de Covid antes que él y en contacto directo.

Sólo en 86 casos el estudio confirmó que un niño había contagiado el SARS-CoV-2 a otros miembros de su familia.

Este estudio epidemiológico COPEDI-CAT ha incluido a niños con Covid confirmado por laboratorio, y atendidos por sus pediatras de atención primaria, “que han sido los encargados de recoger todos los datos de los casos y sus contactos dentro de su hogar”. Así lo explica la Dra. Anna Gatell, representante del grupo de pediatras de Atención Primaria.

Por su parte, el Dr. Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría de Vall d’Hebron, añade que han constatado que "la libre circulación de los niños y el retorno a las escuelas no han supuesto una mayor transmisión del SARS-CoV-2 por su parte".

"La inmensa mayoría de los pacientes pediátricos analizados han sido casos secundarios a pesar de que el domicilio es un espacio con una carga de enfermedad considerable y seis de cada 10 convivientes de los núcleos familiares participantes en el estudio han sido diagnosticados de COVID-19 con confirmación microbiológica”.

Los síntomas de la Covid en los niños son más leves

Coronavirus 2

"Casi la mitad de los niños y niñas con infección por coronavirus son asintomáticos y se ha observado que el número de niños que requieren un ingreso hospitalario por covid sigue siendo muy bajo". Así lo señala el doctor Antoni Soriano, de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron.

En los casos con síntomas, el más habitual es la fiebre (70,6%), seguido de tos (36,9%), dolor de cabeza (24,5%), fatiga (24,3%) y diarrea (16,3%).

Sólo un 2,5% de los pacientes pediátricos (27, de un total de 1.072 del estudio) requirieron hospitalización, mientras que en el estudio retrospectivo anterior fueron un 19%.

Tampoco parece a la vista de las cifras que presentar otras patrologías previas implique un aumento de los ingresos: las tenían antes de ser hospitalizados 118 niños (11%).

Pero hay una buena noticia más: el 99,2% (1.006 pacientes) se recuperó totalmente y sólo cinco (0,4%) presentaron secuelas, mientras que no se ha registrado ningún fallecimiento.

Con todas estos datos sobre la mesa queda claro que "la afectación de la covid-19 en los menores de edad sigue siendo escasa tras el periodo de confinamiento, con los niños con plena movilidad", al menos en Cataluña.

Así lo ha explicado el doctor Soler, quien añade que a partir de ahora los investigadores se centrarán en intentar explicar por qué algunos niños infectan a otros y a adultos y otros no transmiten el virus, así como evaluarán determinados síntomas a la hora de hacer la PCR para distinguirlos de los de la gripe.

Vía | Hospital Vall d'Hebron

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los niños contagian el coronavirus seis veces menos que los adultos: así se ha demostrado en los campamentos de verano, Sólo un cuatro por ciento de los niños se infectaron por Covid y la mayoría con síntomas leves, según un gran estudio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios