Compartir
Publicidad
Publicidad

La ansiedad y depresión de la embarazada afectan al bebé

La ansiedad y depresión de la embarazada afectan al bebé
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez parece más claro que las vivencias de la mujer embarazada afectarán al futuro bebé. Si la madre sufre ansiedad o depresión durante el embarazo, tiene más riesgo de que sus hijos nazcan con bajo peso, un factor que predispone a una mayor mortalidad.

Incluso, según un reciente estudio la salud mental de la madre influye más que su estado nutricional o socioeconómico. El trabajo ha sido publicado en la revista "BCM Public Health" y se centra en datos obtenidos en Bangladesh, donde el bajo peso al nacer es un verdadero problema sanitario por su elevada incidencia.

La investigación es fruto de la colaboración entre el Instituto Karolinska de Suecia y el Comité para el Avance Rural de Bangladesh. Éste analizó la salud mental de 720 mujeres en el tercer trimestre de embarazo y el peso de sus hijos al nacer. De ellas, el 18% sufría síntomas depresivos y el 26% ansiedad.

El estudio revela que estas mujeres tenían una probabilidad mayor de dar a luz a bebés con bajo peso, y según los autores esta asociación es independiente de los efectos de la pobreza, el estado nutricional de la madre y la asistencia recibida durante el embarazo.

Pero los autores van más allá al afirmar que

el mal estado nutricional de las madres, la principal causa del bajo peso al nacer en los países pobres, no es necesariamente producto de la pobreza sino de problemas mentales en las mujeres tales como la depresión o la ansiedad.

De este modo se pone la atención en la salud mental de las embarazadas, que debería ser tan importante como la física en sus cuidados, y conseguiría reducir la mortalidad neonatal.

Ya habíamos comentado que el estrés se relaciona al bajo peso al nacer y al asma infantil, y es que como vemos el factor psicológico es fundamental para la salud de madre e hijo.

No sólo debemos cuidar nuestro cuerpo, sino también nuestra mente durante el embarazo. Porque también la ansiedad y la tristeza de la futura mamá influyen negativamente en el bebé.

Vía | El Mundo Más información | BCM Public Health En Bebés y más | Madres estresadas, bebés estresados…y pequeños, La depresión en el embarazo y sus consecuencias, El estrés en el embarazo afecta al bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos