Compartir
Publicidad
Publicidad
Un estudio revela que una de cada cinco madres recientes oculta que padece depresión o ansiedad postparto
Salud de la madre

Un estudio revela que una de cada cinco madres recientes oculta que padece depresión o ansiedad postparto

Publicidad
Publicidad

Actualmente hablar de la depresión postparto esta dejando de ser un tabú gracias a la presencia de más blogs de madres que cuentan su historia, así como de celebridades que declaran abiertamente que la padecen o pasaron por ella.

Sin embargo, a pesar de toda la información que se comparte y de que cada vez se muestra más apoyo hacia quienes la padecen, muchas mujeres aún lo ocultan. De acuerdo con un nuevo estudio, una de cada cinco madres recientes, padece en silencio algún tipo de trastorno psicológico durante el postparto.

Una de cada cinco mujeres oculta padecer depresión o ansiedad durante el postparto

El estudio, realizado por la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos, descubrió que un 21% de las madres recientes oculta a su médico que sufre alguna clase de trastorno psicológico, como depresión o ansiedad, después del parto.

En un boletín de prensa publicado en el sitio web de la Universidad, Betty-Shannon Prevatt practicante de psicología clínica y una de los autores del estudio, declaró que se sabe que de un 10% a 20% de las mujeres padece alguna clase de trastorno después del parto, que puede afectar el bienestar físico y emocional de madre e hijo.

El objetivo de la investigación era saber cuántas mujeres no estaban revelándole a sus médicos esta información, pues definitivamente es una de las limitantes para poder ayudar a quienes lo padecen.

Para obtener los datos se llevó a cabo una encuesta en línea, en la que participaron de manera anónima 211 mujeres que habían dado a luz en los últimos tres años. Entre las preguntas que se les hicieron se les pedía que comentaran si habían padecido síntomas de algún trastorno psicólogico después del parto y si le habían comentado al personal médico (doulas, asesoras de lactancia, ginecólogos o enfermeras) en caso de padecerlos, además de algunas preguntas acerca de su salud mental y de los obstáculos que podrían habérseles presentado al buscar ayuda.

Se encontró que la mitad de las mujeres que participaron cumplía con los criterios o síntomas de haber padecido algún trastorno psicológico, pero que una de cada cinco no se lo comentaba a sus médicos.

También se descubrió que las mujeres que tenían niveles de estrés más altos y quienes contaban con una red de apoyo, eran las que tenían más probabilidad de contarle a sus doctores acerca de los síntomas de depresión o ansiedad postparto.

Aunque el estudio no pudo identificar específicamente los motivos por los que algunas mujeres lo ocultaban, sí se encontró que quienes estaban desempleadas, tenían historial de problemas de salud mental o que estaban padeciendo síntomas severos, eran quienes tenían más probabilidades de ocultarle esta información al personal sanitario.

"Este trabajo destaca la importancia de redes de apoyo y de la necesidad de normalizar la amplia variedad de reacciones que las mujeres tienen después del parto. Necesitamos que hablar de la salud mental para las mujeres sea algo que esté bien, para que puedan tener mejor acceso a cuidados. Trabajar con las personas que están cerca de las madres recientes podría ser la clave", declaró Prevatt.

No estás sola

Madre Triste

Los resultados de este estudio nos recuerda que debemos seguir hablando no sólo de la depresión postparto, sino de todos los posibles problemas o trastornos psicológicos que pueden presentarse después del parto. Es muy importante que todas las madres primerizas tengan muy presente que no están solas.

Con cada estudio e investigación que se realiza, nos cuenta que la depresión postparto es en realidad más frecuente de lo que nos imaginamos, pero afortunadamente tiene solución.

Ante cualquier sospecha de padecer depresión, ansiedad o cualquier otro problema psicológico, debemos comentarlo con nuestra familia y médicos. El apoyo de la pareja es muy importante en una etapa como ésta.

Fotos | iStock
Vía | EurekAlert
En Bebés y más | Las sinceras fotos de una madre que muestran la realidad de su lucha contra la depresión postparto, El mensaje de un padre que perdió a su esposa a causa de la depresión posparto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos