Compartir
Publicidad
Más atención a la depresión postparto: podría afectar hasta por 11 años a las madres y en el comportamiento de sus hijos
Salud de la madre

Más atención a la depresión postparto: podría afectar hasta por 11 años a las madres y en el comportamiento de sus hijos

Publicidad
Publicidad

En Bebés y más hemos tocado el tema de la depresión postparto en múltiples ocasiones. Para quienes la padecen, la maternidad puede convertirse en una experiencia negativa y desafortunadamente, aún existen muchos tabúes alrededor de este tipo de depresión. Sin embargo, es sumamente importante que sigamos hablando de ella, para generar más conciencia y así poder ayudar de forma más efectiva a las mujeres que la padecen.

Un nuevo estudio encontró que la depresión postparto afecta mucho más de lo que pensábamos, ya que podría alargarse hasta 11 años después de tener un bebé e incluso afectar el comportamiento de ellos, ocasionándoles problemas de conducta, entre otras cosas.

El estudio

En una investigación publicada en el sitio web JAMA Psychiatry, investigadores se dieron a la tarea de buscar y analizar la relación que existía entre los distintos niveles y persistencia de la depresión postparto, con los efectos que podría tener a largo plazo en los hijos de las mujeres que la padecieron.

Para llevar a cabo este estudio, se utilizó información de un estudio longitudinal en Reino unido, en el que participaron 9.848 mujeres, y se dividió la depresión postparto en tres umbrales: moderada, notable y severa, basándose en la escala de Depresión Postparto de Edimburgo (EPDS por sus siglas en inglés), que se utiliza por los profesionales médicos para detectar posible depresión postparto en las madres recientes.

Las mujeres que participaron tenían en promedio 29 años de edad cuando tuvieron a sus hijos y se les evaluó para identificar síntomas de depresión postparto cuando sus hijos tenían 2, 8, 21 y 33 meses y posteriormente a los 11 años de edad.

La depresión se consideró como "persistente" cuando su puntaje en la EPDS era más alto que los umbrales marcados a los 2 y 8 meses después del parto. Además de la trayectoria del puntaje en la EDPS, se examinaron los problemas de comportamiento de los niños a los 3.5 años de edad, los problemas severos de matemáticas a los 16 años y la depresión a los 18 años. En total, la duración del estudio fue de casi siete meses.

Los resultados del estudio indican que, en comparación con los hijos de madres con depresión postparto que no fue persistente y se clasificó de moderada a severa, los hijos de mujeres con depresión postparto persistente y severa tenían un mayor riesgo de presentar problemas de conducta al cumplir los 3.5 años de edad, así como de tener calificaciones más bajas en matemáticas y de presentar depresión durante la adolescencia.

Además, se encontró que las mujeres cuya depresión postparto era persistente, tenían mayores probabilidades de padecer síntomas significativos de depresión hasta 11 años después de haber tenido a sus hijos.

Para los investigadores, esto significa que las mujeres con depresión postparto severa y persistente deben tener prioridad para recibir tratamiento, debido a que es muy posible que continúen experimentando niveles altos de depresión, y por todas las consecuencias que esto puede tener en el desarrollo de sus hijos a largo plazo.

Por qué es importante hablar más de la depresión postparto

Mujer Triste

La depresión postparto es un tema muy serio y que nos corresponde a todos atender. Al ser una enfermedad invisible, para muchas personas pasa desapercibido cuando alguien la padece. Además, esa creencia de que al convertirnos en madres debemos estar siempre radiantes de felicidad, hace que sea muy difícil para quienes tienen depresión el acercarse a buscar ayuda.

Hace algunos meses, compartíamos precisamente un estudio que había encontrado que una de cada cinco madres reciente oculta que padece depresión o ansiedad postparto, al no revelar esta información al personal médico en las consultas posteriores al nacimiento de sus bebés.

Y esto es preocupante, ya que cuando la depresión postparto no es detectada y se le permite continuar avanzando, puede tener consecuencias trágicas. Por ello, es sumamente importante que se siga hablando de ella, que se continúen haciendo estudios y buscando estrategias para tratarla, y que de este modo, las madres cuenten con el apoyo necesario para lograr superarla con mayor facilidad.

Cómo ayudar a una madre con depresión postparto

Madre Triste

Si te estás preguntando qué puedes hacer o cómo podrías apoyar a una madre con depresión, recientemente te compartí un artículo en el que mencionaba algunas acciones que parecen sencillas pero que pueden hacer la diferencia, como hacerle saber que no le juzgas, mostrarle que no está sola y simplemente, acompañarla aunque no puedas comprender totalmente qué le sucede.

Es importante que la familia y la pareja apoye a las madres con depresión postparto, pues el contar con una red de apoyo es una de las mejores herramientas para poder superarla.

Fotos | iStock
Vía | Reuters
En Bebés y más | La depresión postparto es más frecuente de lo que imaginas, pero tiene solución, Puedes hacer mucho por ella: cómo ayudar a una madre con depresión, Siete frases que no debes decir a una madre con depresión (y otras frases que sí)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos