Compartir
Publicidad

Ansiedad y depresión: tan comunes en el embarazo que las sufre una de cada cuatro mujeres

Ansiedad y depresión: tan comunes en el embarazo que las sufre una de cada cuatro mujeres
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es probable que no todo vaya como esperabas y que te sientas demasiado triste en el embarazo. Tal vez los nervios hagan mella en tu estado de salud y sientas ansiedad. No son demasiado visibles, pero están ahí. La ansiedad y depresión son tan comunes en el embarazo, que las sufrirá una de cada cuatro mujeres.

El embarazo no siempre es tan bonito como imaginábamos, y estos estados pueden afectar a la salud del bebé. Por ello es importante que consultes al ginecólogo y compartas tus sentimientos por si fuera necesario recibir ayuda.

Recientemente se ha celebrado la 42 edición del Symposium Internacional de Salud de la Mujer Dexeus, donde se han tratado, entre otros temas, el de la depresión en el embarazo, las nuevas líneas de diagnóstico y tratamiento sobre prematuros, el embarazo múltiple, el diagnóstico prenatal, el tratamiento de la preclamsia...

Respecto a las patologías de ansiedad y depresión durante el embarazo, se puso de relieve su gran incidencia y la importancia de establecer protocolos que ayuden a realizar un diagnóstico precoz, ya que que con un diagnóstico temprano presentan tasas elevadas de curación.

La ansiedad y depresión no solo afectan a la salud de la madre. Existen estudios que demuestran en los bebés de madres que las han sufrido mayores tasas de TDAH, comportamientos impulsivos y trastornos en el desarrollo.

Ahora bien, las señales de alarma pasan muchas veces desapercibidas. A las mujeres embarazadas se les "acepta" todo, no pasa nada si están tristes, "la culpa la tienen las hormonas". Pero el bienestar en el embarazo también incluye los aspectos emocionales y estos han de ser cuidados.

De modo que, si tienes ansiedad o depresión en el embarazo, si notas los primeros síntomas, no los dejes pasar, habla de ellos, busca ayuda. El entorno de la mujer también ha de estar atento a las señales, no minimizarlas y actuar, ya que en ocasiones la mujer no reconoce su problema o intenta ocultarlo. Y es más frecuente de lo que pensamos.

Vía | La Vanguardia
Foto | Shanon Wise en Flickr-CC
En Bebés y más | La depresión de la embarazada puede afectar al lenguaje del bebé, Tomar antidepresivos durante el embarazo podría aumentar el riesgo de tener hijos con autismo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio