Compartir
Publicidad
Más apoyo y menos juicios: la depresión es la complicación de salud número uno durante y después del embarazo
Embarazo

Más apoyo y menos juicios: la depresión es la complicación de salud número uno durante y después del embarazo

Publicidad
Publicidad

La depresión durante o después del embarazo es un tema del que no se suele hablar mucho, pues en teoría, es una etapa en la que se nos imagina llenas de esperanza e ilusión. Sin embargo, de acuerdo con información de la Asociación Americana de Psicología, una de cada siete mujeres padece depresión postparto y la mitad de ellas comienza a presentar síntomas desde el embarazo.

Anteriormente te hemos compartido varios estudios que nos han dado las estadísticas del número de mujeres que padece depresión en el embarazo y en el postparto, pero en el sitio web de March of Dimes, una organización que protege la salud de madres y bebés, se informa que en realidad, la depresión es la complicación de salud más frecuente después del parto.

El embarazo, toda una transformación

Si me preguntaran a mí, cómo definiría el embarazo, diría que es una transformación monumental y única en la vida de la mujer, para la cual no nos prepara ni el mejor libro de maternidad escrito por los más grandes expertos en el tema.

Pasamos por cambios físicos y emocionales tremendos, en los que básicamente se podría decir que nos transformamos en otra persona, en una nueva versión de nosotras, mientras nos vamos preparando durante nueve meses para uno de los papeles más poderosos de nuestras vidas: el ser madres.

Las hormonas juegan un gran papel en él y son ellas las principales responsables de todos los cambios emocionales que experimentamos en esta etapa. Así como un día podemos sentirnos radiantes y llenas de alegría e ilusión por la llegada de nuestro bebé, al otro podemos sentir que nos encontramos en un cuerpo extraño y desconocido, completamente fuera de lugar.

La depresión durante el embarazo

Embarazada Sentada

No todas las mujeres viven el embarazo de la misma manera. Si bien la imagen que tenemos regularmente de una mujer embarazada, es aquella que sonríe y tiene su mirada llena de ilusión, hay ocasiones en que por situaciones personales, complicaciones de salud u otros motivos, el embarazo no resulta ser esa etapa maravillosa que muchas imaginamos.

Algunas de ellas, pueden llegar a padecer depresión durante la gestación, algo tan común, que se encontró que una de cada cuatro embarazadas sufre ansiedad y depresión. Y cuando se presenta depresión en el embarazo, es común que ésta continúe o aumente después del parto.

La depresión después del embarazo

Madre Sola

Cuando el embarazo finaliza, comienza lo que podríamos definir como la última etapa de esta transformación: la transición a ser madres, en donde nos encontramos con grandes cambios en nuestra rutina, mientras nos adaptamos a nuestra nueva vida como mamás.

Todos estos ajustes, junto a los miedos y dudas de madre primeriza, así como las hormonas, que continúan desempeñando un papel sumamente importante, pueden hacer que aumente esa depresión que se presentó en el embarazo o aparezca por primera vez después de éste. La depresión postparto es más frecuente de lo que imaginamos, e incluso, un estudio reveló hace tiempo que una de cada cinco mujeres oculta que padece depresión o ansiedad después del parto.

Cómo ayudar a una madre con depresión

Madre Triste

Hay muchas formas de ayudar a una madre con depresión, pero algo muy sencillo de hacer es justamente lo que dice el título de este artículo: más apoyo y menos juicios. Convertirnos en madres puede ser un proceso complicado para algunas mujeres, por lo que es importante hacerles saber que no están solas, que cuentan con nuestro apoyo, y sobre todo, que no serán juzgadas por cómo se sienten.

Un abrazo, acompañarla o decirle “estoy contigo” o “cuentas conmigo para lo que necesites” pueden ser pequeñas acciones que para ti sean simples, pero para ella tal vez son justamente lo que necesita. Apóyala, cuídala, hazle saber que es querida y puede recurrir a ti si lo necesita.

Qué hacer si estás embarazada y piensas que tienes depresión

Considero que lo mejor y más importante que puedes hacer si sospechas que tienes depresión durante o después del embarazo, es decirle a tu médico y pedir ayuda. Recuerda que no es tu culpa y que hay especialistas, como psicólogos, y lugares a los que puedes acudir para que te ayuden a tratarla.

Fotos | iStock
Vía | Hello Giggles
En Bebés y más | Mens sana... La salud emocional de la embarazada también influye en el bebé, Puedes hacer mucho por ella: cómo ayudar a una madre con depresión, La depresión postparto es más frecuente de lo que imaginas, pero tiene solución

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio