Publicidad

Parir por cesárea aumentaría las complicaciones en embarazadas con coronavirus

Parir por cesárea aumentaría las complicaciones en embarazadas con coronavirus
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En los últimos meses se han desarrollado múltiples estudios para analizar cómo podría afectar el coronavirus (Covid-19) a las embarazadas antes, durante y después del parto, así como a sus bebés.

Mientras se han encontrado muy pocos casos documentados en los que haya tenido lugar la transmisión vertical durante el parto, un pequeño estudio realizado en España ha encontrado que el tipo de parto podría influir en la salud de las madres, pues las cesáreas aumentarían el riesgo de complicaciones en aquellas embarazadas con covid-19.

Publicado recientemente en la revista JAMA, esta nueva investigación española analizó si el modo de parir estaba relacionado con algunas complicaciones después del parto en aquellas mujeres que habían dado positivo en coronavirus, independientemente de si mostraran síntomas o fueran asintomáticas.

En total, fueron 82 las mujeres embarazadas con coronavirus que participaron en este estudio. De ellas, cuatro mostraban síntomas severos de coronavirus, mientras que las 78 restantes mostraban síntomas leves o eran asintomáticas.

En el caso de las 78 que eran asintomáticas o mostraban síntomas leves, 41 dieron a luz de forma vaginal, mientras que las 37 restantes lo hicieron por cesárea. De esas 37 que tuvieron a su bebé por cesárea, 29 tuvieron este tipo de parto por indicaciones médicas y ocho por sus síntomas de coronavirus.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 21% de las mujeres que tuvieron cesárea tuvieron complicaciones posteriores, en comparación con el 4,9% de aquellas que tuvieron parto vaginal. Tras el parto, 13,5% de las que tuvieron cesárea necesitaron ser ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que ninguna de las que tuvieron parto vaginal lo necesitaron.

Pero además de las complicaciones en las madres, el estudio encontró que los bebés también se veían afectados por el tipo de parto, pues un 29,7% de los que nacieron por cesárea necesitaron ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), mientras que en el caso de aquellos que nacieron de forma vaginal 19,5% lo necesitó.

Los investigadores comentan que para llegar a estas conclusiones debieron hacerse ajustes necesarios sobre el estado y condición previo de las madres, de manera que la única cosa que diferenciaba a las mujeres de cada grupo fuera el tipo de parto que habían tenido.

Como hemos mencionado anteriormente, las cesáreas suelen tener mayores complicaciones y este estudio muestra que en el caso de quienes tengan coronavirus la situación es similar. Si bien parir por cesárea es una opción para el nacimiento de los bebés, debemos recordar que únicamente deben realizarse en caso de ser necesarias.

Es importante recalcar que los investigadores mencionan que tienen en marcha otro estudio similar pero con una mayor muestra de pacientes, pues este es un estudio pequeño realizado con pocos casos, que si bien no significa que los resultados sean contundentes, sí nos da una muestra de cómo puede influir el tipo de parto en la salud de las mujeres embarazadas.

Foto | Thinkstock
Vía | El País
En Bebpes y más | Nace un bebé sano con anticuerpos del coronavirus después de que su madre se contagiara de Covid-19 durante el embarazo, ¿Se transmite el coronavirus en el embarazo? Lo que se sabe sobre el contagio de madres a bebés

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios