Una niña de cinco años que había superado el coronavirus, lucha por su vida tras contraer la enfermedad de Kawasaki

Una niña de cinco años que había superado el coronavirus, lucha por su vida tras contraer la enfermedad de Kawasaki
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Scarlett es una niña británica de cinco años que se contagió de coronavirus en el colegio. Los síntomas fueron leves y pudo superarlo, pero cinco semanas después comenzó a mostrar signos inflamatorios compatibles con la enfermedad de Kawasaki, por lo que debió ser ingresada en la unidad de cuidados intensivos del hospital infantil Leeds en Inglaterra.

Ha sufrido un fallo multiorgánico y hoy lucha por su vida, con un 20 por ciento de posibilidades de supervivencia, según ha comentado su padrastro Piers Roberts. No está conectada a un respirador, pero sufre problemas cardíacos. 

Su familia advierte contra la reapertura de colegios en Reino Unido

Su familia ha querido compartir la foto de la niña de forma pública en su cuenta de Twitter para advertir contra la reapertura de colegios en el Reino Unido, después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciara que algunas volverían a abrir el 1 de junio.

En el hilo de Twitter, su tío abuelo, cuenta la historia y la motivación de los padres en darla a conocer, para no poner en riesgo a otros niños:  

"Sus padres, un médico (mamá) y un maestro (papá, mi sobrino), quieren compartir su historia, ya que no solo tienen esta experiencia personal terriblemente íntima, sino que están en la primera línea de esta crisis y ven de primera mano cómo las escuelas serán la próxima primera línea."

Y añade que las consecuencias podrían ser terribles si se permite a los niños volver a los colegios en las próximas semanas:

"Mi sobrino y su esposa quieren que el Reino Unido sepa que están horrorizados por las propuestas de que vuelvan a la escuela grupos de año completo el 1 de junio. Esperan, al igual que los sindicatos de docentes y médicos, más casos como el de su hija si el gobierno persiste en este plan".

Menciona que su sobrino, como maestro, desea volver a la enseñanza presencial lo antes posible, pero usar a los niños como "conejillos de indias es un riesgo desmesurado" y no se puede correr el riesgo cuando "se sabe tan poco sobre la enfermedad que la derribó".

A pesar de su grave estado, el padre ha mencionado que la niña está “progresando increíblemente” y esperan que pueda superar esta dura batalla.

Enfermedad de Kawasaki y "shock pediátrico" 

Recordemos que hace unas semanas, las autoridades sanitarias de diversos países, e incluso la AEP en nuestro país, advertían sobre el incremento de casos de niños con síntomas compatibles con esta enfermedad que podrían estar vinculados al Covid-19

Aunque es algo muy infrecuente, se ha observado que algunos niños, generalmente menores de cinco años, que habían tenido coronavirus -aunque también se ha visto en niños que no- desarrollan este cuadro inflamatorio que podría derivar en un "shock pediátrico".

Al principio puede causar con fiebre y vómitos o dolor abdominal, manchas en la piel, ojos enrojecidos y mal estado general, causando luego un shock sistémico, que se produce cuando el sistema cardiovascular no puede aportar suficiente oxígeno y nutrientes a las células.  

En Estados Unidos, se han registrado 145 casos de niños en Nueva York con síndrome inflamatorio multisistémico, de los cuales 67 resultaron positivos para COVID-19 o presentaban anticuerpos, es decir que habían estado infectados. Asimismo, se han detectado 125 casos de niños en Francia, y también se han observado casos en otros países como Italia, España y Reino Unido.  

Según la OMS, hasta el momento no hay estudios concluyentes que prueben esta relación, pero el Centro de Control de Enfermedades de EEUU se ha adelantado y ya ha confirmado el vínculo entre el coronavirus y el síndrome de Kawasaki en niños. Pero matizan, para calma de los padres, que la incidencia de casos sigue siendo baja

Los pediatras recomiendan estar atentos ante posibles signos de alarma, tanto COVID como de otras enfermedades pediátricas y acudir al médico ante cualquier sospecha.  

En Bebés y más | ¿Podría mi hijo tener Coronavirus? Qué hacer ante una sospecha en bebés y niños


Temas
Comentarios cerrados
Inicio