Sólo un cuatro por ciento de los niños se infectaron por Covid y la mayoría con síntomas leves, según un gran estudio

Sólo un cuatro por ciento de los niños se infectaron por Covid y la mayoría con síntomas leves, según un gran estudio
Sin comentarios

Al comienzo de la pandemia, se puso el foco en los niños por su alta capacidad para dispersar el contagio de las infecciones, sin embargo con el pasar de los meses, y confirmado con la vuelta al cole, pudimos observar que el coronavirus afecta levemente a los niños.

Un estudio reciente realizado en Estados Unidos, el más grande hasta la fecha en ese país, lo confirma: solo un 4 por ciento de los niños dieron positivo por Covid-19.

Para realizarlo recopilaron los datos de más de 135.000 pacientes pediátricos evaluados para SARS-CoV-2 de siete hospitales estadounidenses, incluido el Children's Hospital of Philadelphia, coordinador del estudio.

De los aproximadamente 5.000 niños del estudio que dieron positivo por el virus, solo alrededor del 7 por ciento desarrollaron síntomas respiratorios, cardiovasculares u otros síntomas relacionados con COVID-19 graves y requirieron hospitalización.

Cuando los niños COVID positivos necesitaron ser hospitalizados, aproximadamente el 28 por ciento requirió cuidados intensivos y el 9 por ciento necesitó usar un ventilador.

Ocho pacientes del estudio murieron a causa de COVID-19, una tasa de mortalidad de menos del uno por ciento.

En total, ocho pacientes que dieron positivo en la prueba murieron, lo que resultó en una tasa de letalidad del 0,15 por ciento. El estudio consideró que esas muertes estaban "fuertemente asociadas con múltiples condiciones preexistentes complejas", dijeron los investigadores.

Mayor riesgo en minorías raciales y pacientes con afecciones previas

Los investigadores observaron que aunque los pacientes negros, hispanos y asiáticos tenían menos probabilidades de hacerse la prueba, tenían de dos a cuatro veces más probabilidades de dar positivo en la prueba que los pacientes blancos.

Los pacientes con afecciones de salud subyacentes a largo plazo que incluyen cáncer, afecciones endocrinas como la diabetes y varios otros tipos de enfermedades crónicas, también tenían más probabilidades de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2.

Las afecciones respiratorias no suponen mayor riesgo

Sin embargo, los investigadores notaron que las personas con afecciones respiratorias no tenían un mayor riesgo de dar positivo en la prueba del virus y, de hecho, las personas con asma tenían menos probabilidades de dar positivo.

En Bebés y niños | Gripe, catarro, bronquiolitis y Covid: cómo diferenciar las infecciones respiratorias en niños

Temas
Comentarios cerrados
Inicio