Compartir
Publicidad

La depresión durante y después del embarazo podría afectar el desarrollo neurológico de los niños

La depresión durante y después del embarazo podría afectar el desarrollo neurológico de los niños
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La depresión es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud. En algunos casos, ésta aparece durante el embarazo y también lo es bastante común durante el postparto. Diversos estudios han demostrado que padecerla durante la gestación y primeros años del bebé, puede tener un impacto negativo en él.

Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que cuando la madre padece depresión durante y después del embarazo, el desarrollo neurológico de los niños se ve afectado de forma negativa.

El estudio, publicado en la revista Depression & Anxiety, analizó la posible relación entre los síntomas de depresión durante el embarazo y el primero año de postparto, con un bajo desarrollo neurológico en los niños.

Para realizar esta investigación, se contó con la participación de 2.231 madres que formaron parte de un estudio acerca de la predicción y la prevención de la preeclampsia y la restricción de crecimiento intrauterina.

Cada determinado tiempo durante su embarazo y postparto, llenaron un formato que consistía en una escala para medir y registrar los síntomas de depresión, así como un cuestionario en el que se registraban los hitos del desarrollo en los niños, cuyas edades se encontraban entre los 1.9 y 5.7 años.

Se encontró que una media más alta de síntomas depresivos y una sintomatología relevante y consistente durante el embarazo, podrían predecir un nivel más bajo en las evaluaciones acerca del desarrollo de los niños, que incluía sus habilidades motoras gruesas y finas, la comunicación, la resolución de problemas y las habilidades sociales y personales.

Por ejemplo, los hijos de las madres que presentaban síntomas severos y crónicos de depresión durante el embarazo, eran los que tenían la mayor cantidad de desventajas en cuanto a su desarrollo neuronal.

Con estos resultados, los investigadores concluyeron que tener síntomas de depresión en el embarazo, durante el postparto y en la primera infancia de los hijos, estaba asociado a un desarrollo neurológico más pobre en los niños.

Esta investigación se une a la lista de estudios que han comprobado que la depresión afecta no solo a las madres, sino a sus hijos, por lo que es importante continuar trabajando en la atención a la salud mental de la mujer durante el embarazo y postparto.

Definitivamente se necesitan continuar mejorando los servicios de salud, para que incluyan revisiones periódicas de la salud emocional de las madres, y de esta manera, poder detectar y atender la depresión postparto a tiempo.

Foto | iStock
Vía | EurekAlert
En Bebés y más | Más atención a la depresión postparto: podría afectar hasta por 11 años a las madres y en el comportamiento de sus hijos, Un estudio revela que una de cada cinco madres recientes oculta que padece depresión o ansiedad postparto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos