Madres estresadas, bebés estresados…y pequeños

Madres estresadas, bebés estresados…y pequeños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cada día nos vamos dando cuenta de la importancia vital de esos nueve meses que las mamás llevamos a nuestros bebés dentro del vientre. Hasta qué punto la vida dentro del útero marca la vida posterior del ser humano. Cada vez, por suerte, tenemos más datos.

Se sigue profundizando sobre el tema, ya que lo último es un estudio publicado en la revista Biological Psychiatry que asegura que los bebés con bajo peso tienen mayor riesgo de padecer depresión de adultos.

Pero ojo, esto no quiere de ir que por ser pequeños vayan a sufrir depresión, sino que la clave está en por qué son pequeños al nacer.

Cuando las condiciones de vida del bebé dentro del útero son adversas, es decir que en lugar de pasar 9 meses tranquilos en el vientre de mamá los pasó bajo un estado de estrés, el feto recibió menos alimento.

El estrés de la madre provoca que se restrinja el flujo de sangre que hace llegar los nutrientes al bebé, provocando que nazca con un peso inferior a lo deseado (no hablamos de bebés prematuros).

A su vez, esta falta de nutrientes dentro del útero provoca una respuesta automática en el cerebro del bebé que ya se programa ante las situaciones de estrés que vivirá a lo largo de su vida. Así, cada cual programa desde el útero su propia respuesta al estrés.

Claro que las situaciones personales que vive cada cual a lo largo de su vida son las que acaban propiciando una depresión, pero según parece el germen podría encontrarse en la vida intrauterina. Por eso, por el bien de la salud mental de nuestros hijos, es fundamental llevar un embarazo sin estrés si no queremos transmitírselo al bebé.

Vía | El País Más información | Biological Psychiatry En Bebés y más | El estrés en el embarazo afecta al bebé En Bebés y más | Bebés con bajo peso al nacer son más propensos a la depresión en la adolescencia En Bebés y más | Un estudio afirma que los bebés pequeños al nacer son más proclives a sufrir depresión en la adultez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio