Publicidad

Tomar antidepresivos durante el embarazo podría aumentar el riesgo de tener hijos con autismo

Tomar antidepresivos durante el embarazo podría aumentar el riesgo de tener hijos con autismo
2 comentarios

En Estados Unidos se calcula que uno de cada 88 niños tiene un trastorno del espectro autista. Esto quiere decir que son muchos los niños diagnosticados y que es importante seguir investigando para conocer la causa de que las cifras sean tan elevadas.

El último estudio relacionado con ello es el que os comento hoy, en que se ha tratado de saber cómo afecta el uso de antidepresivos durante el embarazo en el bebé, viéndose que podría aumentar el riesgo de tener hijos con autismo.

Para hacer el estudio los investigadores cogieron una muestra de 966 parejas madre e hijo, siendo 492 niños con TEA, 154 niños con otros problemas de desarrollo y 320 con un desarrollo normal y se preguntó a la madre acerca de la toma de tratamientos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que son los antidepresivos que se suelen utilizar en caso de depresión, ansiedad y algunos trastornos de la personalidad.

Vieron que, en general, no había muchas diferencias, ya que el 3,4% de los niños con desarrollo normal habían sido expuestos a estos medicamentos durante el embarazo, frente al 5,9% de los niños con TEA y el 5,2% con otros problemas de desarrollo. Aunque las cifras son mayores, los resultados no se consideraron significativos.

Ahora bien, si se tenía en cuenta el sexo de los niños la cosa cambiaba. A la hora de evaluar los cambios en los chicos, vieron que los niños varones expuestos a ISRS tenían tres veces más riesgo de tener trastorno del espectro autista (2,91 veces más) y algo más (3,39 veces más riesgo) de padecer otro problema del desarrollo.

En el caso de los niños con TEA, el mayor riesgo sucedía si las madres tomaban las pastillas en el primer trimestre de embarazo (3,22 veces más riesgo) y en el caso de otros trastornos del desarrollo el mayor riesgo aparecía si la madre tomaba la medicación en el tercer trimestre (4,98 veces más riesgo).

Li-Ching Lee, uno de los autores del estudio, dice lo siguiente al respecto:

Hallamos que los niños con trastornos del espectro autista tenían casi tres veces más probabilidades de exposición a los ISRS en relación con el desarrollo normal, y el mayor riesgo es cuando la exposición ocurre durante el primer trimestre [...] Tratar o no tratar la depresión con medicamentos durante el embarazo es una decisión compleja. Hay muchos factores distintos a tomar en cuenta. No tenemos la intención de que nuestro estudio se utilice como base para las decisiones sobre el tratamiento clínico. Las mujeres deben hablar con sus médicos sobre los tratamientos con ISRS.

Y es que a pesar de los datos, los autores no han demostrado que haya causalidad entre la toma de la medicación con antidepresivos y la aparición de posibles trastornos posteriores. Piensan que la relación puede existir, dado que los antidepresivos estudiados atraviesan la placenta, aumentando los niveles de serotonina en el feto (y en la madre). A más serotonina, menor depresión. Sin embargo, se ha visto que uno de cada tres niños con autismo tiene unos niveles de serotonina más altos de lo normal, y una de las posibles causas podría ser la toma de estos medicamentos por parte de la madre durante el embarazo, pero hablamos de hipótesis.

Teniendo en cuenta que la depresión durante el embarazo, y después, es ya un factor de riesgo para la salud y la vida del bebé y la madre, es importante, como dice Lee, que los profesionales, junto con la madre, estudien cuál es el mejor camino a tomar.

Vía | Medline Plus, Estudio en Pediatrics Foto | Thinkstock En Bebés y más | Encuentran pruebas de que el autismo podría originarse en el embarazo, El uso de ciertos antidepresivos al final del embarazo podría aumentar el riesgo de trastorno pulmonar en los bebés, Los antidepresivos afectan a los pulmones de los recien nacidos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios