Compartir
Publicidad

La depresión durante el embarazo es más común ahora que en generaciones anteriores

La depresión durante el embarazo es más común ahora que en generaciones anteriores
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El embarazo es una etapa que muchas mujeres disfrutan y esperan con alegría. Sin embargo, en algunos casos no es así, y sentimientos como depresión y ansiedad se hacen presentes durante él. Y en realidad, esto es más común de lo que pensamos, pues se considera que una de cada cuatro mujeres padece ansiedad o depresión mientras está embarazada.

De hecho, tal parece que estos padecimientos van en aumento, pues un estudio reciente encontró que padecer depresión en el embarazo, es ahora más común que en generaciones anteriores.

Publicado en JAMA Network Open, el estudio analizó la prevalencia de síntomas de depresión prenatal en dos generaciones de madres embarazadas, para saber si realmente los casos de embarazos donde la madre padeciera depresión iban en aumento como se sospechaba.

Esto se realizó a través de un estudio longitudinal que incluyó a 2.390 mujeres que estaban embarazadas entre 1990 y 1992, y 180 mujeres que lo estuvieron entre 2012 y 2016. Se encontró que la depresión durante el embarazo efectivamente era más común en la segunda generación, que en la primera.

De la primera generación de madres, cuya edad en promedio era de 22.1 años al momento de su embarazo, los resultados mostraron que el 17% de ellas tenían altos síntomas de depresión. En el caso de la segunda generación, con edad promedio de 22.8 años, el 25% de ellas presentaba dichos síntomas.

Todas las mujeres que participaron en el estudio llenaron cuestionarios con las mismas preguntas durante su embarazo, y muestra que actualmente se necesita más participación de la familia, los profesionales de la salud y de la sociedad en general, para ayudar y apoyar a las mujeres embarazadas que estén pasando por esta enfermedad.

Recordemos que también es importante cuidar la salud mental de la madre en el embarazo, pues estudios diversos han encontrado que ésta podría afectar de forma negativa al bebé. Si estás embarazada y tienes síntomas de depresión, acércate a tu médico para que pueda ayudarte, recuerda que no estás sola.

Foto | iStock
Vía | Psychiatry Advisor
En Bebés y más | Más apoyo y menos juicios: la depresión es la complicación de salud número uno durante y después del embarazo, ¿Qué siente el bebé cuando la madre está triste en el embarazo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio