Compartir
Publicidad

La depresión de la madre durante el embarazo podría afectar el cerebro del bebé

La depresión de la madre durante el embarazo podría afectar el cerebro del bebé
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es ningún secreto que la depresión durante el embarazo es ahora más común que en generaciones anteriores. Desde el ritmo de vida hasta las falsas e irreales expectativas que nos han creado las redes sociales y las revistas, muchas mujeres se encuentran teniendo problemas de depresión mientras esperan un bebé.

En diversas ocasiones hemos hablado de cómo influye la salud emocional y mental de la embarazada en su hijo, y un nuevo estudio ha encontrado que padecer depresión durante el embarazo podría afectar el cerebro del bebé.

Publicado en la revista JAMA Pediatrics, el estudio encontró que padecer depresión y ansiedad durante el embarazo podría alterar el desarrollo del cerebro de los niños, lo que vuelve a poner sobre la mesa la importancia de cuidar la salud mental de las mujeres desde el embarazo.

Se le pidió a un grupo de madres que rellenaran cuestionarios con preguntas acerca de síntomas de depresión o ansiedad durante su tercer trimestre de embarazo. Se encontró que cerca de la mitad de ellas padecía una depresión leve, mientras que grupos más reducidos tenían síntomas de depresión moderada o depresión severa.

Posteriormente, cuando sus bebés tenían un mes de edad, se les realizó una resonancia magnética, en la que se encontró que había más alteraciones en la estructura cerebral de aquellos bebés cuyas madres habían padecido niveles moderados y altos de depresión durante el embarazo. Dichos cambios fueron detectados en la estructura de la sustancia blanca del cerebro, que actúa como puente de comunicación entre las diferentes regiones del cerebro.

Los investigadores concluyen que este estudio destaca la importancia que tiene el periodo prenatal en el desarrollo temprano del cerebro, y sugieren que existe la estructura de la sustancia blanca subyacente está asociada con los síntomas de depresión y ansiedad en el embarazo.

Estudios como éste continúan recordándonos que es importante cuidar no sólo el estado físico, sino también vigilar, atender y tratar la salud mental de las mujeres en el embarazo.

Vía | Reuters
En Bebés y más | Más apoyo y menos juicios: la depresión es la complicación de salud número uno durante y después del embarazo, La depresión durante y después del embarazo podría afectar el desarrollo neurológico de los niños

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio