Publicidad

Cómo afecta a niños y adolescentes la nueva enfermedad cardiaca derivada de la Covid: el síndrome inflamatorio multisistémico

Cómo afecta a niños y adolescentes la nueva enfermedad cardiaca derivada de la Covid: el síndrome inflamatorio multisistémico
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace meses hablábamos de una nueva enfermedad infantil derivada de la Covid y que parecía solaparse con los síntomas del síndrome de Kawasaki. Un estudio del Imperial College de Londres confirmó que se trataba de una nueva patología inflamatoria que parece estar causada por su respuesta inmunitaria al Covid-19.

Pero se necesitaba investigar más sobre esta nueva enfermedad, denominada síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C, por sus siglas en inglés), para conocer cómo afecta a los niños y adolescentes y optimizar su tratamiento. El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha coordinado el mayor estudio multicéntrico europeo sobre los efectos cardiovasculares de la infección por Covid-19 en menores y ha descrito esta nueva enfermedad relacionada con el coronavirus.

Los niños con MIS-C deben tener un seguimiento específico

Un total de 55 centros europeos y 286 menores han participado en esta investigación, la de mayor cohorte de pacientes pediátricos del mundo hasta la fecha, que muestra el cuadro clínico cardiovascular más completo.

Las conclusiones del estudio, en los que han participado más de 100 investigadores de 17 países europeos y 48 ciudades, han sido publicados en la revista de Cardiología, Circulation ha desvelado importantes complicaciones cardiovasculares en los más pequeños afectados por el virus y que se manifiesta a través de fiebre alta, elevación de los marcadores de laboratorio y disfunción multiorgánica.

Por eso, recomienda que los niños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico deben tener un seguimiento específico para descartar manifestaciones cardiovasculares como el shock, arritmias cardíacas, derrame pericárdico y dilatación de las arterias coronarias.

Una buena noticia es que, en comparación con los adultos, la mortalidad en niños con el síndrome es poco común, tal y como explica el doctor Israel Valverde, jefe de Cardiología Pediátrica del Virgen del Rocío y autor principal de este artículo, que añade que "dentro de esos niños que se contagian la afectación cardiaca es frecuente":

Muchos de ellos necesitan incluso ingreso y vigilancia de varios parámetros cardiovasculares que hay que monitorizar como es la dilatación de las arterias coronarias, la miocarditis, el fallo cardiaco o las arritmias. La buena noticia es que de toda la serie de los 286 pacientes estudiados casi todos sobrevivían, incluso aquellos que requerían ingreso en UCI".

Tal y como informa el investigador al Diario de Sevilla, el origen del estudio se sitúa en plena ola de coronavirus, cuando en diferentes hospitales de Europa se empezó a reportar una incidencia muy alta de niños que llegaban al hospital con fallo cardiaco, con síntomas similares al síndrome de Kawasaki: disfunción cardíaca, dilatación coronaria y el shock circulatorio.

Por ello, la Sociedad Europea de Cardiología Pediátrica (Association for European Paediatric Cardiology, AEPC) advirtió de la necesidad urgente de reunir información en un ámbito geográfico más amplio para comprender mejor las manifestaciones cardiovasculares de este nuevo síndrome. Su objetivo era optimizar el tratamiento médico y guiar a los facultativos que se enfrentaban a una nueva enfermedad.

La incidencia máxima de este síndrome en Europa se registró justo antes del verano. El estudio ha revelado que las alteraciones cardiovasculares pueden aparecen de forma frecuente en una población antes sana y más en niños menores de uno o dos años y en los adolescentes, "aunque puede afectar de manera similar desde el nacimiento hasta los 18 años".

Con esta investigación, su autor principal explica que se han logrado conocer las manifestaciones de este nuevo síndrome para optimizar el tratamiento médico y guiar a los facultativos que se puedan enfrentar a esta nueva enfermedad para estar alerta ya que "se trata de una afectación que no esperábamos en los niños y que nos pilló desprevenidos".

Vía | Hospital Virgen de Rocío

Fotos | iStock

En Bebés y Más | ¿Podría mi hijo tener Coronavirus? Qué hacer ante una sospecha en bebés y niños, Gripe, catarro, bronquiolitis y Covid: cómo diferenciar las infecciones respiratorias en niños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios