Publicidad

Ahora más que nunca, las embarazadas necesitan sentirse apoyadas, por su bienestar y el de sus bebés
Embarazo

Ahora más que nunca, las embarazadas necesitan sentirse apoyadas, por su bienestar y el de sus bebés

HOY SE HABLA DE

El embarazo es una etapa que además de ser mágica y transformadora, puede llegar acompañada de muchos miedos, dudas y temores. Pero para quienes lo están viviendo durante el coronavirus, posiblemente sea un momento muy difícil, en el que sientan todas esas emociones de forma más intensa.

De acuerdo con un estudio, el estrés durante el embarazo a causa de la pandemia puede afectar al bebé a largo plazo, por lo que ahora más que nunca, las embarazadas necesitan sentirse apoyadas, por su bien y el de su bebé.

El estudio

Publicado en la revista Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, el estudio analizó los resultados de una tres cohortes de distintas investigaciones para conocer los factores de estrés que vive la mujer en el embarazo y cómo afectan la salud mental de su bebé a largo plazo.

Los autores del estudio identificaron cuatro factores o fuentes específicos que son ocasionantes de estrés prenatal y que pueden tener un efecto directo en el bienestar mental de los niños en el futuro.

Estos cuatro factores consisten en un factor de síntomas afectivos generales y tres factores más específicos: uno de ansiedad o depresión, otro factor somático y uno de preocupaciones específicas del embarazo.

Dada la situación actual por la pandemia con el coronavirus, las mujeres gestantes se encuentran con otro factor estresante añadido que hace que los niveles de estrés y ansiedad sean aún mayores a un embarazo durante una situación normal.

Y como concluyen en éste y otros estudios anteriores, el estrés de la madre afecta al bebé: enfermedades mentales como la depresión materna afectan su cerebro, además de saber que la salud emocional en general durante el embarazo termina influyendo en él.

Vivir un embarazo en tiempos de coronavirus

Embarazada Triste

Aunque la espera de un bebé suele ser positiva y llena de alegría, cuando se vive en tiempos de pandemia, puede verse nublada por toda la serie de sucesos que ocurren en el mundo.

Miedos, dudas, inseguridades y temores inundan la mente de la mujer embarazada, que ahora se pregunta muchas cosas, como: ¿puedo seguir asistiendo a consulta? ¿cómo puedo protegernos a mí y a mi bebé? ¿será seguro ir a urgencias si necesito hacerlo? ¿puedo transmitir la enfermedad a mi bebé en caso de ser positiva? ¿cómo será mi parto?

No es fácil vivir un embarazo cuando el mundo entero se enfrenta a un pandemia que todavía no sabemos cuándo terminará o cuál es la mejor forma para combatirla y ayudar a que continúe el contagio.

Las embarazadas siempre necesitan sentirse tranquilas, y ahora más que nunca, es importante que el entorno les dé ese apoyo emocional y mental esencial para un embarazo sano, y está en muchas de nuestras manos ayudarlas a que así sea.

Más apoyo, calma y comprensión a las embarazadas

Embarazada Mirando Ventana

No es novedad que las mujeres embarazadas necesitan estar y sentirse bien emocionalmente, pues su estado de ánimo puede influir en el bebé, pero ahora nos corresponde a todos apoyarla lo mejor que podamos.

Nadie duda que estemos viviendo tiempos difíciles, independientemente de la situación de cada quien, pero cuando se vive una gestación en medio del caos, contar con una red de apoyo es muy importante.

¿Y cómo podemos apoyar a las mujeres embarazadas durante la pandemia? Estando para ellas. Ofreciéndoles nuestro apoyo, que si bien no puede ser presencial, sí que puede ser virtual: a través de una llamada, un mensaje, una nota de voz alentadora, un vídeo positivo.

Pero sobre todo, siendo comprensivos con ellas. Quizás para nosotros sea más fácil verlo todo de forma objetiva, pero no olvidemos que en embarazo es posible vivir toda una montaña rusa de emociones gracias a las hormonas, por lo que la empatía es clave para acompañarlas.

Fotos | Unsplash, iStock
Vía | Infosalus
En Bebés y más | Acariciar al recién nacido sana los efectos del estrés en el embarazo, Consejos para calmar la ansiedad en el embarazo, ¿Como evitar el estrés en el embarazo?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios