Publicidad

Una revisión sistemática concluye que la transmisión de COVID-19 de mamá a bebé durante el embarazo es poco común

Una revisión sistemática concluye que la transmisión de COVID-19 de mamá a bebé durante el embarazo es poco común
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El tema de coronavirus es uno que sin duda nos preocupa a todos, pero un grupo a quienes sin duda puede estresarle mucho este tema, es a las embarazadas, pues temen los efectos que pueda tener el virus en sus bebés durante el embarazo y parto.

Pero en general, pueden estar tranquilas. Una revisión sistemática de 49 estudios ha concluido que la trasmisión maternal de coronavirus al bebé durante el embarazo es poco común, además de definir el nivel riesgo de transmisión que existe en el tipo de parto y la lactancia.

Publicado en la revista BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology, este análisis fue realizado por un grupo de expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nottingham, con el objetivo de revisar todos los estudios disponibles para conocer de forma conclusiva los riesgos que implicaba el coronavirus en el embarazo.

Los 49 estudios revisados incluyeron la información de 666 recién nacidos y 665 madres, y de dicho análisis se concluyó lo siguiente:

  • De las mujeres que tuvieron un parto vaginal, solo ocho de 292 tuvieron un bebé que dio positivo al hacerla la prueba del coronavirus, es decir, el 2.7% de los bebés.
  • En el caso de quienes tuvieron un parto por cesárea, 20 de ellas tuvieron bebés que dieron positivo, es decir, el 5.3% de los bebés.

Con estos resultados, concluyen que la infección neonatal de coronavirus es poco frecuente y además, por lo regular suele ser asintomática en los bebés que han dado positivo.

Además, la revisión de todos estos estudios mostró que las tasas de infección no eran más altas en los bebés que nacían de forma vaginal, ni en aquellos que eran amamantados o que tuvieron contacto inmediato con sus madres tras el parto.

La doctora Kate Walker, autora del estudio realizado en conjunto con doctores y expertos de distintos países Australia e Irlanda, comenta que se sienten positivos con sus conclusiones:

"Por nuestros resultados, estamos satisfechos de saber que el riesgo de infección de coronavirus en recién nacidos es bajo. También queremos enfatizar que un parto vaginal y la lactancia son seguras para las madres que se encuentran en esta situación".

Definitivamente estos resultados pueden ayudar a dar un poco de calma y paz a las mujeres que están embarazadas en tiempo de coronavirus, ya que como podemos ver, el riesgo de contagio de madre a bebé durante la gestación es bajo.

Foto | iStock
Vía | Medical Xpress
En Bebés y más | Parir por cesárea aumentaría las complicaciones en embarazadas con coronavirus, No se ha demostrado que el coronavirus esté presente en líquido amniótico, cordón umbilical ni leche materna, señala Sanidad,

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios