Publicidad

El síndrome similar al Kawasaki, relacionado con el Covid-19 en niños, es una enfermedad nueva

El síndrome similar al Kawasaki, relacionado con el Covid-19 en niños, es una enfermedad nueva
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A finales de abril investigadores y médicos de Reino Unido, Italia, Francia y Bélgica confirmaron estar estudiando una serie de casos graves en niños, cuyos síntomas pueden solaparse con los de la enfermedad de Kawasaki. Se barajaba la posibilidad de una posible combinación del Covid-19 en niños con síntomas de esta enfermedad, aunque no se tenía seguridad de si este síndrome estaba relacionado con la pandemia de coronavirus.

Ahora, un nuevo estudio del Imperial College de Londres ha confirmado que se trata una nueva patología inflamatoria que afecta a los niños y que parece estar causada por su respuesta inmunitaria al Covid-19.

Una nueva enfermedad extremadamente rara pero grave

La enfermedad de Kawasaki o Síndrome de Kawasaki afecta principalmente a niños menores de cinco años. Provoca inflamación de algunos vasos sanguíneos de todo el cuerpo, los de pequeño y mediano tamaño.

Sin embargo, esta nueva enfermedad, a la que los investigadores llaman Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico Temporalmente Asociado con el SARS-CoV-2 (PIMS-TS), parece afectar a niños mayores (de unos nueve años) y se presenta en más casos con dolores abdominales y diarrea junto con las características comunes con el Kawasaki, como la fiebre persistente.

Los análisis de sangre también han mostrado que los pacientes de PIMS-TS tienen más marcadores de inflamación y enzimas cardíacas, lo que sugiere que el corazón sufre más.

El estudio original, publicado en Journal of the American Medical Association, implicó a 58 niños ingresados en ocho hospitales de Inglaterra. Se cree que es extremadamente rara (menos de 200 casos confirmados en Reino Unido), pero "puede hacer que un niño enferme mucho, por lo que es importante detectar la enfermedad para poder hacer un seguimiento y el mejor tratamiento".

Así lo explica la doctora Elizabeth Whittaker, del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres y consultora en enfermedades infecciosas pediátricas e inmunología del Imperial College Healthcare.

"Para los padres preocupados por sus hijos, les insto a seguir sus instintos habituales, lo que normalmente les llevaría a visitar a su médico de cabecera o acudir a urgencias también es válido en esta ocasión".

La doctora Julia Kenny, consultora en enfermedades infecciosas pediátricas e inmunología del Hospital Evelyn London, también ha confirmado que:

"En efecto es una nueva enfermedad. Sin tratamiento, hay riesgo de complicaciones severas en niños muy enfermos, pero con un diagnóstico y tratamiento temprano el resultado es excelente. Los niños que estamos revisando después del alta completamente bien".

Así, los investigadores han identificado los principales síntomas y marcadores clínicos del nuevo síndrome, lo que ayudará a diagnosticarlo y encontrar nuevos tratamientos.

Relación del nuevo síndrome con el Covid-19

Sindrome

Si bien los investigadores no puede decir con certeza que el PIMS-TS es causado por el Covid-19, 45 de los 58 niños estudiados mostraban evidencia de haber superado una infección por este virus, y los investigadores señalan que la aparición de una nueva condición inflamatoria durante una pandemia es poco probable que sea una coincidencia.

Además, la mayoría de los niños con indicios de infección tenían anticuerpos para el nuevo coronavirus, lo que sugiere que la nueva enfermedad aparece después de superarlo, como resultado de una reacción exagerada del sistema inmunológico.

Por esta razón, los investigadores señalan que entender más sobre el PIMS-TS podría ayudar a comprender la Covid-19 y sus efectos, incluso en adultos. Por ejemplo, si la condición es causada por una reacción exagerada del sistema inmunológico, esto podría tener implicaciones en el desarrollo de una vacuna.

El estudio, dirigido por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud del Imperial College (AHSC), contó con la participación de médicos y socios académicos de hospitales de toda Inglaterra, incluidos el Hospital Great Ormond Street (GOSH) y el Hospital Infantil Evelina de Londres, así como el Centro de Investigación de la Enfermedad de Kawasaki de la Universidad de California en San Diego.

Vía | Imperial College London

Fotos | iStock

En Bebés y Más | ¿Podría mi hijo tener Coronavirus? Qué hacer ante una sospecha en bebés y niños, ¿Cuándo y cómo llamar a la ambulancia si tu hijo está enfermo?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios