Publicidad

Nace un bebé con anticuerpos de Covid, después de que su madre se infectara durante el embarazo

Nace un bebé con anticuerpos de Covid, después de que su madre se infectara durante el embarazo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Organización Mundial de la Salud explica que aunque algunas mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar Covid-19 grave, todavía no se sabe si una mujer embarazada infectada puede transmitir el virus al bebé durante la gestación o el parto.

Estudios en todo el mundo intentan responder a esta pregunta. Entre ellos, el de los hospitales públicos de Singapur donde a principios de noviembre nació un bebé de una madre infectada con anticuerpos contra el virus pero sin ser portador de la enfermedad.

¿Anticuerpos a través de la placenta?

"Todavía se desconoce si la presencia de estos anticuerpos en un recién nacido confiere un grado de protección contra la infección por Covid, y mucho menos, la duración de la protección".

Son palabras del doctor Tan Hak Koon, jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Mujeres y Niños de KK, uno de los centros que examinan los efectos de Covid en las mujeres embarazadas, su feto y los resultados después del parto en Singapur.

Aunque hay pruebas de que la transmisión del coronavirus es raro durante el embarazo, un pequeño estudio publicado en octubre en la revista Nature sugiere que es posible.

Otros estudios apuntan a que los anticuerpos del coronavirus pueden pasar al niño a través de la lactancia, mientras que el doctor Hak Koon asegura que existen pruebas de que pueden pasar al bebé durante el embarazo a través de la placenta.

Ahora, el nacimiento de Aldrin, el segundo hijo de Celine Ng-Chan, de 31 años, ha aportado pistas que dan la razón a los investigadores de Singapur: no solo nació libre de Covid-19, sino que incluso tiene anticuerpos contra el virus, después de que su madre pasara la infección durante la gestación.

Esto sugiere, tal y como explica el diario Straits Times, que los anticuerpos de Aldrin sugieren que tiene inmunidad al virus.

La madre admite que su embarazo fue muy duro ya que ella y su hija de dos años contrajeron el Covid-19 tras regresar de unas vacaciones familiares por Europa en marzo, mientras su marido no se contagió.

Sin embargo, todo se quedó en un mal sueño cuando el pequeño Aldrin nació el 7 de noviembre en el Hospital Universitario Nacional (NUH), pesando 3,5 kilos. Incluso reconoce que "siempre he querido tener un niño, ya que tengo tres hermanos menores".

Celine estaba embarazada de 10 semanas cuando le diagnosticaron Covid, pero ella y su hija enfermaron levemente y fueron dadas de alta del hospital dos semanas y media después de su ingreso. De todas formas, asegura:

"No estaba preocupada de que Aldrin se contagiara de Covid-19 ya que leí que el riesgo de transmisión de la madre al feto".

Por desgracia, aún se desconoce cuánto tiempo duran los anticuerpos. Médicos de China han informado de la detección y disminución con el tiempo de los anticuerpos en bebés nacidos de mujeres que han pasado el coronavirus, según un artículo publicado en octubre en la revista Emerging Infectious Diseases.

Habrá que estar pendientes de las próximas investigaciones sobre el tema, aunque no podemos negar que el nacimiento de Aldrin es una buena noticia para las mujeres que se contagian de Covid durante su embarazo.

Vía | Straits Times

Fotos | iStock

En Bebés y Más | El bebé de Huesca que dio positivo en Covid al nacer no está infectado, pero sí tiene anticuerpos, Nace un bebé sano con anticuerpos del coronavirus después de que su madre se contagiara de Covid-19 durante el embarazo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios