Compartir
Publicidad
Publicidad

Le puede pasar a cualquiera: la modelo Chrissy Teigen confiesa que lucha contra la depresión postparto

Le puede pasar a cualquiera: la modelo Chrissy Teigen confiesa que lucha contra la depresión postparto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La depresión postparto es más frecuente de lo que creemos. Afecta, en menor o mayor grado, a entre un 10 y un 20% de las madres recientes. Pero lamentablemente es una enfermedad invisible a la vista de la sociedad. Se supone que deberías estar feliz por tener a tu bebé en brazos, pero no lo eres. Te sientes triste, superada, cansada, frustrada y en ocasiones incapaz de cuidar a tu bebé.

Le puede pasar a cualquiera, da igual si eres la vecina de la esquina, una famosa cantante como Adele, quien confesó que atravesó una terrible depresión postparto, o si eres la guapa modelo y actriz Chrissy Teigen. Si hace pocos días la veíamos durmiendo sobre el hombro de su marido en la ceremonia de los Oscar, ahora ha hecho público que tras el nacimiento de su hija Luna, hace 11 meses, lucha contra la depresión postparto.

"El postparto no discrimina. No pude controlarlo. Y eso es parte de la razón por la que me costó tanto hablar: me sentía egoísta y extraña diciendo en voz alta que estaba luchando contra una depresión".

Happy birthday, beautiful papa.

Una publicación compartida de chrissy teigen (@chrissyteigen) el

La modelo se desnuda en una entrevista para la edición americana de la revista Glamour "porque le ayuda hablar del tema" y porque no quiere que las personas que la padecen se sientan avergonzadas o solas.

Confiesa que su depresión no comenzó inmediatamente tras el nacimiento de Luna, pero que poco a poco empezó a perder el apetito, las ganas de hacer cosas y solo salía de casa cuando era estrictamente necesario. Antes de las vacaciones de verano fue diagnosticada y comenzó con una terapia con la cual aún continúa.

"Yo tampoco pensé que pudiera pasarme. Tengo una gran vida. Tengo toda la ayuda que podría necesitar: John, mi madre (que vive con nosotros), una niñera. Pero el postparto no discrimina. No pude controlarlo."

"Miré a mi doctor y se me llenaron los ojos de lágrimas, porque estaba agotada de sentir ese dolor. De dormir en el sofá. De levantarme en mitad de la noche. De vomitar. De pagar las cosas con la gente que no debía. De no disfrutar de la vida. De no ver a mis amigos. De no tener energía para pasear a mi bebé".

El apoyo de la pareja, fundamental

Celebrating Stevie at last night's Art of Elysium event! 💇🏽 @jenatkinhair 💃🏻 @monicarosestyle 💋 @1maryphillips

Una publicación compartida de chrissy teigen (@chrissyteigen) el

Que la mujer sienta el apoyo de su pareja en esos momento tan duros es clave para superar una depresión. Chrissy cuenta con el respaldo de su marido, el cantante John Legend, quien ha estado a su lado en todo momento.

"Es exactamente tan bueno, paciente, cariñoso y comprensivo como parece". John ha estado increíble a lo largo de los últimos nueve meses, trayéndome las medicinas y viendo realities horribles conmigo".

Detectarla a tiempo

Es posible prevenir la depresión postparto si se detectan a tiempo las primeras señales de alerta. El problema es que muchos de sus síntomas se confunden con los típicos síntomas por los que atraviesa cualquier mujer que acaba de ser madre como cansancio, insomnio, falta de apetito, dolores físicos o falta de energía.

Sin embargo, hay otros signos más específicos que podrían indicar que estás sufriendo depresión postparto, como por ejemplo: no poder salir del estado en el que te encuentras, no querer ver a nadie (aislamiento), tener sentimientos negativos sobre la maternidad, crisis de angustia o llanto.

Pedir ayuda

No hay por qué avergonzarse ni ocultar que sufres depresión postparto. No tiene nada que ver con el amor que sientes por tu hijo. Tampoco eres menos madre por tener depresión. Reconocerlo y hacerlo visible es el primer paso para la recuperación. No estás sola. Cuanto más se normalice, más fácil será el camino para superarla.

Pide ayuda a familiares y amigos. Recurre a ellos para que cuiden del bebé durante un rato mientras tú haces otras cosas, que te ayuden con las tareas domésticas, preparen la comida o se queden con el bebé para que puedas ir a tomar un café con una amiga. Habla sobre tus sentimientos, intenta estar acompañada y encuentra momentos para ti misma.

No descartes pedir ayuda profesional si crees que la situación excede una simple tristeza postparto. Es normal sentir irritabilidad, melancolía o ansiedad en los primeros días posteriores al parto, es lo que se conoce como "baby blues", “maternity blues” o melancolía después del parto. Es un término recogido en los manuales de psicología que suele durar unos pocos días, pero que de extenderse en el tiempo, puede convertirse en una depresión postparto.

Vía | Glamour
En Bebés y más | Depresión postparto: qué es y cómo reconocerla, ¿Has querido "desconectar" alguna vez del bebé? Tranquila, es normal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos